lunes, 2 de junio de 2014

De bloqueos, actividad y embarazo

Vivo en un estado de ambigüedad que, entre otras cosas, me mantiene alejada del blog. Os leo, porque ya forma parte de mi rutina. Desde el móvil, en ratillos cortos, sigo pasando por vuestros blogs aunque no deje comentario. Pero a éste que es el mío, le estoy pisando poco.

El estado del que os hablo me tiene entre la ilusión y el miedo; y entre la actividad y el bloqueo total.
Bloqueo porque para muchas cosas me siento sin ganas ni energía. Tengo mala conciencia por no haber atendido todavía una invitación a participar en un foro, que de verdad amiga que me hizo mucha ilusión, pero no encuentro el momento, porque todo lo que no tenga controlado/conocido me da pereza. Fijaros si tiro a lo conocido y fácil que estoy leyendo "Ana de las tejas verdes". Creo que con eso lo he dicho todo. Rollo naif a tope. Mi mayor transgresión es seguir enganchada a Breaking Bad cada noche.

Actividad  porque la realidad es que mi día a día es muy activo, aunque sea a mi pesar. Madrugo, llego pronto a la oficina, tengo una actividad laboral casi frenética ya que me han asignado nuevas responsabilidades que me cuesta llevar a cabo dignamente. Me toca asistir a muchas reuniones que roban tiempo de mi función de remera que sigo teniendo. Esta semana he tenido que ir a Zaragoza a una reunión en viaje de ida y vuelta en el día, que ha descabalado toda mi organización laboral diaria. Adicionalmente tengo que hacer unos cursos online, recojo a los niños del cole, voy a las consultas médicas, preparo la ropa de los festivales de fin de curso, etc. Vamos que realmente a pesar de mi bloqueo interno, desde fuera se me ve muy activa.

En cuanto al embarazo, ya he pasado la revisión de las 12 semanas, y por ahora todo pinta bien. Voy a cada revisión como quien va al matadero, esperando la peor noticia. No lo viví así en mis dos anteriores embarazos, está claro que el ser humano no es estandarizable ni predecible.

He decidido no hacerme la amniocentesis ni una nueva prueba genética que ofrecen ahora. Ya se que a muchas personas no les parece bien no aprovechar este tipo de avances médicos. Conozco de sobra el discurso oficial y el generalmente aceptado. Todas mis amigas, primas, cuñadas... se han hecho la prueba. Así que conozco las ventajas de hacerla.
En mi caso, me resulta más fácil asumir la responsabilidad y consecuencias de estar embarazada a los 40 años, que tener que tomar otro tipo de decisiones. Hacer esta prueba tiene dos posibilidades:
1. Que no se detecte ningún problema. Esto sirve para dejar tranquila a muchas personas. No a mi. Hoy en día se saben diagnosticar X riesgos, cuando el embarazo te enfrenta a X+1000. Podría salir de la prueba con un riesgo descartado y no por ello iba a quedarme confiada, puesto que hay miles más esperando a la vuelta de la esquina. Uno de mis sobrinos tiene una minusvalía severa que no le fue detectada en el embarazo a pesar de que su madre se hizo todas las pruebas posibles. Lo normal, es que los embarazos vayan bien y sin problemas, pero puestos a ser cenizos, hay miles de problemas potenciales en los que pensar.
3. Que se detecte algún problema. En mi caso, se que tener el dato ahora no me aportaría nada bueno. No sería capaz de tomar la decisión de no continuar, y tampoco me serviría para ir preparándome de forma práctica. Simplemente me haría sufrir anticipadamente.

Por suerte, mi marido lo ve igual que yo. Y eso es mucha suerte. Respeto a las personas que lo ven de otra manera y toman otras decisiones. Pero yo elijo así, y lo hago con conocimiento de causa, sin que me condicionen ni creencias religiosas ni de ningún otro tipo. Simplemente yo, con mi cabeza y mi corazón, se que la opción que tomo es la mejor para mi.


