lunes, 11 de abril de 2016

Balance tras casi cuatro años de blog

En Junio cumpliré cuatro años como bloguera, así que voy a aprovechar a hacer un balance de estos años.

Antes de abrir mi propio blog estuve varios años como lectora habitual de otros. Si no recuerdo mal, todo empezó porque un día entré en uno de los blogs de El País digital, y allí en los comentarios hablaban de lo mucho que se reían con mamadrama. Me llamó la atención el nombre y pasé por su blog. Estuve un par de días leyéndome todas las entradas del blog, me partía de risa y me sentía identificada en mil y una anécdotas madre-hija.
De ese blog, empecé a saltar a otros, a través de los que tenía enlazados en su página. Y de esos saltaba a otros. Aquello fue todo un descubrimiento. Además por esa época estaba terminando el master en finanzas y me suponía una válvula de escape maravillosa. Mis hijos empezaron a traer más deberes y ya no pasábamos las tardes en el parque o de paseo. Mientras ellos estudiaban yo me conectaba al mundo bloguero. Me di de alta un perfil en blogger para poder comentar y eso fue un pequeño paso más. El primer blog con el que se creó una sintonía especial, creo que en gran parte porque yo comentaba y ella siempre respondía, fue con el de Drew, Viviendo en mi nubeazul.

El caso es que un 7 de Junio de 2012 decidí abrir mi propio blog. En un primer momento lo viví como una fase más de interacción con las personas que había descubierto a través de sus blogs, ya que muchas veces el poder comentar se me quedaba corto para lo que yo quería poder decir sobre ese tema.
El primer año fue, casi diría que emocionante. Eso de ver tu propio blog crecer, escribir y que te lean, ir creciendo en número de seguidores…
Luego esa emoción se va calmando y sobre todo he pasado a valorar tener un sitio donde escribir cuando me apetece y de lo que me apetece. Sigo respondiendo que “no, gracias” cuando recibo alguna oferta para monetizar mi blog, porque es esa libertad lo que más valoro en estos momentos. Y seguramente esté haciendo mal uso de esa libertad porque cada vez escribo menos.

La pequeña no me puede ver con el portátil porque se empeña en venir a ver si destroza las teclas a mamporrazos. Y cuando ella duerme suelo preferir charlar con el marido, leer un libro, ver una serie… Supongo que si escribiera en el trabajo también sería más constante, pero es algo que ni me planteo. Primero porque no me parece bien usar mi jornada laboral para un hobby puesto que tengo bueno horario y salgo a las tres de la tarde. Segundo porque por anonimato de mi blog, no dejaría trazas de este mundillo mío en un ordenador que no sea el mío y desde mi casa.
Una de las cosas que también me ha desinflado, es que muchos de aquellos por los que empecé a escribir mi propio blog, o que conocí después pero que se convirtieron en habituales, han abandonado su blog y ya no pasan por el mío.
Ojo, que sigo teniendo buenísimos lectores/comentaristas, estoy feliz con la gente que ha atraído este blog. Pero no deja de ser una pena, que personas con las que generas mucha empatía, que lees durante años, que sabes mil matices de su personalidad y de su vida por sus escritos, de pronto desaparezcan y no vuelvas a saber de ellos (o casi, no siempre es tan radical, pero lo llevo al extremo porque soy así).
Antes me parecía que llevar cuatro años con un blog era muchísimo. Pero no es para tanto. Al final el tiempo pasa volando y si lo llevas con gusto, no supone ninguna carga. Yo cuando escribo una entrada nunca sé si será la última. No planifico entradas, ni tengo temas prefijados. Me tiro meses sin escribir sobre lo que leo y de pronto un día escribo sobre ello. Y así con todo.
Lo que tiene mérito es los blogueros que escriben durante años de forma periódica, que siempre tienen algo que escribir sobre cualquier cosa, ya sean reflexiones personales de su vida, una entrega de premios, un viaje, un libro…
En estos cuatro años sigo manteniendo el blog en el anonimato. Solo mi marido sabe que existe, pero ni mis hijos, ni mis hermanos, padres, o amigos, saben de su existencia.
No escribiría de mi vida como lo hago, si alguien poniendo mi nombre llegara a mi web. No doy datos por los que se me pueda localizar ni a mí ni a mis hijos.
En estos años he incrementado poco mi lista de lectura de blogs, y como muchos de los que empecé a seguir hace seis años lo han ido dejando, cada vez tengo menos blogs que leer. Aún así, casi todos los días me conecto desde el móvil a blogger y veo qué entradas nuevas hay. No siempre comento, pero casi siempre leo las entradas de los blogs que sigo.
Del resto de redes sociales:

-          Sigo sin estar en facebook ni creo que lo esté nunca.

