miércoles, 13 de junio de 2018

Balance curso 2017-2018

A pesar de que hace ya muchos años que acabó mi etapa escolar, sigo midiendo los años por cursos. Para mi el balance toca ahora y no en diciembre, las buenas intenciones y propósitos son en septiembre, y ¡cómo me encantaría tener parón vacacional en julio y agosto!. Me tendré que conformar con mis tres semanitas de vacaciones estivales, pero echo de menos muchísimo las vacaciones escolares que disfruté, como buena estudiante, hasta que terminé la carrera. Los profes os lo ganaréis durante el curso, no digo yo que no, que soy hija de maestra y madre de adolescentes que no quiero ni pensar lo que tiene que ser aguantar a más de 10 juntos en un aula día tras día. Lo tendréis ganado y merecido, pero a estas alturas del año os envidio profundamente.

A lo que iba, que voy a aprovechar que toca hacer balance para pasar por aquí a desempolvar este blog querido mío, al que he abandonado más de lo que merece.
 En este curso han pasado muchas cosas:

- hemos cambiado de casa. La mudanza fue un infierno. Llevábamos diez años y medio viviendo en el mismo piso, con demasiado armario y almacenaje, y trasladar y acomodar toda esa acumulación fue terrible. Pero en un mes aproximadamente quedó todo organizado y estamos disfrutando mucho de la amplitud, la luz, las vistas, que los niños tengan cada uno su cuarto... Ha merecido muchísimo la pena.

- lo de los adolescentes que ya os conté en otra entrada anterior, ha ido a peor. Bueno, para ser sinceros, el niño se ha estabilizado y encima este año ha mejorado las notas. Todo el curso al filo del bien y del mal, pero en la última evaluación pegó una remontada y ha terminado con buenas notas y felicitaciones de varios profes (que debían estar tan sorprendidos como yo). La adolescente mayor es la que ha ido a peor. Las notas muy bien, como siempre. Pero el nivel de drama por cualquier cosa va increscendo.
Este año han movido la convocatoria de septiembre a junio. Los alumnos tienen el mismo número de oportunidades/éxamenes pero concentrados porque en junio termina todo el curso. Esto ha supuesto que han tenido que terminar antes el temario, y los alumnos como mis hijos que aprobaron todas las evaluaciones, están desde finales de mayo libres como palomas. Concretamente el 22 de mayo trajeron las notas de la tercera evaluación, exámenes y temario lógicamente lo terminaron antes. Esto supone que llevan demasiado tiempo yendo al cole con poco contenido. Les han organizado talleres, para los que no tienen recuperaciones, pero la acogida es muy desigual. El mérito del profesorado está claro, pero los chavales no acogen con el mismo entusiasmo un taller de defensa personal que otro de quebrados. El caso es que tenemos discusión diaria porque la adolescente mayor no quiere ir al colegio la mitad de los días. "¡Pero si no hacemos nada, es un rollazo, y ya han entregado las notas, para qué tengo que ir!, ¡eres la peor madre!". Esto lo tienen que oir mis delicados auditivos casi cada noche...
Según ella, muchos alumnos no van. Pero a mi me parece que a poco que hagan, algo más que en casa o apatrullando en manadas adolescentes la ciudad... Ya tienen bastante con estar libres desde el 22 de junio hasta mediados de septiembre. Si todavía estamos en calendario escolar con asistencia obligatoria tienen que ir y punto. Aunque he de decir que entiendo a los padres que llegan cansados y tarde de trabajar y desisten de lidiar la batalla diaria para convencer al adolescente de turno de que tiene que ir aunque no haya temario ni exámenes... Yo no desisto porque soy así, pero telita lo que es discutir diariamente por algo que para mi es de cajón.

- la pequeña está cada día más bonita y simpática. Ha sido su primer año de colegio y la experiencia en general ha sido muy buena. Ha hecho muchos amigos y una amiguita del alma. Le gusta su profe. Y ha aprendido mucho, la veo muy cambiada de cómo empezó en septiembre. Sabe un montón de canciones, monta en patinete nivel pro, se columpia sola a toda potencia, baila con ritmo, come mucho más y mejor... Está re-mona, si no fuera por mi sentido de la privacidad, ahora mismo os ponía algunas fotos para que veáis qué achuchable es, con su sonrisa siempre puesta.

