viernes, 25 de abril de 2014

Mi madre al teléfono

Acabo de pasar 63 minutos hablando por teléfono con mi madre. ¡¡¡63!!!. Sudores fríos.
Se fue hace un mes de jubilada a la costa, y siempre le pasa igual. Allí está en la gloria, pero nos echa de menos, y en cuanto ve que tengo un rato, me somete a un tercer grado que no me deja afónica de milagro.

Primero interroga detalladamente sobre los nietos. No le vale un genérico del tipo: "están muy bien". No. Eso para ella es casi insultante. Quiere detalles de cualquier tontería desgranados hasta no poder estirar más el tema. Por poner un ejemplo:
- bueno y mi nieto en galicia qué tal?
- pero si ya te he contado todo lo que hemos hecho!!
- ya, pero dime alguna cosa de estas suyas que haya dicho - yo me estrujo la cabeza y recuerdo la anecdotilla del día que le dijo a mi madre que de segundo idioma en la ESO elegiría gallego -
- ¿te acuerdas de lo de elegir el gallego como segundo idioma cuando se mayor?, pues se ha pasado todas las vacaciones insistiendo en lo acertado de su decisión, porque él total a Alemania no tiene pensado ir nunca, pero a galicia todos los veranos y que lo va a usar muchísimo
- jajajajajaja, qué grande es mi nieto
- sí sí, verás tú, que ahora tiene 9 años pero el tiempo vuela y menudo chafe cuando llegue a la ESO y vea que en la comunidad de Madrid el gallego no es un idioma optativo. A un tris estuve de quitarle la ilusión ya.
- jajajajajaaja, no seas mala y no le digas nada. Ay mi nieto... Y mi nieta? cuéntame algo de mi nieta.

Y así con un montón de anécdotas más, qué dijeron, cuándo lo dijeron, qué hicieron, qué ropa llevaba su nieta cuando ocurrió no se qué... Ella quiere los detalles porque creo que lo recrea mentalmente como si hubiera estado. Mi madre jamás lo confesaría, pero creo que para ella ser abuela es lo mejor que la ha pasado, mejor que ser madre.

Ahora está ilusionadísima con lo mío. Y mira que yo no quiero ni hablarlo, estoy en modo pánico, esperando lo peor y prefiero que nadie se ilusione. Pero ella venga a sacar el tema y a decirme cosas del tipo: "tú ahora hija a cuidarte mucho, eh?, pero mucho, me oyes?, tú lo primero, piensa que importante de verdad son dos cosas en la vida, así que no intentes abarcarlo todo, eh?". Qué mujer.

También me ha contado que mi padre se ha apuntado a unas clases de alemán, que financia el ayuntamiento para jóvenes. Te cagas. Con 67 palos, ahí ha ido él a ocupar una plaza que un joven dejó libre. Que también es una pena, que financien clases para jóvenes y no se cubran las plazas, no me digáis. El caso es que parece ser que está encantado. El ya me ha contado su versión de las clases. Y detrás me la ha contado mi madre, con tanto detalle que parece que ella estaba allí.

Y poco más. Ahora lo pienso y no se cómo podemos llenar tantas horas de conversación de teléfono, porque aparte de recrear anécdotas de los nietos y las clases de alemán, no ha habido nada más...


45 comentarios:

  1. Es estupendo que estén tan pendientes, no me digas que no, aunque a veces se ponen pesaditas, pero ¿qué sería de nosotros si no supiéramos que siempre van a estar ahí intentando estar al tanto de todo y llevando la contabilidad de los nietos?....ufff, no podríamos... además es una forma de ir cogiendo modelo para cuando nos llegue a nosotros el relevo, que nos llegará, no lo dudes, y a saber cómo seremos nosotros, jajaja.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  2. Tu madre es una abuela joven y con ganas de marcha! Y no me extraña que tenga delirio por sus nietos, yo creo que después de madre, abuela es la mejor profesión del mundo!
    Y tú a disfrutar un poquito de lo tuyo!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que molar mucho ser abuela, porque te quitas la parte mala de criar y solo tienes la buena de los amoríos locos a los peques.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me encantan las abuelas, son de lo mejor que te pasa en la vida!!!!

    Y es buenísimo estudiar idiomas a cualquier edad, así que bien por tu padre!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre tiene facilidad para los idiomas, el inglés lo habla perfecto, bastante bien el francés, y hace años empezó por su cuenta a estudiar alemán. Ahora el ir a clases le va a venir genial para despegar con el alemán.
      Un beso

      Eliminar
  4. Jaja, sabes que tu madre me tiene conquistada, así que ahora me pongo como ella y te suplico que nos cuentes más detalles de esa conversación, que seguro que puedes sacar más anécdotas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, qué fan eres!!. Ya sabes que yo no se contar las cosas con tanto detalle, mis entradas suelen ser cortas, me aburro a mi misma escribiendo. Flipo con la capacidad que tenéis algunas (tú, mi madre...) para de cualquier cosa hablar/escribir tanto. Ahora mismo me pongo a pensar y no se cómo rellenamos tanto tiempo de conversación. Yo básicamente le cuento de los nietos, y ella a mí lo mismo me hace una descripción detallada de lo que se cuece en ese momento en la churrería, que tiene calado a todo el personal en plan psicología avanzada, que del que pone sombrillas en la playa... Ella es así, sabe profundizar en cualquier cosa.
      Un beso!

      Eliminar
    2. ¿Ves? Ves como yo sé que ahí hay chicha...

      Eliminar
  5. Aunque me arrepienta de lo que te voy a decir, me das envidia!!
    La relación desde que mi madre descubrió el guasap no ha vuelto a ser lo mismo. Hoy, después de estar dos semanas fuera, me manda un guasap para decir que ya están en casa y que vayamos mañana a comer! Un guasap!!
    Y un ole para tu padre.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, la mía tiene 3 versiones:
      - Versión llama un minuto y me cuelga porque "yo no le cuento nada" (no sé qué quiere exactamente que le cuente)
      - Versión me cuenta absolutamente todo lo que ha pasado en el barrio en la última semana
      - Versión guasap (y por eso te respondo aquí, Trax... jaja) ... tienes suerte de que sea concisa y clara por guasap... Cuando intento contactar con mi madre por esa vía... veo cosas como "escribiendo..." luego deja de escribir... Luego otra vez... "escribiendo...." y así sucesivamente... y luego pone dos palabras. DESESPERANTE!!!

      Con respecto a las clases de alemán... me alegra que tu padre las esté disfrutando!! Lo de que no se cubran sí que puede ser raro... aún así... lo que me mosquea de eso es que lamentablemente no sé si son de aprender por aprender... o de "aprender para huir de esta ruina de país"... me parece un poco triste que los jóvenes ahora mismo tengamos pocas salidas más que esa...

      Eliminar
    2. Os contesto aquí a las dos. Mi madre también le da al wasap, conté alguno de sus momentos wasaperos aquí http://blogueandodemivida.blogspot.com.es/2013/10/mi-madre.html
      Las conversaciones son un añadido!!!.
      Irene, mi madre también hace lo de escribiendo... escribiendo... y cuando por fin termina igual es un OK, jajajajajajaja.
      Un beso

      Eliminar
  6. Tu madre desde luego se lo pasa genial, hace bien. Seguro que les echa de menos.

    Por cierto, me ha hecho gracia lo de tu padre y las clases de alemán, porque yo precisamente doy alemán en la concejalía de juventud :-) Pero en nuestro caso, si no se cubren las plazas así se queda, no dejan que las use alguien que se pase de la edad. Hace un par de meses estuve sustituyendo a la profe de inglés de mayores (+65 años) y me lo pasé de miedo, son alumnos estupendos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que tenían preferencia los jóvenes, pero no era exclusivo para ellos. Para muestra: mi padre.
      Los mayores cuando estudian es porque están realmente motivados, así que creo que tienen que ser buenos alumnos. A mi padre siempre le han gustado los idiomas, y se le dan muy bien. Aprendió inglés por su cuenta, él dice que empezó por los Beatles, y luego como trabajó tantos años en una empresa americana y pasaba meses en los EEUU, con el inglés es prácticamente bilingüe.
      Un beso

      Eliminar
  7. JAJJAJAJJAJA... matt!!! buenos días!!!! hoy es sábado princess!! hoy toca algun partido y a descansar! hoy todo el mundo relajado que así no habrá mucha anecdotilla.. y cuando llame la abuela, que se pongan los nietos.. jajajaja.. que hoy no hay cole.. eso sí. tiene que ser después de comer. tú los contactas e ipso facto al sofa... si son como contigo.. los dejas hablar y tienes 63 minutos de siesting asegurado!!!

    jijijijijijijijij..... disfrutalos nenuskis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaaj eres toda una estratega!!!!.
      Un beso

      Eliminar
    2. jajajja.. estratega en "usar" a los peques?? jajajajjaja.. me pagan por ello!! ;)

      un besico matt!

      Eliminar
  8. Ay tu madre necesita que os siga un cámara en plan reality show

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menos mal que no sabe del blog si no la estarías dando ideas muy peligrosas.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Jajajaja. La verdad es que yo con mi madre también me enrollo mucho al teléfono. Menos mal que la llamo poco porque me costaría un pastizal... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras estamos duadas para que nos salga gratis, sino menuda ruina.
      Un beso

      Eliminar
    2. Pena que no te puedes duar con un teléfono internacional... Jajaja. Besotes.

      Eliminar
  10. A mi madre tengo que llamarla todos los días, todos, sin excepción, y si a eso de media tarde no la he llamado, ya está con la neura y en cuanto la llamo lo primero que me suelta es "ya pensé que te había pasado algo, porque mira que horas y no me has llamado", a ver, si no te llamo es porque no puedo ¿no? ainssss estas madres.... pero qué sería de nosotros sin ellas...
    Besines

    ResponderEliminar
  11. A mi deberían nombrarme presidenta de telefónica por el uso que hago del teléfono. Mis padres viven al lado de mi casa y es raro, rarísimo que no les vea a diario. Aun así hablo con ellos al menos 3 veces, aunque lo "estándar" son 5 y entre medias les mando fotos... quizás parezca excesivo, quizás lo sea pero yo siempre tengo algo que controles y ellos a mi...
    Besos

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo nuestro es parecido, porque claro aquí me he limitado a las conversaciones telefónicas, pero además está el wasap (del que ya hablé aquí http://blogueandodemivida.blogspot.com.es/2013/10/mi-madre.html) y cuando no están fuera, nos vemos. Mi marido alucina, porque igual hemos pasado la tarde juntas y por la noche nos llamanos, y dice: "pero todavía tenéis algo que contaros??" jajajajaja
      Un beso

      Eliminar
  12. Ains que me había quedado en lo que pudo ser y no fue y que sí que es... Me he ido unos días para atrás. Enhorabuena!!! Viva la cosecha del 2014.
    Temblando estoy yo de tener que estar contándole a mi madre cada día de las mellis por venir... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete preparándote, porque encima vosotras que estáis separadas... ufff una cuenta de skype o algo...
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Qué genial, Matt! Ya me gustaría a mí que mi madre hablará más; ella me llama y pregunta cómo estoy, y le da gusto que le cuente que hice un cosa u otra, pero no me tira de la lengua para nada; si le platico diez minutos, bien, pero si le platico treinta segundos, bien igual. En cambio, mi abuela sí que quiere platicar -excepto porque a veces no nos oímos bien-. Cuando murió un tío se fue un poco para abajo de ánimo, y me propuse hablarle tantas veces, que a ella llegaran a "atosigarle", ¡y sé que lo conseguí! Le volteé las cosas y soy yo quien pregunta qué hizo, qué comió, que piensa de tal cosa o tal otra. Sé que le hace bien, y lo que empezó por hacerle bien, me ha resultado en una dinámica que disfruto mucho.
    Yo creo que, aunque no estaría bien que las madres lo digan, sí disfrutan más ser abuelas que madre. Está claro que es más disfrutable. Pueden poner todo ese amor de madres en los críos, sin tener que pasar por la crianza con lo que tiene de corregir y ponerse duras. Mi madre se acaba de convertir en abuela, y es increíble...
    Disfruta cuidarte, Matt ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las cosas que nos cuentas de tu relación con tu abuela. Me cae genial, por cierto. Para ti es un poco como madre y abuela en una persona ¿no?.
      Como decía por ahí arriba, ser abuela tiene que ser muy disfrutable, sin la responsabilidad de educar, que es tan cansado, es estar para lo bueno siempre.
      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Gracias! A mí también me cae bien, Matt ;) Mi abuela la hizo de madre porque así pasaron las cosas (mi mamá recién había cumplido 18 años cuando nací). Pero no creas: después me harían falta años de psicoanálisis para poner las figuras en su lugar: mamá es mamá, abuela es abuela. En este caso, al tener que ser una abuela criando, no podía ser la abuelita que nada más está para ser linda y consentir, pero lo hace con sus nietos menores, y sí que le encanta. Mi mamá es un extremo: se ha propuesto, tal cual, malcriar a la recién nacida... no lo dice así, pero ya imagina cómo le enseñará a pelear con su primito que todavía no le hace nada. Lo dice en broma, pero ya sabes que entre broma y broma...
      ¡Un beso, Matt!

      Eliminar
    3. Ahora que lo explicas, realmente es más en tus recuerdos de la infancia donde tenía esa idea de los dos perfiles en uno. Cuando decías por ejemplo que tu abuela debió pasarlo mal contigo con alguno de tus comportamientos. Las circunstancias hacen que a veces los papeles que toca jugar no son los originalmente previstos, y tampoco pasa nada. Tengo amigas con hermanas mayores que durante una época fueron hermanas-madres. Luego las cosas vuelven a su sitio (o no), tampoco pasa nada.
      El papel realmente molón es el de abuela abuela, la que no educa, sino que da amor y listo. Pero tampoco se trata de maleducar!!! que a tu madre se le ve con un peligro, jajajajaa, ya la reubicarán tus hermanas si se pasa!!, jajaja.
      Un beso!

      Eliminar
    4. Me gusta cómo dices lascosas :) ¡Y, sí, mi mamá es un peligro! Afortunadamente mis hermanas y sus esposos son sensatos ;)
      ¡Un beso, Matt!

      Eliminar
  14. Pero justo de eso se trata la vida :P de rellenar y "contar" el día a día. Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues tienes razón, cosas realmente importantes y trascendentales hay pocas. Un beso!

      Eliminar
  15. Siempre me declaro fan de tu hijo pero creo que también lo haré de tu madre! De "lo tuyo" he leído entradas anteriores y me alegro un montón, deja que nos ilusionemos, además promete darle muchas teorías a tu hijo sobre la vida, deseando leerlas estoy! Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cloe, a ver si hay suerte y sigue todo bien.
      Un beso

      Eliminar
  16. Yo soy de las que habitualmente hablo con mi madre casi todos los días y más de media hora fijo... y nos contamos todo con un montón de detallles jejeje.... también creo que está disfrutando de sus nietos más que con nosotras, quizá porque le pilla en otro momento de su vida y porque la responsabilidad no es la misma... y no me estraña que esté viviendo lo tuyo con tanta ilusión, y me sumo a su consejo: cuiate mucho y no te preocupes por nada.
    Me ha encnatado que tu niño quiera pedir gallego como idioma jajajaj....
    u besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niño y sus ideas... en el fondo es el más listo, no se va a complicar la vida, un idioma fácil y con utilidad para las vacaciones y chinpún.
      Un beso!

      Eliminar
  17. Jajajaja yo creo que todas son iguales (nosotras seremos así algún día también?) porque a mí con la mía me pasa exactamente igual y eso que hablamos casi a diario!
    Un abrazo y cuídate!

    ResponderEliminar
  18. Hay Matt!!! Qué ilusión! coño! desde que estoy en wordpress me pierdo las actualizaciones, joderrr. QFelicidades!!!!!! Espero que todo vaya fenomenal! Mamá de tres! Qué fuerte! Modo admiración on. Que vaya fenomenal el embarazo! un besote! Mi suegra también es de tirarse la ostia al teléfono...pero yo se la paso a marido y que se apañe él, jajaja. Con mi madre es más teorizar sobre la vida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno bueno, no lancemos las campanas al vuelo que estoy de muy poquito, y visto el comienzo... a saber cómo continúa la cosa.
      De todas formas gracias!!!!

      Eliminar
  19. Jajaja me ha encantado tu madre! Y de lo demás, a seguir con una sonrisa, de momento con posts cono estos se la sacas a los demás.

    chao!

    ResponderEliminar
  20. Deja de quejarte que ya verás cuando llegues tú...(te lo dice alguien que ya ha llegado al paso 2 :P )
    Y yo estoy con ella, ahora toca cuidarse mucho, pero mucho mucho...jajajjaja
    En lo que aciertas totalmente es que ser abuela tiene que ser lo más.
    Besazo

    ResponderEliminar