martes, 9 de abril de 2013

Sobre mis hijos XII ~ el resumen

Ya os hablé sobre la vida académica de mi hijo, así que quien más quien menos, los que pasáis por aquí ya sabéis que el niño estudioso, lo que se dice estudioso, no es. En cualquier caso, este año tiene una profesora fantástica, el chaval también debe estar madurando y a pesar de su querencia innata a la vagancia, le está yendo bastante bien.
Ayer salió del cole con una sonrisa de oreja a oreja a golpe de: “mamá, lo mejor, mañana tengo examen de cono(*), pero ha dicho Mercedes que tenemos que hacer un resumen de la unidad y estudiar solo el resumen. Mamá, ¡solo el resumen!”.
Tanta efusividad por el resumen ya me hizo presagiar la que se avecinaba, pero como suele suceder, la realidad superó a la imaginación. Me saca una hojita con cuatro líneas por cada lado y eso sí, un gran dibujo acompañando a esas cuatro misérrimas líneas. De toda la unidad la criatura había extractado lo siguiente:
El pueblo: tiene casas bajas, no hay coches, no hay comercio y la gente trabaja en el cultibo (con b de burroà esto lo añado yo, no venía en el resumen gracias a dios).
Y un gran dibujo a todo detalle de un pueblo.
La ciudad: tiene casas altas, hay coches, muchos comercios.
Y un gran dibujo a todo detalle de una ciudad.
Ahí lo llevas. Con eso se liquidaba mi niño la unidad 6 de Cono. De las quince características de vida urbana y rural, de las señales de circulación y demás, ni rastro.
-          A ver hijo mío, ya me estás corrigiendo cultibo por cultivo
-          Ya, yo es que tengo un problemilla con la B y la V
Ni que lo digas, problemilla se queda corto, pero por no entrar en polémicas, ni le contesto. Sobre las señales de tráfico comenta el niño que no hace falta estudiarlas que él viaja mucho y las domina… Menos mal que en esta ocasión cogió el testigo el padre, mira, una cosa buena tiene su inmovilidad y baja… y finalmente consiguió que el niño estudiara la unidad, y se dejara de su cutre resumen.
Me parece a mí que su profe les tiene en muy elevada percepción si se piensa que con 8 años pueden hacerse un resumen y estudiar solo eso. Claro, que también puede ser que no todos sean tan torpedos como mi hijo.
Le cuento la batallita a mi hermana, esperando el típico: ya le vale, qué mérito tienes hermana, santapaciencia la tuya, o similares formulas de apoyo y va la tía y me suelta “¡mi sobrino es grande y un visionario del resumen! Es que él tiene ya la vista puesta en cuando se tenga q estudiar 200 temas para una oposición y hay q sacar lo gordo de cada uno... Y siempre mejor si es visual, ¡nada mejor que un dibujo!.”
Con este club de fans del niño, no hacemos carrera de él…
(*) Conocimiento del medio

21 comentarios:

  1. Tu niño es un crack. Yo estoy estudiando las frutas y verduras y la conjugación de like porque parece ser que tenemos examen mañana, parece ser...

    Qué cruz!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. jaja.. me rio siempre con las ocurrencias de tu niño.. es un grande!! que le vaya bien en su examen..
    beso

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tiene ese fenómeno de que su madre le escriba las memorias
    Grande!!
    Al parecer nos vamos a conocer

    ResponderEliminar
  4. Es q las tías no pueden ser imparciales :-P y como le fue el examen?

    ResponderEliminar
  5. Jaja yo opino lo mismo que la tia, es que es muy grande!
    Eso es resumir y lo demás tonterías. Que a mi se me daban tan mal los resúmenes, que me daba lo mismo estudiarme el tema.
    Como fue el examen?

    ResponderEliminar
  6. jajaajajajajjaaj, me meo!!! qué grande es!!!!

    Al final, le salió bien o no el resumen examen???

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a mí me parece una buena síntesis :)

    ResponderEliminar
  8. A ver, que no le falta cierta verdad, ja, ja.

    ResponderEliminar
  9. TU no tienes un hijo...tu tienes un genio!!!! COn las horas de técnicas de estudio que me costó a mí aprender a hacer un resumen....A ver que te presenta como esquema jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja.... es un crack!!!! Menos mal que te tiene siempre detrás, sino como iria.... a lo mejor como mi mediana, para qué preocuparse???

    ResponderEliminar
  11. Sin duda ha sacado lo más importante.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Oye, oye, que igual esos dibujos valen un potosí! Asúmelo, te ha salido un hijo artista :)
    Muas!

    ResponderEliminar
  13. Jajaja. Otra cosa no, pero capacidad de síntesis tiene un rato... Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Matt:
    Que risa tu hijo y su gran capacidad de síntesis!!!, yo creo que estaba muy convencido que aprendiendo eso, estaba listo para el examen... Nos tendrás que contar como le fue, para saber a ciencia cierta, si es un genio en los resúmenes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. De tu hijo tengo que aprender yo que no sé extraer lo importante y me enrollo como una persiana! ;)

    ResponderEliminar
  16. A ver, a ver, las imágenes hoy en día son casi más importante que las letras. Si el niño ha pintado el STOP, ¡¡¡el niño se sabe las señales de tráfico!!!
    Además el resumen es y será algo subjetivo....cada uno ve importante aquello que cree que es importante.
    He dicho.
    De nada precioso, quiero una mención en tus memorias. :P
    El niño es un crack.
    Besazo

    ResponderEliminar
  17. Jajaja Matt, lo sabes perfectamente, ya lo he visto, pero lo reitero, la palabra resumen en boca de estos pillos no puede colar, que tienen un morro que se lo pisan. Examen ¿Que tienes que estudiar? nooooooo, nadaaaaaaa, nos ha dicho que tal y tal y tal no entra, que con qué nos estudiemos ésto...7 líneas...y yo a cuadros. Discusión, es imposible, tú que sabras ¿estás tú en clase? y blablabla. Por supuesto todo incierto, y digo incierto y no mentira porque el caso es que ella está convencida ¿de dónde ha sacado esa información o cómo la ha interpretado? Eso es algo que nunca consigo averiguar. Conclusión: nunca sé exactamente lo que tiene que estudiar. Y ahora me voy a llorar al rincón de pensar.
    Besazos

    ResponderEliminar
  18. jaja, muy buena!! en resumidas cuentas, es su visión! jaja
    besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo también me declaro fans, quién te dice a ti que su memoria no es visual? ... Con ese dibujo acabará recordando las 15 características, porque fueron el origen y la trama de lo que pintó... Y no le hace falta estudiárselas en seco, ya las ha asimilado!

    ResponderEliminar
  20. Chicas, perdonad que todavía no os había contestado!!. Ultimamente ando con una mezcla peligrosa de falta de tiempo y desgana general.
    Os cuento que el examen le fue bien O_O Sorprendente dado el nivel del resumen.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. genial!!!!tomo nota por si me pasa en el futuro con el chico, por ahora las ninas son de pocos resumenes ;)

    ResponderEliminar