- en el trabajo estoy a tope, pero mejor de lo que estuve de mayo a enero, periodo en el que me movieron dentro del propio departamento, cambiando de jefatura, y fue bastante duro. Ahora mismo tengo mucha carga de trabajo, pero salgo a mi hora y me organizo libremente. Con la jefa que tuve esos meses era imposible. Se metía en cómo hacía todo, tenía que reportar informes continuos de cosas absurdas, me puso móvil de empresa y me llamaba en mi tiempo libre... Muy agotador.

- el plan de vacaciones es el que hacemos muchos años de coger tres semanas seguidas y pasar la mitad en el sur de españa y la otra mitad en el norte.  Tengo muchísimas ganas, necesidad, de playa, paseos, no tener horarios, comer gambas... Cuando volvamos de las vacaciones familiares, la Niña mayor se va a alemania tres semanas. Es la primera vez que la mandamos fuera, y he de reconocer que estoy un pelín nerviosa, pero creo que va a ser una buena experiencia para ella. Cuando ella vuelva se irá el Niño a un campamento de inglés en la costa. La idea era mandarle fuera de España, pero a él no le apetecía nada, así que como primer año vamos a ver qué tal esto y al año que viene ya le mandamos fuera.

Y eso es todo por hoy amigos. Sed buenos y sed felices. Besos

36 comentarios:

  1. Lo que daría yo por 3 meses de vacaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en esta época me arrepiento fortísimo de no haberme hecho profe.
      Trabajaría con mucha más ilusión si todos los años tuviera dos meses de desconexión. Eso es salud seguro.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. ¡Vacaciones desde el 22 de junio hasta mediados de septiembre! ¡TRES MESES! Y prácticamente sin preocuparse por la escuela desde antes. ¡Quién pudiera tener vacaciones de esas! Bueno... ya quisiera yo tener vacaciones XD
    Entiendo perfecto a tu niña, a los papás que les dejan no ir a la escuela y a quienes los hacen ir, como tú. De algún modo todos tienen razón. Yo creo que yo haría como tú, a menos que la hija me mostrara un buen plan para ocupar el tiempo. Qué gusto me da que el querido niño haya mejorado las notas. Era de esperarse que su adolescencia diera menos lata; creo que así son la mayoría de los muchachos: somos las mujeres las que nos ponemos más dramáticas a esa edad, yo creo en gran parte por nuestras hormonas.
    ¡Ya imagino lo achuchable de la criatura! ¿Dejaron de "robar" en su grupo? XD B inicia el jardín de niños en agosto y estoy ilusionada. Hace meses me daba miedo, pero ya no; la veo lista para eso y necesitándolo. Creo que hace como seis meses estaba en el momento justo para empezar a ir a algún centro, pero a donde la llevamos no funcionó y la sacamos. Con el jardín pasa que me queda claro que los niños que habrá ahí son los niños de estas casas, los hijos de estas personas-habitantes de la colonia con quienes no somos compatibles; pero pues es lo que hay y confío en que la cultura familiar se imponga sobre la influencia del exterior. Con el favor de Dios nos cambiaremos de casa para el año que entra, a un lugar mejor donde B encuentre más para su edificación. Entonces pasaré por la odisea de la mudanza otra vez y ya ves que a mí me gusta, pero sí me da un poco de ñáñaras lo que va a costar. La anterior mudanza fue fácil porque no teníamos muebles -apenas una mesita plegable y un colchón inflable que nos dio mi abuela-. Ahora que está la "casa puesta", habrá que ver...
    ¡Enhorabuena por los planes de vacaciones! Yo creo que con esos planes, yo también repetiría muchos años. Qué emoción que los chicos vayan a viajar. Seguro será una gran experiencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vacaciones de estudiantes y profesores en España son envidiables. Siempre se ha dicho que es por el calor pero por ese mismo motivo podrían dárnoslas al resto en lugar de optar por poner aire acondicionado :)

