martes, 11 de febrero de 2014

Las Tontás V: Mafalda de QUINO

Esta entrada forma parte de la iniciativa de Yeste Lima.

Quino ha formado parte de mi vida desde que era una niña, por eso cuando he pensado a quién dedicar la Tontá de este mes, rápidamente he pensando en él.
Mi personaje favorito, como ya se intuye por mi avatar bloguero, es Mafalda. He leído tiras de Mafalda desde que empecé a leer. Como ya conté hace tiempo por aquí, al principio no entendía nada de lo que había detrás de sus historias, tendría 6 ó 7 años cuando empecé con la rutina lectora-mafaldera antes de dormir, sin embargo, me encantaba. Así que cuando más tarde fui entendiendo la gracia y el trasfondo social y político, aquello fue el acabose. He leído y releído las mismas viñetas de esos libritos finos, rectangulares, mil veces.

Quino, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, publicó las tiras cómicas de Mafalda entre 1964 y 1973, año de mi nacimiento. (Atentos que ahora va la TONTÁ) Más concretamente deja las tiras de Mafalda el 25 de junio de 1973 y yo nazco el 31 de julio de ese mismo año. Ya he contado alguna vez que a mi ese tipo de coincidencias chorras con las fechas me pirra. ¿No seré yo la reencarnación del mítico personaje?, al menos sus pelos disparataos los tengo. No digo más.

Quino nació en Argentina en 1932, aunque resulta que en una nota de 2013 el diario El Mundo de España cita a Quino diciendo que nació en Fuengirola (Málaga), otra curiosidad/Tontá más, ya que mis padres tienen su segunda residencia precisamente en Fuengirola. Está bien, ya dejo las chorradas, podéis seguir leyendo tranquilos.

Mafalda fue creada para una campaña de publicidad, que finalmente no llegó a realizarse, de la empresa Siam Di Tella. El personaje se utilizó para las publicaciones que hacía en el semanario el semanario Primera Plana, y posteriormente fue publicado el primer libro recopilatorio, que en España la censura obliga a etiquetar para adultos.

Principales personajes, familia y mejores amigos de Mafalda:

Mafalda es la protagonista, siempre preocupada por la política mundial, la paz y que no le pongan sopa. Tiene grandes aspiraciones idealistas, truncadas por su visión pesimista de la capacidad de la humanidad para resolver sus propios problemas. Es la hija mayor en una familia de clase media ("mediaestupida" según ella). Muy fan de los Beatles y de la emancipación de la mujer. Su vocación es ser traductora de Naciones Unidas desde donde piensa contribuir a la paz mundial.
El padre de Mafalda no tiene nombre. No recordaba haber leído nunca su nombre, pero por si fuera despiste mío he buscado en internet y confirmado: sin nombre. Es corredor de seguros, amante de las plantas, austero y muy desconcertado por las preguntas de su hija. Conduce un Citroën dos caballos (2CV), que fue también el coche de mi infancia y me encantaba ver nuestro coche en las viñetas.
La madre de Mafalda, se llama Raquel y es una típica ama de casa. Dejó sus estudios universitarios al casarse, algo que su hija no consigue entender.





Guille es el irreverente hermano pequeño de Mafalda. Se refiere a sus padres como “los viejos”, pinta las paredes, come arena de las macetas y es fan de Brigitte Bardot. Habla con la Z y usa chupete. A su hermana la llama Mafaddita.


Felipe, buen amigo de Mafalda forma parte de su pandilla junto con el resto que viene a continuación. Tiene dientes de conejo y siempre está angustiado por las responsabilidades escolares. Es muy fantasioso, fan del llanero solitario, del ajedrez y está enamorado de una tal Muriel, que no forma parte de la pandilla.



Manolito representa el capitalismo y la ambición, siempre preocupado por el dinero. Hijo del dueño del almacén Don Manolo, donde él trabaja y se encarga de los recados. Es una contraposición clara al idealismo e inteligencia de Mafalda. Odia a los Beatles. A pesar de sus múltiples defectos, me encanta Manolito y sus fantasías de Rockefeller de barrio.



Susanita, me saca de quicio. Cotilla, altanera, prejuiciosa, egoísta, superficial, racista… Un dechado de virtudes la Susanita… Pero adora a Mafalda y por ese lado, se salva. Además todos hemos tenido amigos que no tienen nada que ver con nosotros y a los que aún así, queremos. Es necesaria también en la historia, para poner de manifiesto ese lado oscuro de la humanidad. Su máxima aspiración es casarse y tener muchos hijos.


Miguelito soñador, surrealista y con tendencia a los pensamientos absurdos. Fan de Benito Mussolini por culpa de su abuelo.

Libertad, es una amiga muy bajita de Mafalda, su tamaño simboliza lo mermada de la libertad en el mundo. Es todavía más liberal, anti-sistema, revolucionaria e idealista que Mafalda.
Burocracia, es la lenta tortuga de Mafalda…


Supongo que no he aportado nada que no se sepa de la genial Mafalda de Quino, pero me lo he pasado estupendamente preparando esta Tontá y no me negaréis que he sido muy fiel al nombre incluyendo mis particulares Tontás en la entrada.