36 comentarios:

  1. Hay que añadir Matt, que la amniocentesis tal y como sabes, conlleva por si misma un cierto riesgo de aborto, que vaya...cada cual es muy libre y yo no doy consejos, pero en tu caso, y en el mío cuando me ocurrió y me la ofrecieron al pasar la varicela embarazada por posibles daños al feto, y teniendo claro ambas que vamos a continuar adelante, me parece un riesgo innecesario y una absurdez, estoy contigo al 100% aunque si no lo estuviera daría igual, porque ésta es una decisión muy personal que cada uno debe tomar con sus circunstancias concretas.
    Besos, guapa y nada...no te fuerces más que a lo imprescindible, que ya es más que suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me explicó mi médico el riesgo de aborto por rotura de la bolsa es de 1/100. El caso es que ahora mismo hay otra prueba genética que hacen con un análisis de sangre. Es muy nueva y por lo tanto no la cubre mi seguro médico ni la seguridad social. Mi médico me planteaba que era una cuestión de presupuesto, pero que si me iba a dejar tranquila me lo recomendaba. Yo no lo veo como una cuestión de presupuesto, porque si realmente pensara que me aportaba algo invertiría en ella. Es una cuestión de que no me aporta nada bueno. Ni me va a dejar tranquila en caso de resultado positivo, ni me va a servir para tomar decisiones que no quiero tomar en el caso contrario.
      Un beso Inma
      (por cierto, lagrimón en el metro leyendo la entrada dedicada a la Seta, ainssss, qué bonita...)

      Eliminar
    2. No sé...en mi caso lo de la amniocentesis, a ver...han pasado 14 años, y todo avanza claro, tal vez era porque cuando me la propusieron estaba casi de 5 meses e igual el riesgo era mayor, pero que sí, que estoy contigo, que con riesgo o sin riesgo cuando se tiene claro que determinada opción no se va a tomar ¿para qué?
      Mientras haya sido un lagrimón dulce, guay, ya te llegará la etapa ñoña, ya...

      Eliminar
  2. Yo por lo que tengo entendido muchas veces ya se puede ver que algo no va bien por la eco. Yo creo que has tomado una decisión muy sensata, y estoy segura de que todo irá muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la eco ya se ve el pliegue nucal (que estaba bien) y más detalles morfológicos. Pero además, para completar ofrecen otro tipo de pruebas. Cada caso es un mundo porque cada persona es un mundo. Pero tal y como soy yo, la decisión tomada es la mejor para mi.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Ay, qué te voy a contar yo! Portadora de una enfermedad genética, y con pleno conocimiento de causa me quedé embarazada dos veces. La primera, ni me ofrecieron nada. En la segunda si, y totalmente como tú: tenía claro que ese era mi hijo, y si tenía la enfermedad, de todas formas iba a venirse con nosotros; el único adelanto iba a ser pasarlo mal, cuando, mira por dónde, fue un embarazo maravilloso, estaba yo de un optimista no muy normal en mi. Así que, otra que te comprende un montón.
    Besazos. Y descansa cuando puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con vosotras. No porque esté en contra de nada ni sea una postura. En mi primer embarazo le pregunté al gine, amigo de siempre y me dijo que me conocía y que no iba a asumir el riesgo para que luego le dijera que no quería abortar. Y me di cuenta de que tenía razón. El sufrimiento es personal. Con el primero no pensé que nada pudiera ir mal. Con el segundo pensaba que todo iba mal. Yo qué sé, pensamos que somos las mismas pero no lo somos, somos más mayores, nos tomamos la vida de otra manera...

      Besos.

      Eliminar
  4. Para empezar, a todas las embarazadas se les establece el riesgo de anomalía cromosómica (se conoce como triple screening, pero no debería llamarse ya así... porque tiene en cuenta más de 3 valores). Este valor, por debajo de 1/270 no establece diagnóstico de nada, sino que establece un riesgo mayor de presentar anomalía cromosómica. Y es en esos casos en los que se indica la posibilidad amniocentesis tiene un riesgo de aborto de en torno a un 1% (es inferior, pero se dice 1% "por si acaso")

    Lo que detecta, fundamentalmente son anomalías cromosómicas (siendo claros... mayoritariamente, Síndrome de Down, que es la trisomía más frecuente y la menos grave) Las posibilidades diagnósticas se acercan al 100% (ya que se hace a partir de células fetales) Por supuesto que hay miles de enfermedades genéticas con afectación de cromosomas que no se diagnostican (porque no se hace la prueba... porque sería carísimo e inútil hacer un screening así, salvo en antecedentes familiares, obviamente) Tampoco va a detectar otro tipo de alteraciones que no tienen por qué ir genéticamente determinadas y que pueden ser simples alteraciones del desarrollo de las que no se termina de establecer nunca la causa.

