viernes, 13 de diciembre de 2013

Lecturas recomendadas y recomendables

Mis dos últimas lecturas del año se las debo a mis queridas Inmagina Alter que me recomendaron respectivamente Flores para Algernon ( Daniel Keyes) y cualquier libro de John Katzenbach.

Flores para Algernon, Daniel Keyes
El título me resultó muy sugerente, así que sumado a que venía recomendado, sin saber nada más del libro me metí en su lectura y me enganchó desde el principio. Cuenta la historia, a través del diario del protagonista, de un joven retrasado que se somete a una operación de cerebro para aumentar su inteligencia. Desde el primer momento el pobre Charlie Gordon me da pena. Sabes que la cosa va a acabar mal y aún así tienes que leerlo. Le ves evolucionar de una ingenuidad pueril al conocimiento extremo y cruel. A la constancia de que las cosas son de otra manera a como las veía desde su bendita limitación. Me ha gustado mucho. Voy a copiar un pequeño fragmento, que no es especialmente significativo, pero que expresa una opinión sobre el uso del lenguaje hoy en día, con la que estoy muy de acuerdo: “parodiando los eufemismos de la jerga de los educadores, soy excepcional... un término democrático utilizado para evitar las infamantes etiquetas de dotado o de débil (usados como sinónimos de brillante o retrasado), y cuando excepcional comience a tener algún significado para alguien lo cambiarán. Parece que la regla es utilizar una expresión en tanto no signifique nada para nadie”.
Siempre me ha sorprendido ese retorcimiento absurdo del lenguaje que tan magníficamente expresa en esta frase.

El psicoanalista, John Katzenbach.
El autor, del que no había leído nada antes, tiene muchísimos libros, así que busqué opiniones sobre su obra, y éste que he elegido aparecía entre los más populares.
Es un libro muy entretenido, que engancha, un thriller psicológico muy ameno. Me ha gustado más la segunda parte, donde todo da un vuelco inesperado. Seguramente más adelante leeré algún otro, así que Alter, si me quieres recomendar algún título en concreto del autor, te lo agradezco.

18 comentarios:

  1. Corriendo voy a ver si los encuentro, porque creo que tenemos gustos más o menos parecidos. Yo ahora estoy leyendo "Quemar la noche" de Liz Murray, y no está mal, pero es muy deprimente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff, pues entonces no me lo apunto, que no estoy yo para depresiones...
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me los apunto a mi interminable lista de libros pendientes.
    El primero me ha llamado mucho la atención.
    Gracias.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es muy original, a mi me ha gustado.
      un beso!

      Eliminar
  3. El primero no lo he leído, pero tiene muuuuy buena pinta.
    El segundo lo leí hace unos veranos y me enganchó mucho. Está bien escrito y atrapa. Un buen entretenimiento.
    Muas!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, si te mola la novela negra me he enganchado a los de John Verdon. Voy por el segundo y son bastante adictivos.
    Besos otra vez! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho y hecho, acabo de empezar el primero: Se lo que piensas.
      Ahora que voy a estar de vacaciones, me apetecía este tipo de libro, así que tu consejo me ha venido genial.
      Un beso

      Eliminar
  5. Genial, gracias! Apuntados! Y el de Mo tambien :-)

    ResponderEliminar
  6. Joder Matt, con lo de "cualquiera" de Jon Katzenbach me he hecho un lío de padre y muy señor mío, jaja, no lo entendía, debo estar espesa.
    Luego otra cosa, no tiene importancia, llámame repelente, pero si nombras a Álter e Inmagina y luedo dices que te recomendaron respectivamente ¿No deberías haber puesto primero el libro que te recomemdó Álter y luego el otro?
    Ya digo, no tiene importancia. Me alegro de que te gustara la novela, a mí me encantó, además lo has hecho muy bien, porque no destripas lo mejor, la evolución del personaje jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está cambiado el orden de las recomendadoras, no me di cuenta, la verdad. Intento no destripar mucho las historias, y resulta que es algo más difícil de lo que pensaba, porque hacer un comentario sin contar mucho es complicado.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Pues me alegro de que te haya gustado!!! El que te recomendó Inmagina no lo conozco, habrá que tenerlo en cuenta.
    "El psicoanalista" creo que es el que más me ha gustado aunque también he leído "La historia del loco", "El Profesor" y "Juegos de Ingenio". "La historia del loco" creo que es el que más me ha gustado de éstos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, no los he leído así que van a la carta a los Reyes Magos jejejejee
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a ver si te los traen! tu has sido buena?? jajajaja

      Eliminar
  9. A mí no se me antojan, pero mi mamá y una de mis hermanas disfrutaron mucho El psicoanalista, y creo que tuvieron otro del mismo autor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Silvia, fíjate que tontería pero no te imaginaba con hermanas. No se por qué, me ha sorprendido la alusión a no una sino varias hermanas, je.
      Un beso

      Eliminar
    2. Soy la mayor de cuatro hijas :)
      ¡Un beso, Matt!

      Eliminar