      Otra mudanza!, menos mal que las llevas bien. Aunque no es lo mismo con pocas cosas y personas a con muchos muebles y cinco seres humanos... Lo importante es pensar que es para mejor
      Ya nos contarás que tal B en el colegio, seguro que muy bien. Hay niños que lo necesitan y disfrutan. Asi fue con mi mayor. La peque no lo necesitaba pero le ha sabido sacar partido.
      Lo del niño ha sido mi mejor regalo. Las calificaciones han sido buenas,incluso en lengua que es su más odiada ha sacado notable.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Aclaro, aunque en la entrada asi figura, que las vacaciones de casi tres meses son las de los estudiantes. Los profesores siguen yendo en junio (evaluaciones, documentación oficial etc), y empiezan en septiembre para organizar horarios, documentacion y demas, antes ademas tenían las recuperaciones de septiembre para los que suspendieron el curso.

      En cualquier caso, dos meses de 31 dias de vacaciones me parece un sueño.

      Besos

      Eliminar
    3. ¡Sí que es un sueño! De esos bien buenos :)
      Besos, Matt.

      Eliminar
  3. Si es que... no valoramos nuestra época estival de cuando estábamos en el cole hasta que ahora vemos que era oro!!

    El tema de la adolescencia me preocupa un montón, porque mi hijo acaba de hacer 12 años y veo que también entrará en una fase de esas, pero por el momento... la va sorteado

    Entiendo que tu hija no quiera ir! no había oído nunca eso de las notas en mayo. A mi hijo ya les han hecho los exámenes finales y tal, hace dos semanas que hacen solo como un proyecto conjunto y las notas estará ya super asignadas, pero como no se las han dado.... pues le toca apechugar.!

    Por trabajo, me alegro que hayas mejorado o al menos que estés más tranquila. Es un lujo poder organizarse, yo con el jefe que tengo ahora es un caos. Con decirte que muchas veces no se el horario que tengo de un día para otro..... Una mierda, vamos!

    Espero que disfruten tus hijos en sus vacaciones y campamentos, y evidentemente también tú cuando llegue tu turno!!
    Un abrazo!

    https://similocuramedeja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de reconocer que sí valoré mucho las vacaciones de estudiante, por eso siempre me esforzaba para terminar en junio, el verano era sagrado.
      Un beso

      Eliminar
  4. Ahora la "edad del pavo" les llega mucho antes, sin embargo yo creo que no les termina antes. De todas formas no te quejes, que la niña nos va muy bien en clase y eso no se valora hasta que no te falta.
    Si el chaval ya nos va bien en los estudios tiene que ser la leche, porque era el único fallo que tenía.
    Ya veo que la pequeña sigue siendo el un sol.
    Eso de no poder decir "hasta mañana" solo os ocurre a las madres y me parece innegociable que alguien trate de que ocurra lo mismo en el trabajo.
    Se te echaba en falta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que la edad del pavo se adelanta pero no termina antes.
      Lo del niño ha sido la alegría del año. Siempre supe que lo suyo era cuestion de inmadurez, pero al ritmo que iba y puesto que el sistema no se para a esperar ni se adapta a los ritmos, podría haber llegado su momento demasiado tarde. Por suerte no ha sido así y me ha dado una gran alegría.
      Lo de la niña te aseguro que valoro sus buenas notas pero preferiría unas más normales y que fuera menos intensa en lo demás.
      En cuanto a lo de dar carpetazo y desconectar del trabajo, lo veo fundamental. Seguir siempre conectado y disponible me parece enfermizo. Han sido ocho meses de estar así y menos mal que he podido volver a mi puesto y jefe anterior, porque no aguantaba más.
      Un beso

      Eliminar
  5. Bueno, las vacaciones de los profes no son tres meses, son exactamente dos en algunos sitios. De 30 de junio a 1 de septiembre. Y en otros (a mí no me toca, afortunadamente) ya trabajan hasta el 15 de julio. Y entiendo que sean envidiables, porque yo, si no las tuviera, las envidiaría también, y no sé cómo me habría apañado con los niños pequeños.

    Ya nos contarás la experiencia fuera de la mayor. Me interesa un montón. El mío se va a EEUU cuatro semanas. A ver qué tal.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo hablo de parón en julio y agosto. Cuando Amaya habla de tres meses (pienso que se refiere a los estudiantes) le contesto mecionando dos. Conozco bien vuestras vacaciones porque soy hija de profesora :)
      Muy envidiables aunque os lo ganéis durante el curso. Y ya las de estudiantes ni te cuento. Menos mal que siempre las disfruté y valoré.
      Besos

      Eliminar
  6. Me alegro de que todo vaya bien. La adolescencia es pesada un beso

    ResponderEliminar
  7. esta sí que es una puesta al día! me alegran mucho los cambios buenos y lo único que baja un poco la media es la adolescencia de la niña, ya le tocaba dar un poco de guerra! por suerte, esto también pasará.

    sobre las vacaciones, yo las tengo "forzosas" desde hace demasiado tiempo y ya les he cogido manía :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando son forzosas no son ni vacaciones :(
      Mi biortimo se quedó marcado por la etapa escolar. Yo necesito resetear en verano con un parón importante. De esto que casi llegas a aburrirte y coges con ilusión el inicio del nuevo curso. Y no lo mío que siempre vuelvo con ganas de llorar por lo rápido que se me pasan las tres semanas.
      Un beso guapa

      Eliminar
  8. Oye, cuanto cambio...a Alemania dices? a campamento de alemán? A ver si la tengo aqui al lado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a una familia alemana y con clases en una escuela por las mañanas.
      No salió grupo de españoles asi que va y vuelve sola. Que esta muy bien para aprovechar de verdad y aprender mucho. Pero tambien reconozco que me da cierto respeto. Aunque irá con el servicio de vigilancia del menor durante el vuelo y alli la recogerán de la academia para llevarla al pueblo donde va a estar.
      Un beso

      Eliminar
  9. Todos querríamos ser profes a estas alturas de curso ;-)
    Respecto a lo de los exámenes adelantados a mí me parece negativo, tanto para los q se quedan sin hacer nada, como para los que tienen q estudiar, es mejor tener el verano para recuperar el tiempo perdido.
    En el cole de mis hijos, los mayores que ya han acabado hacen actividades con los pequeños, talleres de cuentacuentos y cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me ha gustado dar clase pero no lo pensé como profesión hasta que me convertí en madre. Qué maravilloso sería tener casi las mismas vacaciones que mis hijos.
      Lo de concentrar el curso y terminar en junio no me gusta nada. Para los que han hecho un mal curso se les quita la posibilidad de aprovechar el verano para recuperar. Los que aprueban por evaluaciones terminan demasiado pronto.
      No se qué ventajas tendrá este modelo...
      Un beso

      Eliminar
  10. Algo de ésto he hecho yo en mi ultima entrada! besitos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, un poco de todo.. hace rato no te leíamos por acá..
    Como nuestro ciclo lectivo siempre coincidió con el cierre del año para mi es lo mismo, me suena raro eso de los balances en junio jaja.. Pero se entiende igual!
    Que bueno lo de la mudanza, no por el trajin sino porque dices que valió la pena y estan mejor de espacio.
    Que sigas bien! beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa, hace rato que no me leías porque me he vuelto muy floja. En casa no enciendo el ordenador y desde el movil leo, pero comento poco. Últimamente tiro mucho hacia instagram y foros que son más rápidos de leer. A ver si consigo retomar las buenas costumbres.
      Un beso

      Eliminar
  12. En lo que respecta a los vacaciones, envidio muchísimo a los profes pero luego pienso en tener que aguantar a veinte niños y entiendo que ellos las necesitan y lo mío es puro capricho. Jajajaja.
    A ver si se le va pasando a tu hija la perreta adolescente. Verás como en Alemania la ponen firme. Jajajaja. ¡Te la van a devolver nueva!

    Me alegro un montón por vuestra mudanza y porque las cosas en el trabajo vayan mejor. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La docencia es muy complicada. Primero tienes qye tener unas actitudes, no todo el mundo vale para enseñar por mucho que puedan saber de la materia.
      Aparte tienes que tener la formación y las ganas. Ser buen profesor es difícil y cansado. Eso es así.
      Pero en más profesiones se necesitarían más vacaciones. En el mio por ejemplo no te puedes coger más de tres seguidas. Igualmente creo que nadie lo haríamos porque te quedarías sin días para el resto del año, para una emergencia etc.

      Lo de Alemania me tiene es ascuas. Yo empecé a salir al extranjero en los veranos a su edad y me encantaba. A ver a ella cómo le va.

