lunes, 1 de diciembre de 2014

Los juegos del hambre: Sinsajo - parte 1

El sábado me animé a echarle un pulso a Murphy, yéndome al cine con la intención latente de ponerme de parto en la sala. Fijo que en lo mejor de la peli rompo aguas, pensaba ingenua de mi. Pero nada, ni con el aliciente de montar un show en el cine - como ya monté hace 10 años rompiendo aguas en la oficina - se anima la nena a nacer.

No hubo parto pero sí hubo dos horas de mucho entretenimiento, con esta tercera película de la saga Juegos del Hambre, que me ha gustado mucho. Ya he hablado en este blog tanto de los libros de la saga como de las películas.
Resumiendo: en mi opinión los libros van de más a menos; sin embargo las películas van de menos a más.
La primera película de la saga me dejó bastante fría, no tiene la garra que tiene el primer libro. La segunda mejoró considerablemente, mientras su paralelo literario empezaba a caer. Lo mismo ocurre con esta tercera parte que se corresponde con la primera mitad del tercer y último libro de la saga.

Algo que me encanta de la ciencia ficción es que permite hablar de temas muy humanos y muy reales, sin tener que ser fiel a una historia concreta ocurrida. La película da para recrearse en temas que han ocurrido y ocurren: opresión del fuerte al débil, necesidad de un líder que inspira, el comportamiento de la masa, la necesidad de personalizar la lucha, etc. Pero con la libertad que da la ciencia ficción: puedes sacarlo todo de quicio y llevarlo al extremo, no te debes a ninguna historia ocurrida, solo te inspiras en ella. Eso es algo me encanta.

La cinta cuenta además con grandes actores. Me encanta como trabaja Jennifer Lawrence, es el Sinsajo, la actriz no se deja ver . Te crees la necesidad de los distritos oprimidos de seguirla a ella, no a la rebelión en general, sino a ella. Silvar lo que ella silva, cantar lo que ella canta, inmolarse por la causa que ella defiende. Es poco racional, pero el ser humano es así. Cuántas veces oímos lo de: yo votaba a tal partido, pero el nuevo líder no me convence. Desde lo racional, un partido debería estar por encima y ser mucho más, que la persona que le pone cara. Pero al final, nos fiamos de una cara, de una persona... más que de un partido. Lo concreto frente a lo abstracto. Lo mismo ocurre en la historia de Sinsajo.

Pero también tenemos, entre otros, a:
Julianne Moore

Josh Hutcherson

Woody Harrelson

Donald Sutherland



En resumen: es una película para pasar un buen rato, recomendable haber visto las anteriores, o al menos, enterarse de qué va la historia. Es ciencia ficción juvenil bien hecha, así que no hay que esperar otra cosa más allá de lo que es.

Más información sobre la película y la saga aquí




29 comentarios:

  1. Yo vi la semana pasada la segunda peli en la tele y me encantó!! Ahora me falta la primera, pero casi me dan más ganas de ir a por la siguiente. :)
    Besotes!
    PS: A ver si se decide ya la beba, jajajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te habría gustado mucho más en el cine. Estas películas son de las que merece la pena ver en pantalla grande y sonido envolvente.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Con los libros me pasó lo que tu dices, el tercero me costó una barbaridad terminarlo porque me aburría, así que la peli me daba bastante pereza. Pero si dices que mejora, no me la pierdo.

    Hoy he soñado contigo, que me escribías diciendo que ya habías tenido a la nena, que habías tenido un parto estupendo, que había pesado 3,900 y que era una preciosidad. Y yo pensando que a lo mejor había acertado! :-P

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay cómo me gusta ese sueño!!. A ver si se hace realidad, qué ganas.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre la saga. Los libros van de más a menos pero las películas son mucho mejores. También vi esta última, tengo una hija adolescente, y nos encantó. Los efectos y el sonido es espectacular.... Ya estamos esperando la sivuiente!!. En este momento me interesan mucho las reflexiones de temas actuales por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que verla, aunque confieso que las dos anteriores me decepcionaron un poco, por cosas de la historia que modificaron sin venir a cuento. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que siempre parto de la idea de que las adaptaciones de libros al cine siempre tienen muchas licencias. Ya sea por presupuesto, por tiempo, o por gusto del guionista, nunca son totalmente fieles al libro. Son géneros diferentes.
      Un beso

      Eliminar
  5. Aaay, Matt, a mí la primera, pues más o menos, y la segunda me aburrió muchísimo. Aunque pudo haber sido al revés... Sin embargo, veré la tercera por saber qué pasa, porque "la anécdota" me parece muy interesante...
    Piensa en un lugar donde cause más desquicio "romper aguas", tal vez quiera armarla en grande y del cine le pareció que estarían más atentos a la peli que a ella :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos distintos gustos cinéfilos ;)
      En cuanto al momento parto, será cuando tenga que ser, pero mira que me cuesta a mi resignarme a que mi voluntad no pinta nada en este proceso...
      Un beso!

