sábado, 16 de noviembre de 2013

Regreso al pasado

El otro día estaba yo tranquilamente en casa, tumbada en el sofá con el mini portatil encima leyendo blogs mientras mis hijos hacían los deberes y suena el teléfono, número desconocido:
- Hola Matt, soy PERICO DE LOS PALOTES (*). ¿Te acuerdas de mi?
- mmm - violentos segundos en silencio con la cabeza a todo trapo -mmmm, no caigo, perdona, ¿quién dices que eres?
- Perico de los Palotes, estudiamos juntos en BUP
- Ah sí hombre claro que sí, hará como mil quinientos años que no hablamos...

y ahí empezó el amigo Perico a relatarme que le ha dado por hacer un concienzudo trabajo a lo Lobatón para localizar a todos los que estudiamos juntos, porque dentro de dos años hará 25 años que dejamos el colegio y parece ser que siempre se organiza una quedada masiva a los 25 años. No tenía el gusto de conocer esa tradición.

El caso es que yo estudié en ese colegio solo el BUP, tres añitos, porque en COU ya me vine a vivir a Madrid. No he mantenido el contacto con nadie de esos tres años de mi vida. Lo pasé muy bien, estaba integrada y feliz en ese colegio, pero incluso en esa época yo seguía saliendo con mis amigas del cole donde hice la EGB. Con ellas, a pesar de que ya no vivo en esa ciudad donde pasé esos años de mi infancia y adolescencia, sigo en contacto, son grandes amigas. Pero con mis compañeros de clase de BUP, pues no. El caso es que me incluyó en el grupo de wasap donde actualmente estamos como 80 personas. (Por cierto, son unos 75 chicos y 5 chicas, porque al ser un colegio de curas, en esos años solo era mixto el BUP, y éramos muy pocas chicas). Volviendo al tema: QUÉ PEREZA.
Me sienta mal no verlo con más ilusión. Porque durante unos minutos me hizo gracia saber de todos esos compañeros a los que hacía siglos que no veía. Pero a día de hoy y unos mil guasaps después solo tengo una palabra para describirlo: PEREZÓN.
De los 80 reunidos en torno al móvil haría tres grupo:
- un grupo de los que eran más amigos míos, me alegré de saber de ellos e intercambiamos varios mensajes para ponernos al día de nuestras vidas.
- otro de los que eran unos infantiles cansinos en 1989 y lo siguen siendo hoy. Son los que monopolizan la mayoría de los mensajes con grandes paridas.
- y por último, un gran grupo al que no conozco. Parece mentira pero no tengo ni idea de quienes son. Debían ser de otra clase, pero aún así, si iban a mi colegio en mi mismo curso, aunque yo fuera al A y ellos al B, me deberían sonar de algo sus nombres, sus caras... Pues no. Nada. Cero. No se quienes son. ¿Cómo puedo tener una memoria tan selectiva?, no lo comprendo. Hay cosas que recuerdo con todo tipo de detalle, y otras que olvido de forma radical, no dejan ni el menor rastro.

Este reencuentro, en el que ya están organizando quedadas multitudinarias, me ha hecho reflexionar sobre la pereza que me da el asunto, y además, me trae muchos recuerdos de esa época, a la que parece ser que he dedicado poco tiempo en mi cabeza. Cada recuerdo es como una sorpresa. Me descubro recordando cosas como:
- los nervios por el primer beso, tremendo. Ya ves tu que la cosa no tenía ninguna ciencia, pero yo pensaba que iba a ser dificilísimo y le daba mil y una vueltas al asunto. Tardé más de lo normal en dar el primer beso, precisamente porque estaba convencida de que no lo iba a saber dar, que me iba a ahogar o algo. Era un lince.
- las risas en clase. Con mi compañero que se sentaba delante de mi todos esos años, y con el que hice una gran amistad, me lo pasaba en grande. Nos escribíamos notitas y nos reíamos de esa forma contenida que es mortal, porque sabes que estás en clase y no te puedes reír y entonces no puedes parar.
- las excursiones. Siempre lo pasamos genial, especialmente gamberreando en el autobús
- los exámenes. Siempre me ponía nerviosa y casi siempre sacaba buenas notas. Era una petarda en toda regla.
- los fines de semana de discoteca. Todos los sábados iba con mis amigas de la EGB  a bailotear. Qué bien lo pasábamos, vaya coreografías ochenteras, jajaja. Apurábamos hasta el último momento y luego había que volver corriendo a casa porque no llegábamos a tiempo y nos jugábamos poder discotekear el finde siguiente.
- fumar a escondidas. Esos cigarros colocaban porque solo fumábamos el fin de semana. Un cuarenta y tres con cocacola también colocaba.
- ir en vespino con mi amiga S. Su colegio estaba frente al mio y vivíamos al lado. Así que, aunque lo tenía super-prohibido, iba todos los días en moto con ella.
- también recuerdo flipar con la música en general y con Bruce Springsteen en particular. En eso no evolucionado. Y tampoco en mi afición lectora, que ya tenía desde niña y mantengo.
....

