miércoles, 10 de julio de 2013

Lecturas

Antes de nada, os adelanto que no creo que hablar de mis lecturas aporte mucho, porque la mayor parte de lo que leo en los últimos tiempos son libros amenos, sin grandes pretensiones ni méritos literarios. 
Sin embargo, me apetece hacerlo, para tener aquí un repasito de lo que voy leyendo y que también vosotros me podáis recomendar alguna lectura.
Los últimos que he leído han sido:
-          Divergente, de Veronica Roth
-          Insurgente, de Veronica Roth
-          Diario de Invierno, de Paul Auster
-          La enzima prodigiosa, de Hiromi Shinya
-          Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo
       
Y ahora mismo estoy leyendo Misión Olvido de María Dueñas, me está gustando. 

Siempre me despierta curiosidad la vida de un escritor al que leo, cuando leí su primera novela Tiempo entre costuras, busqué información sobre la escritora: una profesora de Universidad, que publicaba su primer libro con 45 años. Me encanta lo de que en cualquier momento tu vida pueda dar un giro de 180 grados. Esperé que esa primera novela no hubiera sido un golpe fortuito de suerte e inspiración, y que fuera capaz de repetirlo. Y lo ha sido. Me alegro por ella.

Justo antes de leer Diario de Invierno, de Paul Auster, del que ya os conté que me gustó mucho, leí los dos primeros libros de la saga de Divergente de Veronica Roth. Casualmente también se trata de la primera novela de la escritora. 
El primer libro, me resultó entretenido, me recordó a la Saga de Juegos del Hambre, novela juvenil de ciencia ficción distópica. Pero el segundo de la saga, Insurgente, terminó cansándome. Acabé harta de tanto sufrimiento físico, torturas, experimentos con simuladores cerebrales, y amor juvenil. Me gusta picotear de todos los géneros, pero el juvenil de ciencia ficción me satura si no cambio a tiempo.

También he leído en el último mes La enzima prodigiosa, de Hiromi Shinya. No entiendo por qué, pero estos libros a camino entre la medicina y la dietética, siempre me llaman la atención. Luego no hago caso y sigo mi propio ritmo, pero al menos se puede decir que estoy documentada de las diferentes corrientes que van saliendo y que me salto a la torera. En este caso concreto hay ideas en el libro que me han gustado, pero en general, no voy a eliminar los lácteos de mi dieta ni a alimentarme básicamente de granos integrales, por mucha enzima prodigiosa que activen. Estoy pensando que estuve apunto de estudiar medicina, tal vez sea ése el nexo con este género.

Y por último Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo. Me cae genial Elvira, a través de sus libros, se entiende, que a ella no tengo el gusto de conocerla. La estoy agradecida por lo que me ha hecho reír, por ejemplo, con Tinto de verano lloraba de risa. Sin embargo el estilo de Lo que me queda por vivir no tiene nada que ver con el humorístico que tanto domina. Este es un libro intimista que me ha gustado mucho, parece una autobiografía por la sinceridad y autenticidad con la que está escrita. Desde las primeras páginas es como si conoces personalmente a Antonia, una mujer fruto de una época y unas circunstancias (como todas vaya perogrullada, cada una con las suyas) que cuenta su vida en los ochenta como madre separada con un niño pequeño, los recuerdos de su infancia, el pueblo, la tía soltera, su madre que muere cuando ella es casi una niña y los matices de una vida, que hacen que cada uno sea como es. 
En ocasiones, en su descripción de su maternidad es casi cruel para consigo misma. 
Nadie como una mujer para machacarse a sí misma, dominamos el arte de la autocrítica.

Os copio un párrafo que me encantó: “Tengo la poco aconsejable costumbre de juzgarme muy duramente, de hurgar en lo que me produce desconsuelo, pero lo cierto es que si unos ojos inocentes nos hubieran observado aquella mañana de sábado, sólo hubieran percibido la escena tal y como era en su superficie, sin ese análisis despiadado que tantas veces disculpa a los hijos de rencores inconcretos y carga a las madres con un sentimiento de culpa del que quieren toda su vida ser perdonadas”.

