lunes, 17 de diciembre de 2012

Película y religión


Ayer fui al cine a ver la vida de Pi. Una película preciosa, aunque en mi opinión, con un final desconcertante. Aunque obviamente no es el tema principal, trata la religiosidad y la creencia en Dios. Ese final, con la alusión a lo que según el protagonista es Dios, unido al hecho de que tooodos los domingos por la noche me desvelo (¿se puede ser más petarda?, no lo creo), me tuvo ayer dando vueltas en la cama pensando en mi religiosidad. ¿Soy una persona religiosa?, no se responder a esa pregunta.
Me educaron en la religión católica. Tengo muy buenos recuerdos de mis monjas y del colegio de curas en el que hice BUP y COU. No guardo traumas, ni malos recuerdos, sino todo lo contrario. La religión me resultaba reconfortante, y una motivación para ser mejor persona. Aunque lo cierto es que siempre me costó bastante creer que Dios exista. Desde un plano racional, me parece bastante difícil de creer, así que por comodidad no pensaba en el tema. El recurso de la fe, me parece hacer trampa, sin ofender a los que la tienen. De hecho me resulta envidiable las personas llenas de fe. Pero en mi caso no funciona.
Hace unos años, cuando viví el momento más duro de mi vida, y me llamaron a casa a darme una noticia terrible, mi primera reacción sin pensar fue arrodillarme y ponerme a rezar. Fue algo instintivo. A pesar de que hacía años que no practicaba, en esa situación de desamparo, fue como reaccioné.
Lo que está claro es que todos tenemos un lado espiritual, que la religión está acostumbrada a trabajar desde hace siglos. El mensaje de Jesucristo me parece de total actualidad y vigencia hoy en día (“ama al prójimo como a ti mismo”, con eso ya nos quitábamos muchos problemas…). Otra cosa es que la Iglesia, como institución formada por hombres, y como de hecho pasa en cualquier organización humana, deje mucho que desear y tenga incoherencias e hipocresías. En el nombre de las religiones se ha hecho mucho daño a lo largo de la historia, pero es un problema más de los humanos que han utilizado la religión como instrumento en sus propios intereses. Si no hubiera habido religión, habrían encontrado otro instrumento. Por otra parte es innegable la labor social que hacen congregaciones religiosas, ayudando a los pobres y más necesitados.
A mí me gusta que mis hijos reciban formación religiosa. Si viviéramos en otro país o en otra cultura, también me gustaría que recibieran formación en la religión mayoritaria de ese país. Es cultura, es formación ética, moral y espiritual, de la que lamentablemente la sociedad civil todavía no tiene costumbre en su formación. Como ejemplo: la pérdida de tiempo de la que se quejan todos los padres que prefieren que sus hijos no den religión y van a alternativa. He leído quejas en blogs, oigo a mi cuñada lamentarse de la pérdida de tiempo, etc. En mi opinión se podría estudiar historia de las religiones. Aunque ya os digo que yo estoy contenta de que mis hijos reciban clase de religión católica, y más adelante ya decidirán ellos si quieren ser católicos practicantes o no.
En definitiva, con mis incoherencias y dudas, pero tengo una convivencia tranquila con mi peculiar religiosidad. Si os apetece compartir vuestra visión del asunto, son bienvenidos los comentarios.

27 comentarios:

  1. No sabía que la película tenía que ver con la Fe. Iré a verla. Ya sabes cuál es mi punto de vista. Lo he explicado toda esta semana en mi blog. Para mi la religión es algo intrínseco en mi vida. Preside todo lo que hago y lo que soy, pero ha sido algo gradual. Hace apenas seis años hubiera escrito lo mismo que tú. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el tema principal de la película, pero sí tiene muchas referencias a la Fe.
      En tu caso, tenía clara tu opinión, aunque agradezco el comentario, claro ;o)
      Besos!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de ver esa peli, aunque no tenía ni idea de que ese era el argumento...
    Yo no soy católica, en mi casa tampoco lo eran, y no quiero que mi hijo reciba ningún adoctrinamiento religioso. Pero sí quiero que estudie sobre las religiones, y que, como tú dices, escoja aquello en lo que acabe creyendo. Me considero una persona espiritual, pienso a menudo en lo trascendente de la existencia, y la lógica y la ciencia no responden a todas mis preguntas, pero me siento muy incómoda con los preceptos religiosos de la mayoría de doctrinas. De la cristiana, sobre todo con el pecado y la culpa (lamentablemente eso es lo que me ha quedado de los pocos contactos que he tenido con el catolicismo).
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el argumento pricipal de la peli no es ese!!! igual me he explicado mal. Para el protagonista la creencia en Dios es importante y por lo tanto deja una huella en la peli, que no se por qué motivo, a mi me ha dado que pensar.

      Besos!!

      Eliminar
    2. No, te explicaste bien, es sólo que yo no sabía que en cierto modo se plantease ese tema (me la imaginaba más rollo relación animal-niño, por decir algo). Pero tu reflexión me gusta ;)

      Eliminar
  3. Pues Matt, es que podría haber escrito un post sobre el tema y prácticamente me serviría copiar el tuyo.

    Me eduqué en la fe católica, la abandoné por voluntad propia, me declaro agnóstica, que no atea, para mí hay una diferencia fundamental, y sin embargo en momentos muy, muy chungos acudo sin quererlo a ese Dios que me da igual de que religión provenga, a ese ser superior, no puedo evitarlo.
    Separo totalmente la fe de la religión tal y como está instituida, y sin embargo también como tú aunque hay muchas cosas que no me gustan en la Iglesia, admiro la entrega de muchos de sus componentes y el bien que hacen, en estos tiempos están ahí ayudando tanto como pueden.

    También he querido que mi hija conociera de alguna manera nuestra religión, que forma parte de nuestra cultura, y darle al menos la oportunidad de decidir, sin conocerla eso no puede hacerse, y privarlos de eso me parece una forma de empobrecerlos cultural y espiritualmente, luego ellos ya podrán tomar partido.
    Es decir, no hacía falta tanta palabrería por mi parte, con decirte el primer párrafo hubiera sido suficiente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sobra nada palabrería, como tu dices, me encantan los comentarios largos con todas la explicaciones. Estamos muy de acuerdo entonces. Besos!

      Eliminar
  4. Yo cada vez mas tengo una busqueda hacia lo espiritual.. y no es que lo oriente hacia una sola religión.. busco lo espiritual y para mi eso se presenta en varias cosas, hasta en tomar de cada religión algo. Por eso me conforta la Virgen de Lourdes (la que estoy convencida me ha ayudado muchas veces), tambien escuchar mantras y cosas que tienen que ver con la religión budista, también cosas como yoga, meditación, etc.. cada uno tiene sus caminos, y en todo caso el tener conocimiento sobre religión no está mal..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, pues te pasa un poco como al protagonista de la peli. Cada uno tiene su camino y su forma, hay que ser respetuoso con todas. Besos!

      Eliminar
  5. Yo, como tú, fui a un colegio de monjas hasta los 14 años, pero no guardo muy buen recuerdo de ellas, de su forma de enfocar la religión católica como la única religión en la que la salvación estaba garantizada, el resto de las personas que no tenían religión o que tenían otra ya estaban condenadas por ese simple hecho. También su forma de enfocar la sexualidad echaba para atrás, promoviendo una total separación entre niños y niñas.
    Entre esa educación y lo que he visto en mi familia, directa y no tan directa, mucha religión y mucha misa dominical pero todo se quedaba en esos gestos y después se echaban los trastos a la cabeza, decía que entre una cosa y otra, mi reacción y curiosamente las de mis dos hermanas, ha sido no querer saber nada de la religión católica como tal institución, sé que en esto estamos actuando, de alguna manera, de forma irracional pero creo que en nuestro caso se trata de una forma de autodefensa, de alejarnos de aquello que en su momento, nos hizo daño.
    Esto nada tiene que ver con la espiritualidad ni con apreciar y valorar la labor que desde la iglesia católica hacen muchas personas, ayudando a quienes más lo necesitan.
    Besotes


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro claro, te entiendo perfectamente. Besos!

      Eliminar
  6. A mí no me gusta lo de la pérdida de tiempo. Creo que a día de hoy, cuando hay tan alto número de niños que no dan religión, deberían organizarles una asignatura para que aprovechen esa hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una pena. Supongo q cambiará pero al ser algo relativamente nuevo no hay costumbre. A fuerza de que los padres reivindiquen tiene q cambiar.
      Besos