-          Estoy en twitter con actividad mínima. Sí que entro de vez en cuando a ver qué se cuece, pero yo tuiteo poco.

-          Tengo una cuenta en instagram solo para poder seguir las de mis dos hijos mayores. Todos sus amigos tienen, así que aunque yo no era partidaria inicialmente, al final tuve que claudicar. Eso sí, es privada y está bastante vigilado que solo les sigan sus amigos del colegio ( y yo, of course). Yo no publico fotos ni tengo interés en ser activa en mi cuenta. Sin embargo me encanta navegar por cuentas de otros de instagram. Sobre todo accedo a los de personas que sigo en twitter y que tienen cuenta pública. Me encanta ver sus fotos. También las de personas desconocidas para mí, pero con muchos seguidores, con vidas de lo más dispares, que a lo mejor viven en Australia y publican fotos espectaculares de playas a las que van, por ejemplo. Le auguro un gran futuro a instagram porque me parece que es un vicio, vas saltando de cuenta en cuenta y cuando te das cuenta llevas un montón de rato viendo fotos y leyendo comentarios.

En cualquier caso, para mí, lo mejor sigue siendo tener un blog. Me encanta tener aquí reflejada parte de mi vida de los últimos años. Aunque sea un blog personal, no escribo de todo lo que me pasa, ni en todos los temas se habla a corazón abierto, pero sí he dejado constancia de muchas cosas que para mí son importantes y llenan mi día a día: las anécdotas de mis hijos, el cine que he visto, viajes, libros, la sorpresa de mi tercer embarazo, la excedencia, las vacaciones…

En cuanto a las desvirtualizaciones, he tenido dos, de las que ya escribí. Ambas fueron un éxito, las personas que me parecieron majas en sus blogs, resultaron serlo también en vivo y en directo. Pero sigue siendo algo que no me llama especialmente la atención. En parte, me da miedo desvirtualizar, o no sé exactamente qué es, pero me gusta mi relación con los blogueros que sigo tal y como está. Con tres hijos y trabajando, me cuesta sacar tiempo para ver a mis amigos de toda la vida, o para salir a cenar a solas con mi marido, así que supongo que no tengo especial interés en ampliar mi círculo. Aunque también reconozco que si surge la oportunidad, no diré que no, como no lo hice las dos veces que surgió. Simplemente no lo voy a buscar. 

Y ya está, aquí termina mi balance, que al final ha resultado un poco caótico y en el que he mezclado temas. Para completar, sobre mi visión de la vida 2.0 abrí etiqueta hace tiempo, por un comentario de una de esas personas a las que se echa de menos por aquí. Así que si después del peñazo que he metido alguien sigue con ganas, puede leer más de este tema en la etiqueta "experiencia 2.0".
Besos y gracias por seguir por aquí.

42 comentarios:

  1. Tu experiencia es muy parecida a la mía. Llevaba años visitando y leyendo blogs que tenía guardados en favoritos en mi ordenador, pero sin cuenta de blogger. Y cuando digo años, digo muchos años. Y un día me decidí a abrir el blog, sin pensar demasiado si iba a durarme mucho o no. En realidad pensé que no sería constante para escribir tanto tiempo como llevo. Y de momento no me he cansado. Me sigue gustando mucho. Facebook tengo pero solo para mi familia y amigos más cercanos, y algunos también que he conocido por aquí, pero pocos. Twitter también pero lo uso muy poco. Instagram me gusta mucho.

    bEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez he entrado en tu instagram, a raíz de algún tuit en el que enlazabas. Me encanta. Si no fuera tan pudorosa para el tema fotos nuestras en internet, tendría mucho peligro. Yo hago miles de fotos, algunas chulas (por pura estadística alguna tiene que ser buena ).
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo empecé hace ya algo más de 5 años. En realidad recuerdo los primeros blogs que leía. En mi caso, con el que empecé a partirme de la risa era con "mamá española en Alemania" Aunque también leía a Amaya (no recuerdo en qué momento, pero sí antes de ser "famosa". La cosa es que los primeros blogs que empecé a leer, resulta que están ya inactivos por distintos motivos.