Para leer el resto de las Tontás:

Covadonga-- (Diario de una familia con adolescentes) 
 Miguel  --  (Entre el olvido y la memoria)
Rafa      -- (Escribir por afición)
Mª José -- (La boticaria desquiciada)
Anabel -- (La puerta deshecha)
Marinel -- (Letras derramadas)  
 Lehahiah-- (Los sueños de Lehahiah)
Mandarica -- (Mejor será que corras) 
Yeste -- (Mis queridas personas)
Bypils-- (Nonperfect.com) 
Inma -- (Territorio sin dueño) 


40 comentarios:

  1. Yo también leo y releo las entradas de Mafalda!
    Mi favorito Felipe ! Me reconozco en esas congojas por hacer los deberes pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe?? jajajajaja, yo era muy dispuesta con los deberes, así que no me identificaba con él.
      Un beso

      Eliminar
  2. Jajjaa, genial! Siempre he conocido a Mafalda, pero nunca me he metido de lleno a conocerla, quizá sea un buen momento. ;)

    Chao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo totalmente, no pasa de moda, no cansa, y siempre sacas algo nuevo de su relectura.
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo no he tenido libros suyos en casa, pero cuando cae uno en mis manos lo devoro, es sencillamente genial. Adivina qué quería ser yo de pequeña...¡traductora de las naciones unidas! Lo sacaría de alguna tira suya???
    Y oye, no acabo de pillar que son las tontás...me lo explicas??
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajaja, cómo te pega!!!!, pena que se interpuso el mundo animal ;)

      Lo de las Tontás es una iniciativa de Yeste que consiste en que el 11 de cada mes se publica una entrada de algún tema del mundo de la música o el cine... Como ves hacemos algunas versiones, porque he leído una de Agata Christi, esta mía de Mafalda... La jefa me ha salvado porque de Mafalda se han hecho también viñetas en cine ;)
      Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración y...¿si?, ¿me pega? Jajajajaja! Ya me dirás por qué!
      Muas!

      Eliminar
  4. jajaja, vaya si, se nota que te gusta mucho!! yo tengo un tochazo de libro recopilatorio en casa y me chifla :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo el tocho recopilatorio, porque los cuadernillos originales los tengo bastante destrozados de tanto uso.
      Un beso

      Eliminar
  5. Todas esas coincidencias no pueden ser en vano. Opino lo mismo que tú: eres la reencarnación de Mafalda, jajaja.
    Te confieso que no he leído mucho a Mafalda, en mi infancia yo era más de Mortadelo, Zipi y Zape, Rompetechos.... Ya sé que no tienen nada que ver, pero eran los tebeos que tenía a mi alcance, y los devoraba. La verdad es que Mafalda no se dejaba ver mucho por los kioskos de mi pueblo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa los tenía por mi padre, que era mega fan de Mafalda. Es lectura más para mayores, así que te recomiendo que la leas, tú que devoras todo lo que cae en tus manos. Lo vas a disfrutar.
      Un beso

      Eliminar
  6. No sabía que el papá de mafalda no tenía nombre.. ese dato es nuevo para mi!!
    Un grande Quino y sus historietas, te imaginas que por aca en Argentina lo queremos mucho y lo leemos desde siempre también...
    Cerca de mis padres hay una plaza dedicada a su principal personaje, es bonita porque tiene unos cuantos murales con pedacitos de la historieta.
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta todo lo que he leído de Quino, no solo Mafalda, pero era por centrar un poco el tema..
      Un beso!

      Eliminar
  7. Jajaja, ya me voy familiarizando cada vez más con esta pequeñaja, gracias a ti. No he sido tan incondicional como tú, por eso no recordaba algunos nombres de la serie, y sí, también es probable lo de esa reencarnación, porque es hablar de Quino y Mafalda y se te "ve" entregada por completo, jajaja.

    Buena Tontá, Matt.
    Pero sí te salva el que estos personajes fueran llevados al cine, luego sí, son personajes que entran en la categoría de "Música y Cine", jaja.

    Besosapretaos, y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me salvo por los pelos!!, en la próxima me centro más en temática música o cine!!.
      Un beso

      Eliminar
  8. Me encanta Mafalda !!!!!
    Un abrazo, Matt

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Mafalda!!! tengo todos y cada uno de los libritos pequeños de colores variados jajajajajajajaaja. Han pasado de mi biblioteca a la de las niñas jejejejee
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso pasó de mi padre a mi, y espero que mis hijos le cojan el mismo cariño que le tengo yo.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Mafalda es fantástica. Siempre tan actual su ideario que da rabia que no pasén los años por ella, y que lo escrito en los setenta siga tan vigente.
    Quino es un Genio en todas su viñetas, en las de Mafalda y todas las demás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es increíble que no pase de moda, sigue totalmente actual.
      A mi me encanta todo Quino, no solo Mafalda. Es genial.
      Un beso

      Eliminar
  11. Me encanta Mafalda!!!! Una persona muy especial me hizo llegar un ejemplar de un TODA Mafalda que pertenecía a alguien aún más especial. Todas las tiras, todo lo publicado de Mafalda está ahí.
    Creo que los padres de Quino eran españoles... jaaj pero él es nacido en Argentina (creo!)