Nunca he puesto fotos nuestras en el blog, pero en esta ocasión me salto mi propia regla y os voy a enseñar cómo era yo a esa edad. Esta foto la tengo puesta en mi casa, yo tengo unos 15 años y tengo a mi hermana pequeña en brazos, estamos en la playa.
                                    ( me he rajado, la foto ha estado del 16/11 al 19/11, suficiente)

En definitiva, este reencuentro me tiene muy retro...

(*) nombre ficticio, menos mal que lo aclaro eh??

43 comentarios:

  1. Estás guapísima en esta foto, me alegro de que te hayas saltado la regla, jejejeje...
    A mí también me daría pereza...A pesar de que mi grupo actual de amigos es de BUP, a algunos elementos de aquel curso tengo cero ganas de verlos...Te tendrías que haber hecho la sueca cuando te llamaron, jajajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo. Ahora veo fotos antiguas y me veo mona pero en cada momento nunca era consciente de serlo.
      En cuanto a hacerme la sueca, en un primer momento me hizo ilusión. Y ahora queda fatal pasar. Una parte de mi querría ser capaz de darle más bolilla al momento reencuentro y otra parte de mí pasa olímpicamente.
      Un beso

      Eliminar
  2. Que guapa!!!
    La verdad que a mi tambien me daría pereza.... Yo tambien estoy en otra ciudad en la que estudíe y ni me acuerdo de mis compañeros. A veces he pensado como tu, que poca memoria!!! La verdad que el grupo de watsap con 80.... debe ser tremendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He desactivado las notificaciones de ese grupo, pero cada vez que miro hay cien mensajes. Too much.
      Un besote

      Eliminar
  3. Yo no me acuerdo ya de casi nadie, ni ganas tampoco. Es que soy bastante antisocial. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era muy sociable pero me he vuelto minimalista. No asocial pero sí que necesito cada vez menos. Me he ido quedando con buena gente de cada etapa de mi vida y ya no quiero más.
      Un beso

      Eliminar
  4. Uf, yo al contrario me llevaba genial y aún tengo trato con alguna gente de bup y cou pero olvidé a mis compañeros de colegio de egb. Eran horribles y lo pasé fatal... así que mi caso cuando me llegó una notificación de quedada remember no fue pereza... fue espanto!! Ni loca quedo yo con esa gente!!
    Estás muy guapa en la playa, parece mentira cómo pasa el tiempo cuando uno echa la vista atrás, verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo pasa volando.
      Yo fui afortunada y no tuve nunca malas experiencias. Pero con gente que hace 20 años que no te ves, que a muchos ni recuerdas... pues da pereza. Me gustaría ser más animada, pero es lo que hay.
      Un beso

      Eliminar
  5. Pero qué guapísima eras (y seguro que sigues siendo). A mí la verdad es que esas cosas me dan un perezón horrible. Menos mal que nunca me han invitado a ninguna. La gente con la que me ha interesado mantener el contacto, lo he mantenido. Del resto de gente ¿para qué quiero saber nada? A mí esas cosas siempre me suenan a una especie de concurso para ver quién ha triunfado más en la vida... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Alter que va, tengo que sacarte del engaño por si un día desvirtualizamos que no te des un susto. Respecto del momento de esa foto han pasado 25 años, y los años se notan, vaya si se notan. Por concretar: menos pelo y más kilos. Eso resumiendo.
      En cuanto al reencuentro, lo del rollo concurso del triunfo en la vida me suena más americano. En este caso por las chorradas que dice y la imagen tan absurda de si mismos que se empeñan en transmitir me suena que no van por ahí los tiros. Creo que acierta más Inmagina con su "añoranza de puretas" jajajajajaja.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Jajaja. Los cigarros a escondidas y el 43 con coca cola!!! Nuestras adolescencias también se han parecido un montón! Me has recordado la mía. Y es cierto que dan pereza estas cosas. Hace poco mi chico tuvo una comida con compañeros de trabajo de hace mil años, pero mil años, y no nos apetecía nada ir, pero luego lo pasamos muy bien, y eso que yo no conocía a casi nadie.