    Yo no tengo instagram, ni tengo intención de tenerlo... Pero con los blogs me pasó parecido... Un blog te lleva a otro y otro a otro...
    Y la verdad es que sin saber cómo, a través de los blogs he encontrado a amigos. Amigos de los de verdad, de los buenos. De algunos he llevado su ausencia como una losa durante meses... Y sin querer... esa losa hizo que conociera a su familia y amigos. Y que ahora sean "mi familia" y "mis amigos"... SIn barreras de por medio. Es curioso como nombres escritos en un blog, es gente que tiempo después ha estado alojada en mi casa.
    Un sinfín...
    Yo tampoco tengo una intención clara de desvirtualizar... si no surge la coincidencia. Salvo si son de los de verdad. Y me arrepentí una vez de no haberlo hecho a tiempo. Y no pienso dejar que me pase ;)

    A mí este mundo solo me ha traído cosas buenas.
    Y yo también soy de las que escribe cuando le apetece. Y así seguiré ;) Y por aquí seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy segura de que me pierdo cosas por no ser más animada con el tema desvirtualización. Pero es lo que hay, no se puede estar a todo.
      A mi el blog también solo me ha traído cosas buenas, no recuerdo nada negativo.
      Un beso Irene
      (P.D.: la Niña mayor nos ha dicho este finde que quiere estudiar medicina, todavía con 12 años que tiene, puede cambiar de opinión. Pero me acordé de ti cuando nos lo dijo)

      Eliminar
  3. Mi blog tiene tan solo unos meses más que el tuyo, sin embargo mi experiencia es mucho más corta porque yo me abrí el blog enseguida. No tuve una relación anterior con los blogs como mero seguidor.
    Coincido contigo en la pena que da la desaparición de personas a las que has seguido, te han seguido y te han ilusionado con sus comentarios a seguir adelante. Tenemos en común unos cuantos.
    Felicidades en tu próximo cuarto aniversario.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo,
      sí que tenemos muchos blogueros en común sí. Yo recuerdo verte comentando en blogs amigos y pasaba a leer las Macondografías. Lo que no se es por qué tardé tanto en hacerme fan de tu blog. Mis primeros años estaba abierta a conocer blogs y en cuanto uno me gustaba lo seguía. Luego me convertí en rancia y me cuesta un montón incorporar nuevos blogs.
      Un beso

      Eliminar
  4. Uf, yo empecé haces muchos, muchos con mi anterior blos y luego con este y creo que soy de esas escritoras compulsivas porque no me explico qué porras llevo contando ya tanto tiempo.
    Y sí, en tantos años me ha dejado por el camino gente que echo de menos, pero he conocido a otra nueva. He perdido seguidores, pero he ganado amigos. Y bueno, a mí me sigue mereciendo la pena.
    Un beso! Y felicidades, que sean muchos más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pega mucho lo de escritora compulsiva. A mi me encanta como escribes, en serio. Tienes naturalidad, gracia y una forma de contar las cosas muy tuya.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Feliz aniversario, Matt! Yo disfruto mucho tus entradas, sobre todo cuando hablas de tus hijos, así que espero haya muchas más.
    Creo que coincidimos en verle beneficios a que la identidad virtual sea desconocida en el mundo material. En mí pesó más la ilusión que me hace que me lean, así que de vez en cuando puede caer por el blog algún familiar o gente con la que voy a trabajar, y eso hace que no pueda explayarme con algunos asuntos personales, aunque a veces me gustaría.
    Un abrazo de felicitación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía quedan casi dos meses para el aniversario, pero acepto la felicitación con gusto. Me di cuenta de repente de que estaba cerca el cumpleblog y decidí aprovechar para escribir, porque si no lo hago en el momento ya no lo hago.
      Un beso