    A mí Susanita me encanta... jaja, reconozco que me parto... es genial... genialmente insoportable... Por eso me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es argentino, por eso me hizo gracia eso de que nació en Fuengirola.
      Susanita te encanta??!!!!! ahhhhh!!!! jajajajajajaja.
      Qué bien se pasa leyendo Mafalda.
      Un beso

      Eliminar
  12. Muy buena la tontá de hoy! Me encanta Mafalda! Recuerdo también de bien pequeñita leyendo sus historietas, que no entendía claro, pero me encantaban.
    Y a mi también me gustaba Susanita, jajaj, será por lo diferentes que somos, que me hacía gracia la tía chismosa!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  13. Gracias por recordarme estas historietas. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Fan de Mafalda y de Quino en general. Tengo escrito algún cuento basándome en sus dibujos.
    Buena tontá.

    ResponderEliminar
  15. Está bien saber algo más de este personaje, que lo único que he visto han sido algunas viñetas que va compartiendo la gente. Biquiños!

    ResponderEliminar
  16. ¿Susanita adora a Mafalda? ¿Cómo de donde viene esa conclusión, Matt? Se han de caer bien, porque juegan, ¿pero cuándo tuvo un gesto lindo con Mafalda?
    Bueno, a mí también me encanta. Es raro que nunca haya tenido uno de los libritos. Visitaba una casa donde los tenían, y alguien, un tío o primo, no recuerdo, tuvo alguna vez ese librote de Todo Mafalda que tal vez es del que hablan; pero yo nunca lo he tenido, creo que habrá que tenerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja, bueno pues ahora que lo dices, seguramente es solo mi apreciación y no hay documento gráfico de esa "adoración". Siempre he dado por hecho que si siendo tan distintas eran amigas es porque se querían. Esa insistencia en jugar con Mafalda, ir a buscarla a su casa, y pretender convencerla de sus ideas, lo interpreto como que la apreciaba, aunque no hubiera un "gesto lindo" propiamente, jejeje.
      "Todo Mafalda" es un recopilatorio. Yo además de ese, tengo de mi padre, unos libritos rectangulares con una encuadernación muy fina, que son los que leía de pequeña.
      Un beso Silvia :-)

      Eliminar
  17. Pues yo sólo lo conocía por las viñetas y poco más. Pero ahora ya quedo más informado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me chifla Mafalda y sus amiguitos, todos ellos tan profundos en su inocencia y rebeldía, así que Quino, como no podía ser menos, también me encanta y más ahora que sé más de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me apasiona Mafalda, aunque más que ella Felipe y Miguelito, bueno y Guille jejeje
    En la mesa de trabajo tengo un calendario de Mafalda y cada mañana leo la viñeta de turno. Me encanta :)
    Por cierto, somos coleguillas de "Tontás", aunque he publicado un poco tarde
    Besos
    Luisa

    ResponderEliminar
  20. Me llamo Anabel, naci en 1973 y también adoro a Mafalda. Según iba leyendo tu entrada se me iban viniendo a la cabeza infinidad de viñetas. Genial la entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanta, hubo un tiempo, en mi adolescencia en que la leía a todas horas, hace mucho que no lo hago, pero se me quedó para siempre.
    Además de la propia Mafalda mis favoritos son Susanita y Miguel. A Susanita me daban ganas de estamparla pero como contrapunto es un personaje buenísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Soy una enamorada de Mafalda, tal vez por ello me paso a menudo por este blog, he, he.

    ResponderEliminar
  23. pues yo la conocía pero no a fondo y esto me ha servido para conocerla mejor, no me extraña que te entusiasme
    un besazo

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho Mafalda y también las cositas que nos cuentas. Gracias! Bssss

    ResponderEliminar
  25. Gracias a todos por los comentarios!. Hoy me salto mi costumbre de contestar a todos, porque no se qué le pasa al blog, cada vez que doy a responder sube al inicio de la página. Es muy incómodo perder la posición del scroll y tener que buscar a quién iba a responder.
    Ya de paso aprovecho: si alguien sabe cómo arreglarlo, que me cuente porfa.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Llego a tu blog entre saltitos por blogs amigos y me recibe Mafalda. Me encanta Mafalda, me trae recuerdos de mi niñez y me parece maravilloso que no pase de moda.
    Sin embargo despues de tu entrada me doy cuenta de que no la conocía tan bien como creía.
    Un blog muy bonito. Si no te importa voy a acomodarme por aquí.
    Abrazos!

    ResponderEliminar