    Con que haya un par de personas que te apetezca ver, es suficiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, somos almas gemelas Ro. Lo del 43 con cocacola no lo he vuelto a probar, y no fumo, aunque eso es otra historia (he sido fumadora social hace mucho, pero el tabaco no me engancha y lo acabé dejando del todo).
      En cuanto a lo de que compensa con un par de personas que apetezca yo me planteo quedar solo con esas dos personas, ¿para qué los 80??.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Jajajaja, me meo Matt!!!!!!!! ¿Que define la entrada en los 40 más que ninguna otra cosa? Pues eso, que de repente no se porqué salta el resorte y a la gente le da por lo del reencuentro, añoranza de puretas lo llamo yo, y por suerte es una etapa que ya he vivido, con el mismo síntoma que tú, perezón a tope, lo que ocurre es que me pilló en una época en la que trataba de actuar de formas diferentes a mi condición natural, y fui, solamente porque es justo lo que jamás habría hecho siguiendo mi instinto y mi deseo. El resto es una historia surrealista que muchas veces he estado a punto de plasmar en el blog para echarnos unas risas.
    Por cierto, eso de que besar no tiene ciencia...estoy en desacuerdo, la tiene, y mucha, otra cosa es que a aquellas edades preocuparse por eso nos ha ocurrido a todas pero era absurdo, porque nosotras ni zorra idea, pero anda que ellos jaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "añoranza de puretas" jajajajajajajaja, buenísimo. Además la palabra pureta la empleo yo mucho, así que ahora mismo voy a soltarlo en el wasap infernal ese, a ver si voy resultando incómoda y me acaban echando, jajajajaja.

      Seguramente me acabaré apuntando a alguna de las quedadas. En algún momento alguien me insistirá y me dará palo y acabaré allí en medio de cuasidesconocidos cagandome en tó...

      Oye, escribe entrada de tu momento retro-añoranza-pureta PLEASEEEE

      Un beso!

      Eliminar
    2. Yo estaba muy lista para mi primer beso, porque había ensayado mucho con mi mano y con el marco de la puerta.

      Eliminar
    3. Jajaja, yo hice también mis ensayos, pero no sirven. Luego enseñé a mi hermana, eso sí

      Eliminar
  8. Jajajaja, ¡yo que tú rebuscaba más y mejor en tu memoria! Más que nada por lo que se te viene encima ya mismo con tus niños. Es horrible cuando empiezas a pensar "la verdad es que yo con su edad ya...".
    Nosotros este año teníamos grupo masivo para hacer una celebración conjunta de los 40, pero al paso que vamos, ni los 50 los celebramos (en común, quiero decir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy yo ese análisis de "yo a su edad ya..." no voy a hacerlo. Para qué, además en algunas cosas me dejarán en pañales y en otras igual fui yo más precoz, quien sabe, cada persona es distinta.
      Un beso

      Eliminar
  9. Matt:
    Pero que guapa!!! y que lindos recuerdos de tu adolescencia en esa foto!!!.
    Yo te comprendo a mil, ya que a mi también me daría una pereza inmensa volver a ponerme al día con tantas personas, que se cruzaron con tu vida en una época, pero que no te marcaron para nada y que solo tienen en común, haber pasado juntos por las mismas salas de clases.
    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente coincidir en el espacio tiempo no implica tener en común nada más que eso. Un beso

      Eliminar
  10. Eres guapísima y deja de cir que los años se notan...'que ya lo sabemos, coño! :P
    Esas reuniones para mí son lo que han dicho por ahí arriba. Además hay una cosa de ellas que yo no soporto. Comprobar que en el fondo la gente no cambia. El que era un cabrón lo sigue siendo, el que era tonto, también y el que era buena gente pues con ese ya te tratas de siempre y no has perdido el contacto. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre tienes mucha razón. La mayoría de la gente no cambia en lo sustancial. Hay casos que sí, que se produce algo en sus vidas que hace que evolucionen o se reinventen, pero no es lo normal.
      un beso

      Eliminar
  11. Guapíiiiiisima!!!!!

    Yo creo que tendría esas mismas sensaciones contradictorias. El guasap tiene sus cosas malas en ese sentido. Una vez que sabes cómo está la situación, deja de ser tan atractiva la idea (NO a los grupos de guasap de más de 6 personas!!! jajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo la moción!!! Hace unos minutos he mirado y tenía 140 mensajes sin leer. Todos absurdos para colmo... grrrrrrr
      Menos mal que desactivé la notificación, entro de vez en cuando para limpiar el contador y listo, ya ni lo leo.
      Un beso

      Eliminar
  12. Mira Matt que pivonazo con 15 añitos jajaja....
    Decirte que si hicieran una reunión después de 25 años del cole o el insti (todavía me quedan muchos años para que ambas cosas ocurran) yo no iría ni loca, ni obligada ni aunque me pagaran por hacerl
    o, y posiblemente no me acordaría ni de la mitad de la gente, no lo recuerdo como una buena época la verdad, el instituto algo mejor, si iría a una de la universidad.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace 23 años que terminé BUP, y se pasa volando, así que no te creas que te quedan tantos años jajajaja.
      Tengo buenos recuerdos de esa época, pero aún así, con la gente que no has tratado en tantos años por algo será. Aunque sea simplemente que la vida te lleva por distintos sitios y no se puede mantener la relación con todo el que pasa por ella.
      Un beso

      Eliminar
  13. Matt, te ves bien bonita en la foto. Los reencuentros, nada más con ganas; si no, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, así tendría que ser. Un beso y gracias!