      Un besazo, Alter, y gracias por aparecer siempre por poco que me prodigue

      Eliminar
  13. Qué bueno leerte de nuevo!!
    Tu peque debe estar monérrima, así compensa los desplantes de los adolescentes, jajajaja!
    Envidia máxima con esa casa nueva llena de sitio y de luz, mi reino por una habitación extra! XD
    Disfrutad esas tres semanas!
    Muuuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa.
      Tu ya estarás en tu plan de verano de todos los años, no?. Esa casa de campo que hace las delicias de mayores y pequeños. Siempre me suena como un planazo total.
      Un beso

      Eliminar
    2. Esta semana nos instalamos allí, a respirar verde. <3
      Muas!

      Eliminar
  14. Vacaciones... qué bonito nombre. Cuantos más años cumples, menos vacaciones tienes y más las valoras. Qué vida puñetera, oye.
    Me alegro que tus niños estén bien aunque entrando en la temida adolescencia. El nivel drama va a ir a peor. Y cuando creas que ya no puede empeorar, lo hará. Pero tienen sus cosas buenas. Los adolescentes son pura vida, son divertidos y enérgicos y creen que tienen el mundo a sus pies... me fascinan.
    Y sí, la peque está muy mona con esta edad... pero en unos años estarás de ella tan hasta el gorro como ahora de la mayor. Y entonces, la mayor será una mujer hecha y derecha con la que tendrás una relación de iguales y verás que mereció la pena el trago de la pubertad. Así que disfruta de las monerías y los dramas a partes iguales ;)
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sabias palabras las tuyas, como se nota que has trabajado con adolecentes.
      Yo reconozco todo lo bonito de esa edad, me atraen muchas cosas de ese periodo de nuestras vidas y poe eso a veces me gusta leer algo de literatura juvenil.
      Pero lo que no mola es tenerlos en casa y a tu cargo. Nunca sabes cuando se puede montar la mundial.
      Ayer tenia la niña el concierto de piano y segun entro por la puerta me dice: que sepas que si lo hago mal es culpa tuya porque no me has dejado tiempo para practicar el finde.
      Te cagas.
      Culpa mia que se fuera a una disco light el viernes, a la piscina el sábado y al cine el domingo.
      Todo asi.

      Besos

      Eliminar
  15. Antes de nada: ¡qué cabreo! Que paso por aquí todos los días (o casi), y no me había actualizado tu página :(((
    Me alegro de que todo te vaya tan bien, al menos eso es lo que transmites, salvo la adolescencia. Yo me quedo flipada cuando Ro dice que su hijo ya ha terminado esa etapa, porque las mujeres se supone que son más maduras, y la mía con un año más está todavía en Babia por lo menos; y el peque, pues quejándose a todas horas, para la play siempre hay poco tiempo, y bueno, supongo que ya te imaginas.
    La peque, ¡pon unas fotillos, aunque sea de espaldas! Que la hemos visto nacer mujer, y la queremos mucho!!! (a los tres, que conste).
    Espero que tengas un buen verano!!! (y que pases por aquí a contarnos algo de vez en cuando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara.
      Lo de Ro es una suerte, también depende mucho de la personalidad del niño. Los mios se llevan 16 meses y la niña lleva tiempo dando guerra. Pero es que ella tiene mucho genio y es más visceral.
      El niño en general tiene mejor carácter y es más tranquilo. El cóctel molotov de hormonas depende mucho de la personalidad del “sujeto”, je.
      Un beso y ánimo con los tuyos

      Eliminar
  16. Las oposiciones de profesor están abiertas a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento no lo consideré y ahora llevo muchos años trabajando en otro sector y tengo tres hijos. Así que no creo que sea mi momento para eso. Incluso aunque se dieran las circunstancias de tener tiempo no se si valdría para dar clase.
      Se puede envidiar las vacaciones de los profes, pero no querer ese trabajo para el resto del año. Soy hija de maestra, así que conozco el lado malo también.

      Muchos trabajos tienen algo envidiable y otras cosas que no nos gustarían o no se nos darían.
      Por favor, profesores del mundo, no os piquéis porque envidiemos vuestras vacaciones...

      Eliminar
  17. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar