miércoles, 7 de mayo de 2014

El miedo

El miedo es la peor sensación que conozco.
El miedo descontrolado paraliza, es pringoso, se agarra a la tripa, huele mal, genera dolor, quita el sueño...

Cierta ración de miedo te mantiene con vida. Seguramente la humanidad se habría extinguido si el hombre no hubiera tenido miedo a salir de la caverna en determinados momentos. Pero el miedo descontrolado te mata.

Añoro los años en que no tenía miedo a casi nada. Vivir inconscientemente..., quién lo pillara ahora. No pensaba en que pudiera enfermar, llegaba sola a casa a las tantas y jamás pensé que me pudiera pasar algo, viví sola varios años y nunca pensé en potenciales peligros.

Algún miedo tenía, pero eran los normales que te llevan a moverte, del tipo "si no estudio cateo", poco más.

Si echo la vista atrás, creo que los miedos empezaron cuando nació mi primera hija.
Durante su embarazo todavía era una persona osada. Ni se me ocurrió pensar que el embarazo no llegara a término, ni que cogiera alguna enfermedad, ni que tuviera problemas en el parto (es decir, todas las cosas en las que pienso ahora). Yo vivía optimista. Seguía todas las recomendaciones para llevar un buen embarazo, pero sin pensar que aún siguiéndolas podrían surgir complicaciones.

Solo 10 años me separan de ese embarazo y parezco otra persona.
Ayer iba a la consulta como quien va al matadero (salí contenta, todo va bien por suerte).

Todos los malditos problemas que pueden darse en el embarazo los tengo presentes en mi cabeza. ¿Por qué habré retenido tantos datos durante estos años?. Los cuatro años que mi hermana estuvo de residente en un hospital me hicieron un flaco favor, demasiada información.

El ser consciente de peligros que uno no puede evitar no aporta nada, aparte de sufrimiento y dolor.
Lo único que me suele funcionar contra el miedo es la ilusión. Muchas veces el miedo va acompañando a algo potencialmente ilusionante. En mi momento actual hay una parte de miedo por lo que puede pasar y que no está bajo mi control; y otra parte de ilusión en la esperanza de que todo vaya bien y dentro de unos meses tenga un bebé en casa. Hay darle mucho la ilusión para que tape al miedo.

Estoy trabajando con mi cabecita loca, para ver si interioriza ese concepto, por ahora sin resultados. A ver si lo consigo, porque el miedo es la peor sensación que conozco...

47 comentarios:

  1. Bueno, estoy alucinada!!! LLevaba un tiempo sin poder pasarme por tu blog y ahora me paso y leo bebé, embarazo...y digo aquí hay algo que no acabo de entender y vuelvo para atras y no se si indignarme (con los médicos) o gritar de alegría (por ti). Sabes que? El miedo es normal y necesario en esta vida. El miedo en exceso es una carga demasiado pesada.
    Estoy convencida de que pensar en positivo repercute en nuestro estado de salud. Así que piensa en positivo, sé muy feliz y ya verás como todo sale bien preciosa!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente, yo también soy muy miedica, pero a diferencia de ti, yo también era así antes de tener a mis hijos, porque al ser hija única me criaron de forma "mírame y no me toques", advirtiéndome siempre de los peligros y evitándome situaciones que pudieran ser potencialmente "peligrosas". Así que sé de lo que hablas y es una sensación horrorosa.
    Eso sí, se compensa como tú dices, con la ilusión; y en este momento solamente tienes que pensar en lo bueno de la situación y en que todo va a salir bien, pensar en positivo y verás como ese miedo paralizante se asusta y se larga!!!
    Me alegro de que las noticias en el médico fueran buenas, ya verás como todo sigue así.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te oiga. Si que va ganando posiciones la ilusión, a ver si termina con el maldito miedo.
      Un beso

      Eliminar
  3. Los embarazos los pasé muy tranquila, la verdad, pero creo que ahora estaría hecha un manojo de nervios. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la edad, nos hace conscientes de peligros inevitables que dan mucho miedo. Un beso

      Eliminar
  4. Te entiendo bien. De verdad, conozco esa sensación de no poder quitarte algo de la cabeza y tener ganas de estampar el coco en la pared a ver si el canguelo se disipa...Pero bueno, hay que trabajarlo, no queda otra, porque como dices, algo de miedo es útil, pero más que eso sólo nos hace sufrir. Ánimo guapetona, me preguntaba cómo te iría, y me alegra oír que todo va bien.
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también?, pues entonces ya sabes lo que se siente, horrible.
      Un beso

      Eliminar
  5. Soy una protomédica (en un mes, si Dios quiere.. quito el "proto") y durante estos años de estudio, me ha costado entender que la información para mucha gente suponga aumentar el miedo a posibilidades que desconocía (a mí me sucede al contrario... si no... moriría de la hipocondría...)