      Eliminar
  14. Pero que guapísima!!!! yo sigo teniendo relación con algunas amigas de la época del cole, nos seguimos viendo, quedamos de vez a cenar, o simplemente a tomar un café,nos llamamos, guasapeamos, etc. Claro está que no con todas, como bien dijo alguien por ahí arriba, la que era tonta lo sigue siendo.
    Besinos y ánimo para la macroreuinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo teniendo relación con mis amigas de la EGB, pero no con los de BUP, porque solo estuve con ellos 3 años y luego cambié hasta de ciudad...
      Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Qué bella, Matt! Eras muy del blog "Yo fui a EGB" xDDD
    Yo es que fui a la misma clase desde los 5 años y aún somos colegas y quedamos, llámanos raritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa!. Es curioso, recuerdo que cuando me hicieron esa foto no me vi nada guapa, pero años después me di cuenta de que sí lo estaba. Qué pena no ser capaz de ver las cosas buenas de uno hasta que ya han pasado.
      Lo de los amigos del cole, como comentaba por ahí arriba, yo también mantengo relación con amigas de EGB, pero con los del BUP no, porque solo estuve con ellos 3 años... No os llamaría raritos, porque seguramente si yo hubiera estado siempre en el mismo cole y ciudad, me habría pasado igual.
      Un beso!

      Eliminar
  16. Morenaza!!
    Pues hace poco se hizo una cena con los que fuimos a EGB. Y no, no fui, por todo eso que dices y por más! Porque aparte de pereza, con los que he querido mantener contacto lo mantengo, y con los otros, qué hago? finjo que ahora me caen super bien? si no tengo ganas de verlos!!
    Y luego, claro está, el contar que "yo soy super gerente de no sé dónde", "yo tengo tres hijos y cinco perros".... buf, no me apetece escuchar batallitas de nadie.
    Afortunadamente solo fue un grupo de facebook, en el que no me manifesté, jejej.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un petardo, la verdad, un grupo tan numeroso de gente que casi ni conoces... ufffff, qué rollo.
      Un beso

      Eliminar
  17. Maja, entiendo perfectamente tu pereza...cómo la entiendo
    Por cierto, me has traído el recuerdo de un concierto de Bruce Springsteen en el Calderón....ay, que concierto. Y ese chico que me cogió a hombros, y que tanto me gustó y al que nunca volví a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja, te he hecho recordar a ti también eh?, ay estas retros...
      Un beso

      Eliminar
  18. Yo en tu situación me encontraría en un mar de deseo e indecisión.

    Estoy segura que me daría la misma pereza infinita que a tí porque realmente de la época del instituto solo conservo a una gran amiga...y en fin, es mi amiga de toda la infancia jjj. Del resto de "compañeros" hay algunos a los que me gustaría volver a ver y saber de sus vidas porque eran muy buena gente, y luego estan los otros (como en Lost), gente que no quiero volver a ver ni en pintura jejeje.

    Pero bueno, sería una gran entrada "25 años después" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "los otros" jajajaja, muy bueno. Ya os contaré qué pasa, para los 25 años todavía quedan 2, es que han empezado a movilizarse con dos años de antelación!!! Yo flipo.
      Un beso

      Eliminar
  19. Hace un par de años hubo una reunión de ese tipo con mi instituto. Yo no fui a la comida porque ese día iba de boda, pero me acerqué a saludar un rato antes. No me gustó nada, así que entiendo tu perezón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Llego tarde!!!!! A mi creo que me haria ilusion y me daria pereza a partes iguales... De todas formas, de los 80 seguro q al final solo hablas de verdad con 5 o 6! Animate (y cuentanoslo luego!!! Jejejeje) Me ENCANTA la foto!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo estudié durante 12 años en el mismo colegio (de 1º de EGB a COU), por lo que nos conocemos bastante. Nosotros hemos ido teniendo reuniones de ex-alumnos regularmente. Algunas las organizaba el colegio (bueno, la mayoría) para que no se perdiera la costumbre. Al principio me gustaban y a medida que pasa el tiempo cada vez me gustan menos. Bueno, como tú dices, me da pereza.

    Hace 3 años celebramos nuestro 25 aniversario desde que abandonamos el colegio.

    ResponderEliminar
  22. No me jodas que me he perdido la foto!!!!!
    Y oye...está preparando el evento a dos años vista?? No va a dejar detalle al azar el tal Perico...

    ResponderEliminar