    Cuestiones: tanto el valor del riesgo como la morfología de la Eco dan pistas. Pistas a favor, pistas en contra. Ninguna de ellas da un diagnóstico al 100%.

    Pero, como bien has dicho, si tienes claro que tu conducta no va a cambiar sea cual sea el resultado, no me haría nada más que los controles estipulados.

    Y en lo personal... yo haría lo mismo que tú.
    Primero porque mi conducta no iba a cambiar. Segundo (y hablo desde lo personalísimo) porque me parece un poco triste seleccionar a un niño por tener o no un cromosoma de más o incluso por la posibilidad de que pueda tener una "sentencia de muerte" más temprana de lo estipulado (aquí todos pensamos que vamos a vivir 95 años y con cero demencia). La cantidad de cosas que pueden pasar en la vida, la cantidad de enfermedades, circunstancias que pueden aparecer durante y después del nacimiento en una persona que teóricamente iba a vivir 95 años, como todos (ejem), es taaaaan inmensa, que se me hace imposible pensar por qué unos merecerían vivir y otros no...
    Siento ser tan filosófica con esto... jeje Es una visión temporal, visto desde alguien, que aunque todavía poco, ha visto morir a gente, a veces joven... ;)

    No quiero terminar así de pesimista... jajaja... Nada tiene por qué ir mal... ¿eh?. Eres tercigesta... eso es bueno para un buen embarazo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene, qué profesional y humano a la vez. Habemus pedazo médico!!!.
      Un beso

      Eliminar
    2. jodo!! que bien la irene!!!! me encantáis!

      Eliminar
  5. ¿Cuándo sabemos que es niña???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Dess!! Me parto. Mi madre me preguntó algo parecido, está convencida de que es niña y solo quiere la confirmación, jajajajaja
      Besos

      Eliminar
  6. Mucho ánimo, guapa. Y como dice Dess, ¿cuándo sabemos si es niña? ¿Y el nombre??

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que todo vaya genial, aunque agotada.
    Yo soy de la misma opinión que tú, pero sobre todo hacer lo que a cada una más tranquila le deje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno, al menos lees, aunque sea Ana de las Tejas verdes..., y no paras, eso está bien, y tu barriga sigue adelante, que más puedes pedir...
    Me alegra verte segura, aunque con miedo

    Lou

    ResponderEliminar
  9. Es que la decisión de la amnio es solamente tuya y de tu marido, nadie tiene nada que opinar.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien que todo vaya bien, Matt! Da un poco de pena que estés tan ocupada, pero tal vez es mejor, así te queda menos "espacio mental" para preocuparte ;)
    ¿Cómo ha evolucionado la hermana mayor?

    ResponderEliminar
  11. A mí es algo que me preocupa mucho, porque trabajo con chicos con discapacidades muy variadas y tener ese dato tan temprano me parece esencial. De todos modos, es vuestra decisión.
    Ánimo, guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Es una decisión muy personal y como bien dices la has tomado conociendo y asumiendo todas las posibilidades. En mi caso me la hice convencida también de que era lo que debía hacer y asumiendo los riesgos, no me arrepiento. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues adelante, guapa, y disfruta del embarazo y de tu momento. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Te diría que disfrutes, que no te pongas en lo peor, que no vayas al médico como al matadero, que ya has pasado las temibles 12 semanas, pero no te lo digo porque en el fondo te comprendo bien. Y también tu decisión sobre las pruebas que te han propuesto.
    Un besote guapetona, espero que poco a poco desaparezca el bloqueo.
    Muas!