    Pero entiendo el tema de las preocupaciones... y que muchas veces hasta que no pasa nada, no piensas que todo va a salir bien.
    Yo intento pensar que no hay motivos para que algo salga mal. Que hay hasta cierto punto (muy poquito) que depende de uno mismo el que algo importante vaya bien. Y que en lo demás... de poco sirve preocuparse con antelación, porque nada de eso va a solucionar o evitar.
    Así que... aunque cueste (y lo entiendo), intenta estar tranquila y disfrutar de ese momento maravilloso. No hay motivo para que vaya mal y preocuparte... no hará nada...

    En fin.. jaja MUCHO ÁNIMO =) Y me alegra que todo vaya bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo te queda un mes?, qué alegría Irene, a mi se me ha pasado volando (je).
      Seguiré las recomendaciones de esta protomédica tan maja, a ver si lo consigo.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Lo que tú dices tiene un nombre: ansiedad. Y más vale mantenerla alejada de uno.
    Tener más miedos después del primer parto, yo creo que siempre es normal. Sabes más, y sabes que las cosas que a tí te han ido "normales", pueden salir fatal. Pero como efectivamente no sirve de nada pensar en eso, ¡a disfrutar, que solo son ¿siete? meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de 9 semanas + 5 días, así que bastante acertado tu cálculo.
      Yo asocio la ansiedad más a una sensación nerviosa y esto de lo que yo hablo es miedo en estado puro y exacerbado.
      Un beso

      Eliminar
  7. Que bueno que valla todo bien, es normal que tengas miedo, y más con el comienzo que has tenido, quizás ese estoy no estoy es lo que te dejó tan atemorizada.
    Besotes y a seguir ilusionada y a desaparecer el miedo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que todo vaya bien.
    Acabo de pasarme por mini yos, y habeis escrito muy parecido. Esto sí que da miedo ;)
    El miedo es paralizante y agobiante, pero en su justa medida nos ayuda a ser conscientes de a qué nos enfrentamos.
    Yo no soy madre (este es mi mayor miedo), pero cuanto mayor me hago, más miedo tengo, incluso a las cosas más absurdas.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé flipada cuando vi el título de Miniyos, no me digas qué casualidad. Porque además en ambos casos la entrada es fruto de una noche de desvelo. Aunque sus miedos son otros, el miedo es siempre igual de desagradable.
      Un beso

      Eliminar
  9. Te entiendo y pienso que estaría igual. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nos parecemos mucho, lo tengo claro. Un beso Ro

      Eliminar
  10. El miedo cuando supera el estado sano de precaución, no solamente no aporta nada sino que es contraproducente y perjudica. Es una puñetera mierda, bien lo sé, que vivo sumida en ellos desde hace años, y como tú dices, como añoro los años de inconsciencia cuando no sabía lo que significaba.
    Yo también viví mi primer y único embarazo ahí en mi nube, y eso que hubo complicaciones, pero el miedo no llegaba a instalarse, estoy segura de que ahora sería diferente.
    No obstante Matt es que es normal, este embarazo ha girado alrededor de unas circunstancias como poco raras que te han descolocado mucho, yo creo que reponerte del shock que te produjo quedarte sin esperarlo, luego ilusionarte, pensar que eras mayor para un embarazo, luego decirte que eso no tenía futuro, desilusionarte y además aquellos días sintiendo que llevabas algo dentro que debía soltarse y terminar, luego otra vez que sí, que la cosa estaba bien, las hormonas jugando en tu contra...mujer, es que lo unes todo y lo que no sé es como estás medio centrada, es muy jodido lo que has pasado estas semanas.
    Sólo el tiempo irá aminorando esa sensación, pasará, estoy segura, date ese tiempo y mientras tanto sólo te queda lo que imagino que ya intentas, pensar lo menos posible, procurar no obsesionarte ni entrar en bucle, tratar de distraer la mente...no hay otra.
    Venga, ánimo, todo está bien, te lo han dicho, y no hay motivos para pensar que pueda ir mal, ya sabes que la negatividad puede atraer lo que temes, así que tranquilita, date buena vida y apóyate en los tuyos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, qué bien me entiendes, ni yo describo tan bien exactamente lo vivido. En cuanto a tu recomendación final, lo intento, porque la teoría me la se muy bien, pero luego la cabeza va por libre.
      Un beso

      Eliminar
  11. Así viví yo mi embarazo, muerta de miedo! Al final todo fue bien!