Hay muchos libros que leo y de los que no dejo constancia en el blog, voy a intentar poner remedio, aunque sea en forma de entradas breves, de manera que en la pestaña de “Libros” pueda tener recopilada una breve reseña de lo que vaya leyendo.
De los últimos que he leído y que no he dicho nada por estos lares, podría destacar:
Con el corazón en la mano, Chris Cleave. Me pareció muy buen libro, con una historia sobrecogedora, sobre cómo dos mujeres en mundos totalmente opuestos, se encuentran unidas por un suceso. 
Una de esas cosas que descubro con mi absurda costumbre de buscar información del autor, es que Chris Cleave nació en 1973, como yo. Un ejemplo de esas grandes tonterías casuales que me mola saber.

En mi lista de próximos libros pendientes tengo:
- Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury
- Una vacante imprevista, de J.K.Rowling

Aunque en verano siempre leo menos, estoy demasiado ocupada pasando calor y corriendo de un lado a otro para pasar las tardes viendo a mis hijos hacer la bomba tsunami en la piscina.

¿Me contáis qué estáis leyendo vosotros? ¿algo que recomendar?...



30 comentarios:

  1. Pues yo he terminado "La historia del loco" que me ha gustado mucho, como todos los de John Katzenbach que he leído hasta el momento y ahora estoy con uno que me regalaron por mi cumple. Se llama "El brillo de la Seda". Es en plan novela histórica y, como no es mucho mi género, confieso que se me está atragantando un poco pero le daremos una oportunidad. Para cuando me termine ese (si lo termino) tengo en la estantería otro de Katzenbach: "El Profesor" que supongo que no defraudará. Sigo lampando por los Juegos del Hambre y quiero conseguir también aquél que dijiste del hombre que saltó por la ventana o algo así, no me acuerdo bien del título. Feliz lectura y feliz verano!!! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me olvidaba... De a ratillos me estoy leyendo también "La verdad de la Sangre", of course...

      Eliminar
    2. Era El abuelo que sató por la ventana y se marchó. Era tannn surrealista que pensé en ti cuando lo leía.
      Un beso guapa y felices vacaciones!!

      Eliminar
  2. Yo soy de leer mucho.. ya que pierdo la cuenta de cuantos libros fui leyendo en lo que va del año.. unos cuantos sin duda! Algunos me han atrapado mas, otros menos. Ahora justamente estoy con una racha no muy buena. Un libro que había empezado decidí dejarlo a la mitad porque me aburría muchísimo. No suelo abandonar los libros, pero era algo insufrible! Y ahora estoy leyendo uno que son cuentos cortos de Murakami. Este escritor tiene una forma de escribir un tanto rara.. como que lees y te quedas con una sensación de que todo es un gran delirio. Por lo menos en lo que a mi me tocó leer. No me está enganchando mucho, pero me quedan un par de cuentitos nomas, que por otro lado no son tan largos, así que espero terminarlo y poder proseguir luego con algo mas interesante.. ya veremos..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las lecturas enganchan, pero acompañan. Hace años no me permitía abandonar un libro, pero ahora sí, sin pudor ninguno, sino me compensa lo dejo y a por otro. Pero siempre tengo alguno entre manos.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Estoy a punto de sumergirme en Divergente. A ver qué tal. Diario de invierno también me gustó mucho, ya lo sabes. La enzima prodigiosa me pica la curiosidad pero no soy mucho de ese tipo de libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divergente le va a encantar a tus alumnos, a mí me pareció entretenido, pero no me ha flipado. El de la enzima no merece mucho la pena, sobre todo si es un género que no te va. El que te recomiendo es Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Jeje yo he publicado mi primer libro con 29 años, si al final voy a ser una pipiola xD
    Me gustó mucho "El tiempo entre costuras" y me voy a comprar también "Misión olvido". ¿Es la segunda parte ó son independientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una pipiola!!!. De todas formas es más normal que escritores famosos empezaran haciendo sus pinitos jóvenes, no lo de no haber escrito nunca nada y de pronto un best seller a los 45 años, eso es más raro.
      Un beso y mucha suerte con tu primer libro, que espero sea el primero de muchos!!

      Eliminar
  5. Llevo un tiempo enfrascada en lecturas de maternidad, asi que me apunto tus recomendaciones que pintan muy bien. Gracias! Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya nos contarás qué te parecen. Un beso!

      Eliminar
  6. La de Rowling me encanto!! El último de Pérez Reverte es de una belleza impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah pues mira me apunto también el de Reverte.
      Un beso

      Eliminar
  7. Yo estoy con "juegos del hambre", ya ves tu que tontería. Antes de ese fue "El médico" (estoy un tanto desfasada) y mi gran lectura del año pasado fue "Los pilares de la tierra". También tengo esperandome el libro de "Mamá española en Alemania" que tengo unas ganas de empezar con él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, qué alegría verte por aquí de nuevo!.
      Un beso

      Eliminar
  8. Como que no aportas mucho? Te leemos a ti, nos gusta saber qué lees y tú y lo que te parece, soy así de curiosa. Misión olvido me tienta, pero hasta que no vuelva a España no me lo podré traer... Estoy con Indrioason, novela policíaca ambientada en Islandia... Inspirándome antes de ir!
    Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de saciar tu curiosidad, je ;o)
      No había oído de Indrioason, pero paso épocas de mucha novela policíaca, así que igual acaba pasando por mis manos.

      Eliminar
  9. Crónicas marcianas...puf eso si que me hizo recordar mi época de juventud!!!! Ver los números de 2014 en 1994 me parecía que era un futuro que jamás llegaría!!!

    Un libro que me gusta y es sumamente fácil se llama SEDA :P ya me dirás si te gusta

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo el de Seda pendiente mirándome desde la estantería.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Me encanta Elvira Lindo.
    Crónicas marcianas me gustó mucho.
    Ésto parece un telegrama. Me estoy leyendo, o releyendo "El diario de Ana Frank" flipa. Es que se lo he recomendado a mi hija, y me apetece leermelo de nuevo al mismo tiempo que ella y poder compartirlo y hablar sobre él, ayudarla si me pregunta algo, comentar...es apasionante disfrutarlo con ella.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído Lo que me queda por vivir?, yo creo que a ti te encantaría.
      Qué buena idea lo de El diario de Ana Frank, leído en paralelo con tu hija, muy bueno.
      Disfrutadlo. Un beso!

      Eliminar
    2. Pues Matt, cuando he leído el título me he quedando dudado ¿te quieres creer que no sé si lo he leído? Iré a buscar una sinopsis o algo a ver si me suena, porque desde luego intuyo que me gustaría, sí

      Eliminar
  11. a mi el de elvira lindo se me hizo un poco bola..... tengo muchas ganas de leerme tinto de verano, me recomiendas que lo compre??, ahora estoy con uno que se llama perdida (como las llamadas ;P) y me está gustando mucho.....
    ayer cocoliso se fue a la playa con mis padres y le pegué un repaso al libro que no veas....lo que cunde todo sin el hooligan.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te lo recomiendo. Yo me reí mucho!
      Un besote y a ver si te dejas ver/leer más!!

      Eliminar
  12. Gracias por regalarnos tus palabras, aportas mucho!
    seducción

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas lecturas. Yo me he dado cuenta de que leo más durante los días que trabajo, es curioso, pero estos días tengo vacaciones y ni los he tocado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto menos obligaciones y supuestamente mas tiempo libre, menos cunde el tiempo.
      Un beso

      Eliminar
  14. Gracias por tus análisis! A mí me van divinamente :)
    Tengo en el e-book "Una vacante imprevista", pero me da como pereza, a ver qué te parece!
    Muchos besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me daba perecilla pero me hablan muy bien de él. Ya te contaré.
      Un beso!

      Eliminar