      Eliminar
  6. Feliz cumpleblog!!
    Yo soy como tú, escribo cuando me lo pide el cuerpo y los astros se alinean, cosa que últimamente no ocurre mucho... Y como tú también, cada vez tengo menos blogs que leer porque los que seguía actualizan poco y no me ha dado por aumentar la lista. En cualquier caso, me gusta pertenecer a este mundillo y disfrutarlo cuando puedo.
    Un besote y a celebrarlo!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mundillo mola. ¿Por qué seremos tan sosas para incrementar lista de lectura?. A mi es como que me da perezón conocer nuevos...
      UN beso

      Eliminar
  7. feliz cumpleblog! yo soy un año más joven, pero mi experiencia es diferente porque no leía blogs antes de tener el mío, lo abrí para tener una comunicación más fluida con amigos y familia de Lima... y nadie de allí me lee xDDD

    yo sí intento tener una periodicidad para tener un poco de orden (no lo cumplo a rajatabla) y si ha habido la posibilidad de hacer alguna colaboración chula, la he tomado. Siempre cosas que me gustan y que vayan conmigo.

    en lo que sí coincidimos es en cómo esto te abre una puerta a conocer a gente muy especial, pensar que estoy coordinando un encuentro en otra ciudad con gente que conocí por aquí me sigue alucinando! (y eso que conocí a mi marido en internet, debería estar acostumbrada xDDD)

    :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú llevas un año menos??, pues tenía la sensación de que llevabas toda la vida. Tu blog es como muy profesional, muy cuidada la estética, con tus dibujos... Creí que eras más veterana jovenzuela :)
      Un beso

      Eliminar
  8. Yo también tengo el blog un poco abandonado pero intento no dejarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tú escribes mucho Susana, y además mantienes varios. Eres de las más veteranas por estos lares.
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Feliz cumpleblogaños!
    Mi experiencia es parecida a la tuya, ¡pero sin blog!, jajajaja. También descubrí a Amaya casi en sus inicios, aunque no fue la primera. Yo no podría tener un blog por dos razones: primero la inconstancia. Que si, que cada uno escribe cuando quiere y tal, pero tenerlo para escribir 5 entradas seguidas y luego 5 meses sin una sola, y así desde el principio... no me atrae. En segundo lugar, si lo tuviera me gustaría que fuera un lugar de desahogo, y mis circunstancias hacen que si así fuera, tuviera que dar demasiados datos por los que alguien podría llegar a mí (¿paranoia? puede ser, pero este mundo es muy pequeño y lo tengo más que comprobado y sufrido). Me encanta esa forma en la que lo tienes tú, sin dar datos, aunque aquí a las cotillas que te seguimos nos gustaría saber más, siempre más, y diciendo lo que te viene en gana y cuando te apetece. Lo malo malísimo: que como nos dejes un día sin avisar, lloro. Seguro.
    Yo si tengo Facebook, y aunque no hablo demasiado, si lo miro bastante. Twitter no ha sabido convencerme, y la que me tiene a sus pies es Instagram. Estoy con mi segundo 365, y me encanta. Eso si, privado (también empecé por aquello de controlar a la niña ;)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, yo siempre he pensado que acabarías abriendo un blog, pero veo que te resistes. Yo empecé como tú y acabé con el mío propio.
      El mundo es un pañuelo, cierto. Pero en mi caso, no creo que me vayan a localizar, la verdad. Familias como la mía en una ciudad como Madrid hay tropotocientas. Tampoco tenemos nada super peculiar o destacable, en plan: somos los cinco pelirrojos y vamos en silla de rudas, por decir algo. Y además tomo algunas medidas, como solo escribir en el blog desde mi ordenador personal en mi casa, por ejemplo. Y no hablar nunca de él.
      En cuanto a los temas, yo pensé que iba a utilizar el blog para desahogarme, para rajar de la familia política o de mi propia madre (por decir algo), y la verdad es que luego nunca me apetece escribir sobre esas cosas. Quiero decir, que podrías abrir un blog y ver qué pasa. Porque hasta que no te pones no sabes qué derroteros va a tomar. Y lo mismo esos temas sobre los que crees que escribirías al final son los que menos te apetece tratar, porque prefieres que esto sea un espacio más fresco y más alegre.

      En fin, que me encantaría que te abrieras un blog ;)
      Un beso

      Eliminar
    2. Qué imagen, la familia de cinco pelirrojos en silla de ruedas :D

      Eliminar
    3. Jajajajajaja. He puesto un caso extremo, quiero decir que no tenemos rasgos ni situaciones tan especiales como para ser fácilmente reconocibles por mis escritos. Otro detalle importante es que mi blog no tiene tanto alcance, ni tengo ninguna entrada viral, así que ya sería casualidad que amigos o familia llegaran a él por sí mismos.
      Una pena que lo comentaras a los tuyos porque seguro que ahora no te sientes tan libre para comentar de determinados temas. De hecho, a pesar de lo mucho que escribes yo tengo muchas lagunas sobre tus circunstancias. Todos nos reservamos lo que nos parece, pero si nos leen los nuestros, creo que más.
      Un beso

      Eliminar
  10. Muchas felicidades!!! Haces bien en escribir cuando te apetece y en no tomártelo como una obligación. Esto está para disfrutarlo... Un besote y que nos sigamos leyendo muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, aquí una de las desvirtualizadas. Y creo que eres la única de las cinco que sigue pasando por aquí habitualmente y no veas la alegría que me da eso. Conste que yo por el tuyo también paso aunque sea en modo mudita on.
      Un beso

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho leer tu balance, quizás porque mis inicios se parecen a los tuyos (aunque yo tenía mucha necesidad de escribir, y por eso leer y escribir blogs fue más parejo que en tu caso) y porque me gusta tu forma de ver todo este mundillo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó lanzarme a abrir el mío. No sé qué problemas le veía, ahora me resulta inconcebible haber tardado tanto.
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola. aunque ya leo que es en junio cuando cumples los 4 años te felicito porque resumes perfectamente lo que significa e implica tener un blog personal. Me siento identificada con la filosofía de tu blog porque tu escribes cuando quieres y de lo que quieres. Estoy de acuerdo contigo en que muchos de los blogs en los que iniciamos esta aventura ya no perviven pero es que con las redes sociales cada vez se crean y perduran menos tiempo los blogs. Para mí es como un diario en el que proyectar los temas que me interesan sin complicacines y sin más aspiraciones que interactuar con otra gente que comparte mis mismas inquietudes.... muchas felicidades y a por muchos años más. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo pensaba que tu blog tenía un objetivo más serio. Como tu nick es Marta Master llegué a pensar que era como un proyecto para un máster, porque tus entradas son como muy curradas. De hecho, de no haberte visto nunca de pronto te veía por todos los blogs. Así que pensé que tenías más objetivos que el interactuar y pasarlo bien.
      Un beso

      Eliminar
  13. Me ha encantado este post. Yo también llevo cuatro años con el mío. Aunque en mi caso lo pregono todo lo que puedo para que me lean. Que de talento no estoy sobrada y necesito promoción. ;D. Pero me encanta leer blogs como el tuyo y adoro escribir en el mío. Sobre lo que sea. Es verdad que este año ando más atareada porque me he convertido en "autónoma" pero con todo y con eso, intento dedicar tiempo a mi blog y a leer los vuestros. También estoy de acuerdo contigo en augurarle un buen futuro a Instagram. Yo sólo espero que sigas escribiendo y que, sin "materializarnos" podamos seguir disfrutando las unas de las otras. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que tener un blog es un conjunto de sentimientos encontrados. Esta claro que el primer año es un subidon, todo es nuevo y todo va muy deprisa... El resto de los años se va tranquilizando el ambiente y es cuando se forma un grupo muy chulo de blogs. Pero cuando llevamos tantos años (yo he pasado ya los 5 años), todo cambia. Hay blogs que han desaparecido o se han privatizado... Pero aun asi te quedas con un buen sabor de boca, porque gracias a nuestros blogs hemos conocido a personas maravillosas.
    Lo unico malo que podria decir de tener un blog es cuando te toca un anonimo que te quiere hacer la vida imposible, como me ocurrio a mi. Este hecho me quito mucha ilusion, me causó muchos problemas y encima tuve que contarle a demasiada gente de la existencia de mi blog... cosa que ahora me arrepiento. El tener un anonimo me ha obligado a privatizar, lo que me supone una incomodidad enorme y el hecho de haber perdido el contacto de algunos seguidores... una pena.
    Supongo que por esto estoy menos inspirada que antes para escribir y por ello tengo menos ilusion con el blog, aunque me queda una espinita clavada y por lo menos escribo de vez en cuando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala suerte lo del troll ese que tuviste, es una lástima. Yo nunca he tenido una experiencia así, todo el que pasa por aquí cuenta con mi beneplácito :)
      Un beso

      Eliminar
  15. A mi me encanta tener un blog. Acabo de caer en que en este mes y pico que he estado desaparecida he cumplido 8 años como blogera, algo tendré que pensar para celebrarlo.
    El mío también es anónimo, mi marido lo conoce pero creo que ni por curiosidad se ha dejado caer por aquí, mi Hada lo ha descubierto pero no creo que lo lea. De mi familia y círculo cercano nadie más lo sabe, y así seguirá siendo.
    Mis desvirtualizaciones han sido tan contadas como exitosas. Antes de empezar con mi Mermelada ya había conocido a Lamar (www.lamardestrellas.blogspot.com) y a Myr y sus múltiples blogs ya cerrados. Después vinieron ellos, los Pelones peleones, Claire, Ainara, Elías, Jose. Y ella, mi querida Mónika...
    Y sigo. Sigo porque me sirve de válvula de escape, sigo porque escribiendo pienso, porque se que puedo ser constante aunque no ordenada ni puntual en mis publicaciones. No soy así en mi vida real y no me sale en la virtual.
    Como tu, entro cada día en mis blogs de referencia y leo con ilusión cada nueva entrada.
    Me gusta tener un blog, me gusta el tuyo, y creo que sin duda tu y yo tenemos bastante en común.
    Feliz cumpleblog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tenemos mucho en común. A mi también me encanta tu blog.
      Un beso

      Eliminar
  16. Feliz cumpleblog!!! yo estoy que no estoy pero sigo estando, sabes como te digo ¿verdad?. Jatetú que mi blog es de julio jajajajajaa, ¿coincidencia? siento envidia de esas personas que son constantes con su blog, lo he intentado pero soy incapaz. No me gusta escribir y dejarlo programado, escribo cuando puedo y siento que tengo algo que contar (no siempre coinciden ambas circunstancias en el mismo tiempo) y con las mismas publico. Así que en estas estamos, estando sin estar pero seguimos estando jajajaja
    Besines hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en plan Guadiana, que apareces y desapareces, como yo. Pero no lo dejamos que es lo importante.
      Un beso

      Eliminar
  17. Pues felicidades. Yo creo que tener un blog da muchas alegrías, y como dices, es una fabulosa valvula de escape. Es tu mundo. Y haces bien en no monetizar. La libertad de escribir lo que te dé la gana lo vale. Lo dicho, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja yo tampoco blogueo con mi hijo cerca porque el muy inteligente le da directamente al botón de apagar mientras se ríe. ¡Él es así! xDDD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué manía le tienen a todo lo que distraiga nuestra atención de ellos. ¡Son muy posesivos estos pequeños!, como tiene que ser.
      Un beso

      Eliminar
  19. jajjajajajjajajaja... chico chico la matti!!


    molas, eso es así!

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante tu blogg, tiene temas muy variados. Yo ahora estoy iniciando mi propio blogg, tengo solo dos entradas hasta ahora y apenas comienzo a dar a conocer mis ideas, pero espero tener exito y algunos cuantos seguidores al menos

    ResponderEliminar
  21. Todavía recuerdo cuando casi monto una plataforma para que te abrieras el blog :-) Echo de menos esos tiempos, la verdad, por entonces disfrutaba mil el blog. Me alegra que tu hayas sido más constante que yo! Besos!

    ResponderEliminar