    ResponderEliminar
  15. Cada cual hace lo que le parece correcto. Una decisión no tiene por qué ser mejor que otra. Lo bueno es que encuentres la tuya. Un besote, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  16. Acachuforenawer¡¡¡¡¡¡ ¿estas embarzada?????? Ostias que huevos¡¡¡
    Me he debido de perder mil post que voy a leer ahora mismo¡¡¡¡
    ¿que dicen los niños???? (seguramente lo has contado ya)... jarrrr me has dejado estasiada... yo tengo también 40 y a veces se me pasa por la cabeza (en plan si pasara por accidente no que me lo plante por dios... ufff) ... bueno, sigo en chock... yo tampoco me haría nada, estoy con vosotros... acachuforenawer...

    ResponderEliminar
  17. Bueno, para estar bloqueada haces un montón de cosas, así que... no será para tanto. Date una tregua, mental, trabaja en stand by, haz un kit kat y continua dónde lo dejaste.
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de las pruebas del embarazo. Intenta disfrutarlo, sé que es fácil de decir y muy difícil de hacer, pero... ¿qué iba a decirte?

    Ánimo guapa!!! Aquí estamos!!!

    Muchos besos, cuidate!!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! Pues debes de estar matada, porque esa es MUCHA actividad!!! Aunque por otro lado asi se pasa el tiempo mas rapido y te deja menos para pensar, no? ains, que te veo yo aun muy preocupada!!! Yo es que, ya se que no tengo conocimiento de causa y que en tu lugar seguramente estaria igual, pero es que tengo un buen presentimiento, ya te lo dije, y estoy convencida de que todo va a salir bien!! En cuanto a la prueba y tal como lo has explicado, estoy contigo :)

    ResponderEliminar
  19. Te entiendoo TAAAANTOOOO y me parece súper enriquecedora la visión tanto tuya como de tú marido. Yo dudé si hacerme la nueva prueba porque me daba palo todo lo que me hicieron de rayos x, medicación, punción lumbar y claro al ser embarazo de riesgo y estar anticoagulada pues no sé...MIEDO todo...y aquí está el Don Kraken feliz como lombriz...12 semanas ya! :P ¡que iluuuu! ¿alguna apuesta de sexo?

    ResponderEliminar
  20. Creo que en lugar de seguir contestando de uno en uno, os doy las gracias a todos desde aquí.

    Los lectores/comentaristas de este blog son lo mejor de la blogosfera 

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Sabia decisión la tuya y, como dices, merece todo el respeto por ser una decisión muy personal. ¡Enhorabuena!

    ¿Empezamos ya a proponer nombres? ;-)

    ResponderEliminar
  22. oyeeee... no me voy a picar porque hayas venido a zaragoza sin avisar no noooooo... jajajjajaj... un viaje en el día ehhh.. a la próxima llamame, y te hago de chofer, cocinillas y todo lo que necesites... y de paso te achucho un poco!!

    me encantas me encantas me encantas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    si hubiera más madres y padres como vosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. A ver, que llevo unos días un poco out del mundo mundial. Aplaudo tu decisión, sé que en tu lugar yo tomaría la misma, respeto a quien, por el contrario, se realizan todas las pruebas, pero a mí me pasaría lo mismo que a tí.
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Ana de las tejas verdes!!! Cuantas veces habré visto la serie y leido los libros... me encanta!!!
    Tienes que estar tranquila con tus decisiones y sobretodo convencida, porque las habeis tomado juntos... y lo que te diga el resto del mundo... plin!!!!

    ResponderEliminar
  25. Me uno a lo de es niña, después de verte el mes pasado lo sé. Es niña. Y lo de leer los blogs en el móvil y no comentarlos....soy igual que tú. Que me perdoneis

    ResponderEliminar
  26. PLAS PLAS PLAS PLAS
    Que madurez y sentido común teneis los dos. Mis felicitaciones por una sabia decisión. Si no te aporta nada positivo, no tiene sentido hacerlo.
    Y que conste que yo sí me la hice porque yo necesito tiempo mental para prepararme para las cosas.
    Pero meditar una decisión como esa os honra a ambos.
    Hoy besazo triple.
    ¿Y cuando dices que sabemos el nombre los titos virtuales?????? :P

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco me hice las pruebas. Además el riesgo de aborto es bastante alto. Un beso.

    ResponderEliminar