martes, 26 de noviembre de 2013

Ultimas lecturas

“Venganza en Sevilla” de Matilde Asensi
No me gustan los libros históricos. Ni siquiera me gusta la novela de ficción con tintes históricos. Creo que es un efecto rebote provocado por la pasión por ese género de mi madre y hermano. Recuerdo sus largas charlas sobre pequeños detalles históricos, que para mi carecían de toda importancia y que para ellos eran vitales. Aún siguen teniendo algunas veces ese tipo de conversaciones absurdas (para mi). Algunas de esas charlas sin sentido (para mi) se producían en los viajes. Y viajar en los 80 no era como viajar ahora. Hubo un trayecto mortal, rumbo a Denia en un Dos Caballos azul clarito. Padre y madre delante, y los tres hijos detrás. 38 grados de temperatura ambiente y amenizando, una tertulia sobre algún detalle del comportamiento de Napoleón. INSUFRIBLE. Creo que desde entonces no soy capaz de disfrutar con la novela histórica.
Todo este preludio para decir que estoy leyendo “Venganza en Sevilla” de Matilde Asensi y que me está gustando. Los primeros capítulos me los pasé pensando qué necesidad tiene esta mujer de ambientar sus historias en el pasado. Está claro que todas las historias necesitan ambientación, pero me refiero al tufillo histórico ese que me trae recuerdos de lipotimia en Dos Caballos. Pero he hecho el esfuerzo de dejar de pensar en la escritora y en sus motivaciones y he conseguido meterme en el relato y disfrutarlo
Esta chulo.

“Anna y el beso en París” de Stephanie Perkins
He sufrido una pequeña decepción con este libro. Había leído comentarios positivos, además sigo el blog de la escritora americana, y eso siempre da puntos porque te encariñas con el autor. Sin embargo, he de decir, que o me he hecho mayor o el libro es un poco truño. Ya sabía que era temática juvenil, pero muchas veces me gustan los libros juveniles en los que encuentras ingenuidad de la que otros autores de adultos parece que se avergüenzan, creatividad, diversión… En definitiva, características que yo valoro, y que en ocasiones solo se encuentran en libros destinados a los jóvenes, como si pasar a la edad adulta nos tuviera que volver a todos realistas, escatológicos y deprimentes. Que un poco sí… pero algo de aire fresco de vez en cuando, por caridad.
A lo que iba: no me ha gustado y lo he dejado sin terminar. Igual es la traducción, así que voy a darle otra oportunidad dentro de unos meses. Lo voy a intentar en versión original, y eso que soy perezosa para leer en ingles. Daros cuenta lo que hago por la autora de un blog que sigo…

“Crónicas marcianas” de Ray Bradbury
Este libro es un ejemplo de que se puede escribir bien de cualquier tema y se puede profundizar en detalles del ser humano en una narración ubicada en Marte.
El libro consiste en una colección de 25 relatos cortos inconexos que describen la colonización de Marte a través de diferentes momentos vividos por distintos grupos en diferentes momentos del tiempo.
No es ciencia ficción pura, en mi opinión es más bien surrealismo, ingenio y análisis psicológico. De hecho Radbury siempre dijo que él no escribía ciencia ficción. En su libro, además de marcianos y humanos, habla de racismo, del miedo a lo desconocido, de la emoción por las posibilidades infinitas, del poder de destrucción del ser humano…  Su lectura es amena y hay pasajes tan surrealistas y bien escritos, que no puedes evitar sonreír.

***

¿Alguna sugerencia para que añada a mi larga lista de lectura pendiente?

17 comentarios:

  1. Acabo de terminar otro libro de Matilde Asensi, que me gustó! Este también estaba ambientado en el pasado, en China de comienzos del siglo pasado.
    Lo que estoy leyendo en paralelo y me está gustando es la saga de "Juego de tronos".. bien épico, y divertido..
    beso

    ResponderEliminar
  2. El de Ray Bradbury me ha picado, jejejeje...Tengo una lista de pendientes que da miedo...Además, el hermano de Mr. X me pasó tropecientos libros del e-book y siempre acabo enganchándome a alguno. El último (acabado ayer): "El tiempo entre costuras". Me daba pereza (porque a mí el rollito guerra civil me satura) pero me ha gustado.
    Muas!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que a mí me gusta mucho la novela juvenil, e infantil, será deformación materno-profesional. El caso es que hay veces que la gente escribe cosas que se supone que son para jóvenes sin tener en cuenta cómo son esos jóvenes o cómo eran ellos a esas edades.

    No me gusta la novela histórica, en general. Y he leído algo de Julia Navarro o de Matilde Asensi y no, no me acaba de convencer.

