miércoles, 22 de febrero de 2017

Trilogía del Baztán

Trilogía del Baztán, escritora: Dolores Redondo.



Me habían recomendado varias veces esta trilogía, y de hecho, ya la tenía desde hace meses en el ebook, pediente de lectura. Pero el pistoletazo de salida me lo dio el comentario de Lou en la última entrada sobre mis lecturas. He leído los tres libros del tirón.

La escritora debía tener muy clara la historia desde el principio, porque en dos años, 2013-2014, escribió los tres, que además tienen un nexo en común que confirmas al final. En realidad es la misma historia, contada en tres tiempos:
       El guardián invisible
       Legado en los huesos
       Ofrenda a la tormenta

La protagonista es la inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, una mujer en la treintena, con un pasado familiar complicado, que tiene que volver a su pueblo natal, Elizondo, por una serie de asesinatos de chicas adolescentes, cuyos cadáveres aparecen en los márgenes del río Baztán.

En la trama se entremezcla la vida personal de la escritora y la profesional. Los casos aparecen ligados con datos de su propia biografía.
Además, la historia tiene muchos toques de mitología navarra, hay ciertos elementos fantásticos, integrados sin problemas en una historia actual policíaca. Me encantan los detalles costumbristas, que ayudan a conocer más el mundo navarro: su comida, sus expresiones, supersticiones, clima, paisajes… De hecho estoy deseando ir a conocer mejor esas tierras.





Lectura recomendada.

10 comentarios:

  1. Te ha pasado como a mí y como a muchos: lo lees y te quedas con ganas de visitar esa zona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vale, me he saltado la sinopsis, y apuntado queda ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues pintan muy bien. Y ahora me han dado ganas de conocer Navarra. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Anda...., a que te han gustado?.
    Estoy con "Todo eso te daré" de la misma autora, engancha igual.
    Recomendadisimo.
    Besos desde Edimburgo (ya os contaré)

    Lou

    ResponderEliminar
  5. Matt se me había borrado tu blog del feedly, no sé por qué, a veces pasa.
    NO soy de trilogías, pero me has puesto los dientes largos, igual me los agencio. Gracias.
    Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar de esta trilogía, pero sin saber muchos detalles... Yo que me fío mucho de ti, me la apunto como futurible. :)
    Muas!

    ResponderEliminar
  7. yo por viajar que no quede! me apunto!

    ResponderEliminar
  8. En día de hoy las tecnologías crecen y desarrollan . Hay muchas opciones de ser padres. Por supuesto, la gestación subrogada es un proceso costoso , pero nosotros hemos encontrado la clínica perfecta para nosotros. Es el centro de Feskov, Ucrania. Hemos contratado el paquete Delux, que incluía todos los gastos médicos , gestante , abogados, transfer , traductores, alojamiento , etc . Bien que no había ningún problema regresar a España con nuestro hijo. Nos han garantizado todos los riesgos y la verdad que el proceso jurídico era bastante fácil y rápido . Nuestro hijo tiene 14 meses. Gracias a todo equipo del centro de Feskov!

    ResponderEliminar