    A veces es mejor no saber tanto, estoy contigo

    Me ha gustado eso de contrarrestar el miedo con la ilusion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo fui una suertuda y viví mis dos embarazos muy tranquila y confiada.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Te has hecho mayor Matt, la inconsciencia de la juventud se pasó y ahora llega la realidad y la realidad dice que con miedo o sin el eres una valiente, que todo marcha como debe y que en menos de lo que piensas tu tercer dolor de cabeza estará contigo. Verde de envidia estoy pero a mi el miedo si que me impideir por ese cuarto hijo que tanto deseo.

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he hecho mayor, tú lo has dicho. Lo mismo me dice mi amiga Arancha cada vez que le cuento una de mis paranoias y es así.
      ¿Cuarto hijo Lou?, madre mía, anda que no hay que tener valor... pero te entiendo.
      Un beso guapa

      Eliminar
  13. el miedo es un rollo, pero todo va bien y eso te lo tienes que repetir como un mantra: va bien, va bien, va bien...
    Por cierto, ya nos contarás cuando quieras, pero estoy deseando saber cómo se han tomado la noticia los niños :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mañana mismo os lo cuento, que hoy ya he escrito otra entrada y va a ser mucho dos en un día.
      Besos!

      Eliminar
  14. El miedo desprende olor, sí; lo huelen los perros; que lo menciones me recuerda lo muy real que es y por eso tiene efectos nefastos. ¡Tú, agárrate a la ilusión! Si el miedo es de lo peor que existe, de momento creo que la ilusión es lo más bonito que existe. Y la ilusión que tú puedes tener es la más bonita, además.
    Estás en muchas oraciones, tú ten calma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agarrada a la ilusión estoy!!! ;o)
      Un beso Silvia

      Eliminar
  15. buenos días chica grande!!!!! ¿qué ha ido todo bien en el médico?ME ALEGRO!! YUHUUUUUU!!! genial!! ... bravo bravísimo!!

    venga pa´lante María!! (me faltan muuuuuuchos emoticonos del wassap para comentarte!!!!)-canción.-

    oye pequeñuela!!! yo tengo una amiga que dice que todo el embarazo se lo va a pasar con miedo a que ocurra algo.. que no hay otra, que ya no va a ser lo bonito que esperaba que fuera, sino que lo va a sentir con mieditis.. yo al principio no la entendía.. pero le ha pasado como a ti un revuelto de historietas que le han provocado eso. ese miedo, como dices con ilusión al mismo tiempo.. así que ahora te entiendo.. y te respeto.. pero te animo muchisimooooooooo para que esos ratines de locura transitoria (veáse emoticono pedorreta del wassap) sean los menos.. y que de verdad puedas tener momentos de tranquilidad!
    oye, y si hay que irse de fiesta se va ehhh!!! montamos una fiesta???? me apunto!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha encantado lo del emoticono de pedorreta jaajajajajaa, eres mucho pa´l body sugus,
      Un besote

      Eliminar
    2. jajajajja.. viva quién invento el emoticono pedorreta!!!!!!!!! jajajjaja.. pero vamos de fiesta o no?? (veáse los confetis del wassap) jajajja.. o la chica flamenca.. ese también me vendría bien ahora..

      un besico gordote!!

      Eliminar
  16. Pero si no me habia enterado de la noticia! Enhorabuena! Si, lo del miedo creo que es algo que la mayoria conocemos y desde que te quedas embarazada y te sientes madre se vuelve una mucho mas temerosa... Lo cual no es malo porque significa que te importa mucho algo y eres consciente de que implica riesgos. Pero luego, a plantar cara a ese miedo que no es buen consejero, y pensar que paso a paso todo ira bien. Porque si hacemos las cosas con cuidado y sin correr riesgos, no tiene por que pasar nada. Y si pasa, no podiamos evitarlo asi que no ganamos nada preocupandonos, mas bien perdemos y mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices Jaio, me lo repito muchas veces, porque la teoría me la se bien, pero al final no consigo controlar el miedo.
      Estoy mejorando, de todas formas.
      Un beso

      Eliminar
  17. Por fin te leo! No se por qué todavia no me ha llegado el email con tu actualizacion! Ay amor, en tu caso creo que te tienes que olvidar de verdad del mal trago del principio, maldita la gili esa!!! Que conste que te entiendo perfectamente, pero TRANQUILA, todo va bien!!!! todo va a salir bien!!! Estas en buena salud, te vas a cuidar, tu bebe esta fuerte y bien!!! Piensa en que cuando tengas a tu bebe en brazos y vaya creciendo te gustara recordar el embarazo como un periodo de ilusion y alegria :-) Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mini, lo intentaré.
      Me impactó muchísimo ver tu entrada, qué casualidad. Aunque tus miedos sean otros, miedos son, así que reconozco bien lo que cuentas.
      Un beso!

      Eliminar
  18. Me alegra un montón leer que todo ha ido bien en el médico, quédate con eso, que todo está bien, piensa en lo bien que te vas a sentir cuando veas su carita y le cojas esas minimanitas.
    Es lógico el miedo y más si tienes demasiada información a tu alrededor, pero desecha todo eso, mira a tus niños y piensa "no hay dos sin tres", si todo ha ido bien hasta ahora ¿por qué va a cambiar? venga guapa, ánimo y adelante. En unos meses familia numerosa, prepárate y eso sí, que nadie te engañe con que da igual dos que tres, una m...., te lo digo por experiencia jajjajajajajajaa. Aunque los tuyos estén más crecidos que los míos cuando llegó la tercera, tres son tres, y sí te tienes que tripiclar por tres, no queda otra.
    Besines guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de "no hay dos sin tres", jajajajajajaaj.
      Ya me imagino que uno más se nota, claro, todo lo que sumes ahí está, pasa a todos los niveles.
      Un beso!

      Eliminar
  19. YO viví mi embarazo muerta de miedo... fué tan fácil quedarme embarazada en mi primer tratamiento que pensaba continuamente en que algo iba a pasar, eso hacía que cada vez que iba a una eco me descompusiera (físcamente) de los nervios o que pensara que todo el mundo me ocultaba algo... cuando nacieron mis peques prematuros pensaba que algo iría mal... en fin que un momento que deberíaser estupendo se convirtió en una agonía y en mi primera sensaciónde miedo real...
    A día de hoy alucino con que todo saliera tan bien.

    Me alegra saber que pese a tu miedos todo va bien... un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre, imagino lo que pasaste, pero mira, tú ya tienes tu final feliz ;o)
      Un besote

      Eliminar
  20. La verdad es que los miedos son una birria. Inevitables, eso sí, pero una birria al fin y al cabo. Limitan muchísimo. Un besote y me alegro de que todo vaya genial y vayas controlando tus miedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una birria total Alter, una buena definición!! jajajaja.
      Un beso

      Eliminar
    2. Si es que cuando me pongo profunda...

      Eliminar
  21. Solo puedo enviarte un beso y alegrarme de que todo vaya bien. El miedo, una vez controlado, te dejará vivir bien, seguro que lo consigues.

    Un Beso.

    ResponderEliminar
  22. Nunca se me había ocurrido que la ilusión fuera un buen antídoto para el miedo, y me parece genial la idea... ánimo con el intento, sólo es cuestión de práctica.

    Yo intento utilizar la técnica de no pensar, entreteniendome en cualquier otra cosa cuando me asaltan los pensamientos horribles y absurdos... no siempre funciona, y además requiere de un esfuerzo considerable... pero por si te sirve... ;)

    ResponderEliminar
  23. Qué te voy a contar yo... con el embarazo de la Nena estaba muerta de miedo, y aunque disfrutaba del embarazo lo que podía, cada revisión se me hacía un nudo dentro, agarrotada por el miedo. Mucha tensión antes de ver que todo iba bien, y liberando tensión cuando salía: llorando como una magdalena.
    Pero todo salió bien, y los miedos se olvidan rápido cuando tienes a tu bebé en brazos.

    Me alegra saber que todo va bien, cuídate y disfruta!!!

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  24. Como dentro de nada te voy a poder dar dos collejas "in person" me guardo mi comentario :P
    Besazo

    ResponderEliminar