    Por cierto, tengo que soportar a menudo conversaciones de mi marido y mi hijo mayor sobre pequeños detalles referentes a la segunda guerra mundial, el cómo, el cuándo y el por qué que también me desesperan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído "Crónicas marcianas" y me encantó, aunque tengo tan mala memoria que es lo único que recuerdo, se me queda la sensación de si me gustó o no y poco más.
    Voy a volver a releerlo, lo tengo en casa y forma parte de una colección que hice de novela de ciencia ficción, así que siguiendo por esta línea y si no lo has leído te recomiendo "Flores para Algernon" de Daniel Keyes. Simplemente delicioso, emotivo y cruel al mismo tiempo, a mí me encantó, si no lo has leído y quieres saber algo más me lo dices, o lo buscas, lo que quieras.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, me picó la curiosidad con "Flores para Algernon", ya lo estoy leyendo/devorando. Me está gustando mucho a pesar de la penica que me da el pobre Charlie Gordon.
      Gracias por la recomendación!
      Besos

      Eliminar
  5. A mi tampoco me va nada la novela histórica, y la historia en general, era la asignatura en la que pinchaba.
    Tengo una lista de pendientes interminable. Pero me apunta las crónicas marcianas.
    A mi me ha encantado el Guardián Invisible, de Dolores Redondo. Y ya me he hecho con la segunda parte, que todavía no he empezado, pero espero que prometa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo para empezar a leer "Dispara, yo ya estoy muerto". A ver si me animo...

    ResponderEliminar
  7. Tocas un tema peliagudo para mí, jajajajaj... Espero que sepas que "Venganza en Sevilla es el segundo de una trilogía... Yo me la leí enterita el verano pasado y está bien, llevadera y ligera para lo que suelen ser este tipo de lecturas en algunas ocasiones. Además, como estaba ambientada en Sevilla y yo vivo aquí, pues un plus que se lleva, jajajaj... Mira, yo me he pedido para Navidad: "Una breve historia de casi todo", búscalo que tiene muy buenas críticas y no es novela. Me he pedido mas, pero ese es el que he marcado con un asterisco, ;)

    Ya contarás!

    María

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo, ya que sé que te gustó "Una vacante imprevista", el nuevo de J.K. Rowling, pero con pseudónimo, Robert Galbraigh, "El canto del cuco". Es de otro estilo, porque es novela negra, pero está escrito en su línea y a mí me está gustando.
    Igual pruebo con "Los juegos del hambre", porque cuando he visto tu respuesta a mi comentario en el post anterior, he recordado que hubo uno de ciencia ficción juvenil que sí que me gustó, "The host" de Stephanie Meyer, la de Crepúsculo.
    ¡Ah! Y otra recomendación: cambiando absolutamente de tercio, se trata de chicklit, cualquiera de Marian Keyes, pero sobre todo "La estrella más brillante".
    Crónicas marcianas lo leí y me gustó, pero no para releer (yo releo muchísimo).
    Y corto ya, que me he enrollado un montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó The host, pero es que a mi me va la ciencia ficción. La que me recomiendas, había oído de ella en blogs de lectura y no lo tenia claro, pasa a la lista!.
      Ah!, yo también releo mucho ;)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Pues yo me he leído uno que está muy bien, aunque no sé si se puede calificar de libro al uso. El curioso incidente del perro a medianoche. Engancha y se lee muy rápido. En verano también leí La lección de August, el de Moli, El café de los corazones rotos, Regreso al café de los corazones rotos, La felicidad es un té contigo, La reina de la lluvia, La verdad sobre el caso Harry Quebert, y no recuerdo ahora mismo más. Todos recomendables.

    ResponderEliminar
  10. Pues uno de los que mas me han gustado a mi últimamente ha sido "Mi planta de naranja-lima" de José Mauro de Vasconcelos. Es muy cortito, pero la historia merece la pena. Me han hablado muy bien, como te han dicho antes, de "Una breve historia de casi todo", yo también lo tengo ya pedido para reyes :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy fan de Matilde Asensi y de la novela histórica, así que, ¿qué te puedo decir? jajaja, a mí sus libros me encantan jejeje. Y Ray Bradbury en su día me dejó con cara de poker cuando leí Fahrenheit 451.

    A mí me encantó Los ladrones de cuerpos de Jack Finney, un clásico de la ciencia ficción...yo es que tengo gustos entre lo raruno y lo friki^^

    ResponderEliminar
  12. Uyy a mí la novela histórica me encanta, así que mis recomendaciones no sé yo...., bueno en el fondo leo lo que me echen, por leer he leído libros políticos, así que imagínate... el último libro que estoy leyendo es el Margarita de Parma de María Teresa Alvarez. Creo que cuando lo acabe iré a la biblioteca de Primogénito y empezaré con Los juegos del Hambre, a ver...
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. A mí con los libros históricos me pasa lo mismo. Perezón absoluto. De Bradbury sólo leí Fahrenheit 451, que me gustó bastante. Por recomendarte, te puedo recomendar cualquiera de John Katzenbach. Me estoy volviendo super fan. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todas por las recomendaciones!!

    ResponderEliminar
  15. Las crónicas marcianas son la gran cosa :)

    ResponderEliminar