      Eliminar
    2. Bueno, Matt, pero puedes juguetear con tus pezones: causa contracciones ;)

      Eliminar
  6. AYayayayayay que no la he visto. Que se me fue el chaval al cine con sus amigos y me dejó tirada, y este finde tampoco he podido, y el que viene tengo gente en casa, pero probablemente una amiga se apiade de mí y venga conmigo el martes que viene.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, pensé en ti cuando fui al cine, en plan: igual está también Ro viéndola con sus chicos.
      Seguro que una amiga se apiada.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Pues yo vi la primera este verano. Me pareció entretenida y para pasar un buen rato. No me he leído los libros, ni he visto más. Pero con la recomendación que haces... igual me animo a ver la segunda. Y la tercera para cuando sea ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la primera, creo que el resto también lo harán. Aunque bueno, esto de los gustos es de lo más variado, nunca se sabe.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. A mí es que no me va el género, pero a mi novio le encanta y si lo ve se vicia :D

    Besos

    29+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la ciencia ficción, si está bien hecha. Cuando es mala, es lo peor.
      Un beso

      Eliminar
  9. Jolín, que raro, mira que solemos coincidir en nuestros gustos, pero esta vez no.
    Tengo el post a medias y no sé ni si lo publicaré. Fui el sábado también, después de ver las dos anteriores, que me gustaron, y me pareció un truño total.
    Sin argumento, sin emoción, plana, pretenciosa, aburrida...te argumentaría aquí, pero se haría muy largo y si lo hago me va a dar perezón ya hasta publicar, pero vamos, que no, el coriano y yo salimos echando pestes, la seta encantada, eso sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que solemos coincidir, pero también te digo que yo soy más facilona que tú. Que a mi me pones pantalla grande y buen sonido, y ya tiene los primeros puntos adjudicados ;)
      Lo que describes es lo que sentí yo con el tercer libro, sobre todo con la primera parte del tercer libro, que es en lo que se basa la película. Así que supongo que también habrá habido un poco de bajas expectativas previas que siempre ayudan a que guste más. No lo sé, lo cierto es que sabía el argumento, y para lo poco que en realidad ocurre en la peli, me parece que lo hacen muy bien, de forma entretenida y visualmente muy atractiva. A mi me gustó, desde luego. A mis hijos como a la Seta les chifló, je. Debo tener mentalidad infantil-adolescente...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. buaaaaaaaaaaa como me gusta tu humooooor!!!! que tal está mi chica guapa????

    ResponderEliminar
  11. seguimos igual??? yo que esperaba post con foto de la niña!!! ánimo hermosa. Besines

    ResponderEliminar
  12. Aaaayyy...que llego a tiempo antes de que nazca la peque!!! Espero que sea pronto y rápido, estaré pendiente!!! Bssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bien que disfrutastes la película!¿y la bebita se decide a salir o sigue ahí?.

    ResponderEliminar
  14. No estás porque ya ha llegado?
    Noticias por favor, que estamos esperando a la nena...

    Espero que todo bien..... muchos besos apretaooooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo esperando... Ya he salido de cuentas y nada. Si no se produce antes el viernes que viene me lo inducen.
      Un beso!

      Eliminar
  15. La primera no me emocionó, la segunda la vi a medias el otro diá en la tele porque estuvimos hablando de la boda y mirando hoteles en internet.. jajajajaja. Pero me gustó - lo poco que me enteré. no pensaba ni creo que vaya a verla al cine, pero cuando salga en el plus la veré. Igual me animo hasta a volver a ver las otras dos. jeje
    Nació ya la nena????

    ResponderEliminar
  16. ¿En serio? Pues mira, no me animaba porque esto de que sean partes inacabadas me pone de los nervios (ya me pasó con Matrix), pero si tú lo recomiendas... ya es otro cantar.

    ResponderEliminar
  17. Preciosaaaaaa..... he oído bien? estáis ya completos?

    Todo bien? y la nena? y tú?

    Muchos besos, Matt, en estos momentos, todo mi cariño para ti.

    ResponderEliminar