      Eliminar
  7. MATT:
    Me parece muy interesante el tema que tocas.
    En verdad, nosotros como familia y yo por mi parte, me declaro con una FE muy importante, no se si en mi religión, pero si en Dios y en los valores que promulga. Nuestra fe en aquello que no vemos, pero sentimos, nos ha permitido mantenernos a flote, en momentos de aflicción y nos hace dar las gracias, en el día a día...
    Encontramos fundamental que nuestra hija, aprenda sobre lo que consideramos realmente importante. Si bien es cierto, vamos cuando podemos a misa, nos interesa que la Monita, aprenda sobre los valores y lo idispensable para ser una persona correcta. Tal vez más adelante, ella sea capaz de seguir investigando sobre otras religiones, pero en el hoy por hoy, que es totalemente dependiente de nosotros, como sus padres, comparte la nuestra e intentamos de que en su colegio, también.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Tocas un tema esencial en nuestros días. La espiritualidad. La gente busca desesperadamente una espiritualidad, la que sea. Creo que es fruto de una pobre enseñanza religiosa y no me refiero a la católica, me refiero en general.
    La ofensiva laicista en este pais está haciendo un daño cultural a la población que tardará años en valorarse.
    Se está privando a la sociedad del conocimiento de un bien cultural muy importante. Y vuelvo y repito, no hablo de la religión católica en exclusiva.
    Se quiere una sociedad sin ningún referente espiritual y eso es un verdadero drama para el ser humano.
    Uno tiene que estudiar las religiones, conocerlas y luego decidir.
    Pero ¿Cómo se puede decidir sobre algo que no se conoce? pues eso.
    Una sociedad de borregos y poco pensantes orientada a que lo importante es lo que nos dicen los líderes de turno. Ignorante de otras culturas y formas de pensar, en definitiva hormigas.
    El libre albeldrío que proclamó Jesus es una amenaza para aquellos que lo único que quieren es poder.
    Lo malo es que en el camino hay mucho aprovechado que capta a gente incuata ávida de respuestas y así nacen y properan las sectas.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolega, una reflexión muy completa. Comparto bastante tu forma de verlo.
      Besos

      Eliminar
  9. Iba a escribir algo parecido a lo que ha dicho dolega.
    Yo he seguido un camino similar al tuyo Matt y al de mucha gente: estudié en un colegio de monjas, me alejé de la práctica de la religión católica, pero la he necesitado para establecer los hitos importantes de mi vida, fundamentalmente matrimonio y nacimiento de mis hijos. Decidimos bautizarlos para formaran parte de una comunidad religiosa con unos valores que para mí son muy válidos, independientemente de los errores de la Iglesia- institución. Además, los valores cristianos son los que han conformado nuestro mundo tal y como hoy lo entendemos, mis hijos han nacido en 'occidente' y para mí es una forma de reivindicarlo (a pesar de los errores, que habrá que tratar de corregir).
    Por último, si dejamos en barbecho la parte espiritual de los niños, pueden venir a echar raíces plantas nocivas como las sectas y corrientes pseudoespirituales que los puedan destruir.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo, aunque no he visto la peli, ni creo que la vaya a ver, me ha encantado tu post, porque coincidimos mucho. Para mi mi relación con Dios es una cosa, la iglesia otra, con la cual, en su mayoría, no me identifico.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que eliges la opcion mas racional, te quedas con lo positivo que la religion tiene, sin negar lo negativo, y a la vez alejandote de cualquier fanatismo. Solo con eso, el mundo ya iria mejor, a la fe , creo que llega a cada uno por si mismo, si alguien llega porque lo han convencido, malo.
    Un tema muy interesante y a la vez un pelin tabu, que la mayoria de la gente trata de evitar, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  12. Es una de las peliculas que quiero ir a ver si o sí. COmo lo de Dios lo deja para el final cap problema entonces. A mí desde hace dos años cuando también me dieron la peor noticia de mi vida...Dios se fue por la puerta de atrás para no volver

    Espero que se te haya arreglado ya :(

    Alpaca se despide con:

    Tal vez de tanto en tanto, la alabanza eche a perder a alguien, pero es seguro que cada día algo digno y bello muere por falta de elogio

    Autor: Nassefield

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  13. Hola hoy llego a tu blog a través de Estela... Que lindo escribís! Yo soy de Buenos Aires Argentina, estoy casada y tengo 3 hijos chiquitos. Nosotros sí somos personas de fe y eso le inculcamos a los chicos y lo que mas nos llama la atención es cómo ellos lo toman con tanta tanta naturalidad, porque? Porque están libres de prejuicios (que lindo sería si conservásemos eso de pequeños no?). En fin, podría contarte miles de anécdotas o cosas que dicen en relación a eso, pero se haría muy extenso. Yo sí creo en Dios y soy presbiteriana de "religion" pero sigo convencida de que no es necesaria una religión para creer en Dios. Que eso es algo personal, y que sí ayuda de rodearse de gente de fe, pero los estatutos puestos por hombres son el problema de tanta desigualdad y prejuicios, y confusiones. Jesús vino para otra cosa y su mensaje es claro. Eso es lo que hay que seguir, nada mas. Besos!!!
    Ah soy Lau de bulubu.blogspot.com.ar Chau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y contar tu experiencia.
      Besos!

      Eliminar