domingo, 11 de octubre de 2015

Trilogía animal de Katherine Pancol


Hace mucho que no escribo sobre mis lecturas, no porque no esté leyendo mucho, sino porque me encanta ser así de anárquica con el blog. Mi objetivo aquí es escribir solo de lo que me apetece y no sabéis el gusto que da, especialmente porque en el resto de parcelas de mi vida soy repipimente organizada. El blog quedaría más bonito si tuviera parcelas temáticas fijas, pero me vais a permitir que pase palabra.
El caso, vengo a hablaros hoy de la trilogía de Katherine Pancol : "Los ojos amarillos de los cocodrilos",  "El vals lento de las tortugas" y "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes".

Son unos libros un tanto desconcertantes para mí. Combinan partes, casi diría que costumbristas, con detalladas descripciones de los personajes, de lo que cocinan, de lo que sienten y lo que hacen; con otras partes totalmente surrealistas que recuerdan al realismo mágico. Ocurren cosas tan normales y aburridas como la vida misma, junto con sucesos increíbles que te hacen dudar de si has cambiado de libro (spoiler: uno de los personajes es un bebé superdotado que es la reencarnación de Einstein. Con un par. Fin del spoiler). Por momentos parece que estás leyendo un cuento clásico pero ambientado en el momento actual: tenemos a la madre mala como una bruja y a la hija buena y cándida, por ejemplo.

Con el primer libro me costó un poco engancharme con la historia, seguramente por estos giros de género que da el libro. Pero al final sí podría decir que me enganchó y me gustó.
El segundo libro es de los tres el que con más gusto he leído. También es cierto que lo leí en la playa, de vacaciones, donde todo lo que hagas es más placentero.

El tercer libro me ha cansado más que gustado. A pesar de que me parece que la escritora es buena, que tiene partes tanto en forma como en contenido que son geniales, pero al final estaba bastante aburrida de los personajes y de la trama.  

He leído y oído críticas de lo más dispares. Por una parte se trata de un best seller, así que está claro que mayoritariamente gusta al público. Por otra parte, se leen reseñas espeluznantes sobre lo aburrido y petardo del libro. Claro, que en cada una de estas reseñas abundan comentaristas alabando las bondades de sus libros. Vuelvo al inicio: para mi es desconcertante. No soy capaz de resumir en una sola palabra si me ha gustado o no, ya que a ratos sí a ratos no.

Lo mejor de los tres libros es lo trabajados que están los personajes, están descritos con tanto detalle que se te hacen creíbles a pesar de las locuras y tonterías que puedan ocurrir. Siempre me gusta googlear al autor del libro que esté leyendo. Leí una entrevista a Pancol y en esta pregunta queda aclarado el tema de los personajes:

- ¿Cuál es su método de trabajo, cómo escribe?
- Escribo en pequeños cuadernos, donde voy tomando notas que pego en la pared y voy uniendo unos con otros hasta conformar los personajes. Cuando me pongo a escribir, no tengo una idea preconcebida, la historia va surgiendo sola. Antes paso mucho tiempo con los personajes, les conozco muy bien y les creo a partir de puzles de muchas personas. Con trocitos muy pequeños que vienen de diversos sitios, de pronto te aparece un personaje fantástico. Con un personaje real, estaría limitada, aunque tengo espías en todos lados, desde Miami a Cuba. Necesito la realidad, la uso como clavos con los que voy enrollando la tela.”


Por lo que cuenta, los personajes son el origen de la historia y los que van dirigiendo la trama, y eso se nota cuando lees sus libros. Se nota para bien y para mal.

En fin, que no se si recomendaros sus libros, tomad vosotros la decisión, porque me temo que hay las mismas probabilidades de que os gusten, que de que os parezcan un peñazo épico.

15 comentarios:

  1. Leí el primero, me lo regalaron creo. Y me dejó indiferente, un sin más. Sin ningún interés por continuar con la trilogía. A mi madre le enganchó y encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que generen efectos tan dispares. A mi a ratos me tenía atrapada y a ratos me aburría. Creo que si no consigues pillar de verdad a los personajes te sales demasiado de la historia.
      Un beso

      Eliminar
  2. Siempre que habláis de un libro quiero morir, porque ya no estoy ni al día de las novedades.

    A ver si para mi cumpleaños algún alma caritativa me compra el nuevo de Isabel Allende, que es la primera vez que saca libro y no me lo pillo el día que sale a la venta. ¡Con lo que yo era! Jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya irás encontrando hueco para la lectura. A mi con la mayor me costó unos meses y sin embargo con la tercera no he llegado a desconectar de la lectura. He seguido leyendo casi como siempre.
      Un beso

      Eliminar
  3. Siempre que habláis de un libro quiero morir, porque ya no estoy ni al día de las novedades.

    A ver si para mi cumpleaños algún alma caritativa me compra el nuevo de Isabel Allende, que es la primera vez que saca libro y no me lo pillo el día que sale a la venta. ¡Con lo que yo era! Jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estos hace ya un par de años que me los leí, y a mí me gustaron bastante. Es cierto que da unos giros que..., pero reconoce que lo del bebé a ratos es genial, y más con la madre que tiene.
    El año pasado vi en las librerías que había uno nuevo de esta chica y pensé en buscarlo. Mira por donde este año lo he encontrado, y empecé a leerlo con cierta ilusión. Me duró como media página, hasta que me di cuenta de que era una continuación de la trilogía ¡¡¡!!! Como no terminaba de creérmelo, busqué alguna reseña, y vi que era otra trilogía continuación de la primera. Me pareció demasiado y lo dejé (inciso: es como la obra de Stieg Larsson. Para mí la historia acabó en el tercer libro, me sobra el cuarto que han publicado ahora).
    Pero vaya, yo la he recomendado y ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el bebé, y en realidad con todos los personajes, tiene momentos geniales. El problema es que para mi gusto son ratos buenos pero no se mantienen todo el libro.
      Me gusta tu comentario porque así queda constancia de que don libros que gustan, aunque conmigo no hayan triunfado del todo.
      Lo de la nueva trilogía he leído que la autora contó que iba a ser totalmente nueva pero como son historias duras necesito la alegría de sus anteriores personajes. Pero sí hay una parte que es totalmente nueva. Por ahora no me animo, igual dentro de un tiempo cuando me haya olvidado un poco.
      Un beso

      Eliminar
  5. Los leí los tres, pero me saturaron bastante, terminé un poco harta de los personajes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No ,os he leído, que vaga estoy, como siga así voy a tener que empezar por aquello de "la m con la a, Ma"

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás vaga para leer no empieces con éstos. Busca alguno con más capacidad de enganchar.
      Un beso

      Eliminar
  7. A mi también me dijo una amiga, con la que comparto gustos, que eran bastante aburridos así que, ni lo intenté. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te gustan. Yo no me atrevo a decirle a nadie si le van a gustar o no.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola. no conocía esta trilogía. Ya veo que hay opiniones muy diferentes. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar