sábado, 9 de abril de 2016

Ultimas lecturas: Ready Player One, La gente feliz lee y toma café, y alguno más


En las últimas semanas he leído varios libros.




Ready Player One, de Ernest Cline
Me ha encantado. Es un libro de ciencia ficción, sobre un futuro en el que el mundo está asolado, las fuentes energéticas agotadas y la gente se evade en una realidad virtual donde pueden hacer de todo: jugar, estudiar, trabajar... El creador de esa plataforma virtual fue joven en los años 80, por lo que el libro está plagado de referencias a la cultura y forma de vida de esos años. No os cuento más para dejaros con las ganas de leerlo.

 Es un libro un tanto friky pero genial. A mí no se me ha hecho pesado en ningún momento. Los personajes son creíbles, incluso la historia, a pesar del género al que pertenece está suficientemente bien contada y trabajada, como para resultar creíble, algo que podría ocurrir.

Está previsto que Steven Spielberg haga la adaptación cinematográfica del libro, así que al amigo Steven le gustó el libro tanto como a mi.


 La gente feliz lee y toma café, de Agnes Martin-Lugand
Es un libro bonito, ligero, que se lee fácil. Cuenta una historia dura, o más bien, cómo una desgracia inesperada vuelve la vida muy difícil a una mujer y cómo lo hace para seguir adelante. Me gusta que no es la típica historia romántica en la que el amor salva a la mujer. Es ella misma la que tiene que reconstruirse. Tiene momentos divertidos del tipo novel chick lit.

La historia curiosa de este libro es que es el primer caso en Francia que saltó desde la autoedición digital al formato libro gracias a su éxito.  Según palabras de la autora: “No me esperaba el día que puse mi libro en Amazon que se generase esta bola de nieve, me pellizco aún todas las mañanas para asegurarme de que es a mí a quien le está pasando todo esto”.

Cuenta que la idea del libro le surgió viendo un reportaje en la televisión sobre un pequeño pueblo en la costa inglesa. Se preguntó: "¿qué llevaría a alguien como yo a enterrarse en un sitio como ese?". Y la respuesta le vino inmediatamente al mirar a su marido y su hijo: "solo si los perdiese a ellos".
 


Oscuros (Fallen), de Lauren Kate

Me ha parecido un truño. Desde el cariño. Ocurre justamente lo contrario que en el primer libro de la entrada, todo resulta poco creíble. Y no es por el género, sino por la historia y los personajes. Realmente parece un encargo, del tipo: escribe una novela romántica de género fantástico… que tenga ángeles y demonios, ¡y una chica medio tonta!… que se enamoren… que ella descubra que él es un ángel y se lo diga varias veces como Bella a Edward en Crepúsculo… Que él tenga los ojos de un color irreal… ¡violeta! ¡y gris!... que no se note que emulamos una vez más a los Cullen de Crepúsculo…

Un bodrio. Aguanté hasta el final, no se sabe bien por qué, pero al menos quería enterarme de los detalles que dejan un poco en el aire, pero ni siquiera cumplió ese deseo el libro. Al final no le cuentan todo, porque (atentos) podría morir si se enteraba de toda la historia de golpe, tenía que ir descubriéndolo poco a poco. AJA. Claro. No es porque desde el libro uno la historia está prevista como saga. Y no una saga cualquiera, ojo, ésta tiene seis libros.
Me alegro por la escritora, Lauren Kate, que ha conseguido un gran éxito. Siempre me gusta leer algo sobre el autor antes de empezar el libro. Esta autora me dio buena sensación por chorradas mías. Venga, os las voy a contar para que os riais. Tiene dos hijos, que nacieron en 2013 y 2014, mis dos mayores lo hicieron en 2003 y 2004. Y una de sus hijas tiene un nombre muy común en mi familia. Es increíble los datos que entiendo como guiños, cuando no significan nada, pero no lo puedo remediar.

No sé, igual soy yo que no estaba de humor, porque lo cierto es que el libro ha arrasado y Walt Disney Pictures adquirió los derechos cinematográficos de la saga completa en el primer día de publicación de Oscuros. Igual simplemente tenía que ser treinta años más joven, aunque mi edad no suele ser un impedimento para que me gusten libros juveniles.
El caso es que este es uno de esos libros que me aleja de la ciencia ficción durante meses. Así que tras terminarlo pasé a novela negra.
 

El ojo de Eva, de Karim Fosum

Me gusta leer novela negra nórdica y de hecho he leído bastante (Henning Mankell, Stieg Larsson, Camila Lackberg, etc.), pero todavía no había leído nada de esta autora.

El libro me ha gustado mucho. Es lo esperable de este tipo de libros y lo que me apetecía para leer en vacaciones de semana santa. Así que me ha dejado con buen sabor y he empezado otro de esta misma colección del inspector Sejer.

 

10 comentarios:

  1. Me gusta ver tus lecturas. El primero a mí también me gustó mucho. Oscuros me ha dado mucha pereza y no creo que termine por ponerme a ello...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ready player one lo leí por recomendación tuya. Siempre coincido con los libros que te gustan.
      Un beso

      Eliminar
  2. Me llaman la atención "Ready player one" y "El ojo de Eva". Los otros dos no son mi estilo para nada, pero estos creo que me van a gustar. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ready player one es el más destacable, tanto por lo original de la historia como por lo bien escrito.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Así estabas de callada, no has parado de leer!
    El primero se lo cogiste a Ro, ¿verdad? ;) Yo también lo quiero para mi hijo, para mí no sé. De los otros no había oído hablar, así que a apuntarlos también, especialmente el nórdico, me gustan. Terminé hace poco Headhunters y ahora estoy con El bar de las grandes esperanzas (si, no tienen nada que ver).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el primero es de Ro, mi fuente de recomendaciones de literatura juvenil y de ciencia ficción
      Un beso

      Eliminar
  4. Hoy justito escribo yo en mi blog acerca de libros también... Le tengo echado el ojo al segundo del que hablas, y más gana me ha entrado de leerte.
    Valoro tu sinceridad también. Parece que cuando una habla de un libro es porque ese libro es maravilloso... y no, aunque me de lastimica decirlo, hay libros que son un tostón curioso. Y me parece deseable advertir al mundo de ello, que hay tanto tan bueno por leer que para qué perder el tiempo en historias insulsas, no?
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mucho el mérito del escritor en general. Dar con una idea y conseguir escribirla no es nada fácil. Yo he intentado, con poco éxito, escribir novelas. Incluso teniendo una buena idea, escribirla correctamente, con la temporalidad, personajes, etc bien plasmados es muy complicado.
      Dicho esto, hay muchos libros que se venden bien y que don un bodrio. Y la gran mayoría son normalitos. Es poco frecuente dar con un libro que realmente deje huella.
      Un beso

      Eliminar
  5. RPO mola! los otros, por una cosa u otra no me llaman x)

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita forma de identificarte con una autora :)
    Se me ha antojado el segundo.

    ResponderEliminar