domingo, 29 de septiembre de 2013

Reseña: Una vacante imprevista (J.K.Rowling)

(Antes de empezar, un mensaje para Eva: se que tengo pendiente leer tu libro, no me olvido y ten por seguro que lo leeré, pero me gusta sentirme muy libre en mi elección de lecturas, que tiene que ser en cada momento lo que me pida el cuerpo. Es la parcela de mi vida en la que más libre me siento, así que por favor, no te tomes mal que tarde un pelín en llegar a él. Un beso).

Este libro sabía que lo acabaría leyendo desde el mismo momento de su publicación, pero he tardado un poco porque me daba cierta pereza. Sabía que me iba a gustar, porque para mi Harry Potter fue más que un libro de ciencia ficción juvenil. Me gusta mucho cómo escribe la Rowling y me gusta la profundidad de sus personajes, incluso tratándose de un libro infantil/juvenil.

Por fin le llegó el momento a "Una vacante imprevista", desde el primer momento me gustó, aunque he tenido un parón cuando iba por la mitad, por circunstancias totalmente ajenas al propio libro. Al principio parece que no ocurre nada, simplemente te dedicas a conocer a los personajes que habitan en un precioso pueblecito inglés. Aun así las descripciones de todos son tan detalladas y se remonta a tantas vivencias pasadas que han tenido para explicar quiénes son, que te quedas con ganas de saber más de todos.
Ocurre algo en el pueblo, que visto desde fuera parece una cosa sin importancia, pero que según avanza la historia se ve lo relevante que es en el entramado de las vidas de todos los habitantes del pueblo.
La historia se va complicando y las vidas de los personajes también. Hasta que llegan al culmen al final del libro.
Como ya había oído comentarios del tipo: "el final se las trae", "ya comentaremos que te parece el final", estaba más o menos preparada. Es duro, porque todo el libro en realidad es duro, nadie es del todo bueno, nadie está ni medianamente edulcorado y muchos son francamente repulsivos.

Así que el final, en mi opinión era esperable, no me ha dejado mal sabor de boca porque unos caen y otros resurgen gracias a los que caen. No puedo decir mucho más sin hacer spoiler.

Mi conclusión es que la Rowling sabe escribir y sabe de la naturaleza humana, y de ambas cosas, hace gala en este libro.

Muy recomendable.

24 comentarios:

  1. Pues me pillas sin referencias, ni idea vamos. Harry Potter en esta casa no ha hecho aparición en ningún momento.
    Podría decir que me encanta que se sepa escribir sobre la naturaleza humana, es lo que más me atrae muchas veces en literatura.
    ¿te acuerdas de aquel otro que me recomendaste y tanto me gustó? Pues ejem, no sé si lo pillas jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Inmagina. Nunca he leído a Harry Potter. Vi sólo una peli y me aburrió. Yo soy así. Jajaja. Así que no prometo leerlo, la verdad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vacante imprevista es la primera novela para público adulto de la escritora. No tiene nada que ver con la saga Harry Potter!!!. De todas formas entiendo que Harry no le guste a muchos adultos, claro, aunque los libros son infinitamente mejores que las películas. Leí el primer libro antes de que saltara el furor Potter y eso es una suerte, seguro que de no ser así no lo habría leído con el mismo gusto, porque uno ya va con ideas preconcebidas, prejuicios etc etc.

      Un beso!

      Eliminar
  3. A mi también me encantó y es que todo lo de esta mujer es una apuesta segura! Hice mi reseña aquí por si te interesa :-)
    http://amitambienmegustaleer.blogspot.be/2013/04/the-casual-vacancy-jkrowling.html
    En cuanto me acabe el que me estoy leyendo, me voy a lanzar por el que escribió bajo seudónimo, aunque le duro poco el secreto... "The Cuckoo's Calling" http://es.wikipedia.org/wiki/The_Cuckoo%27s_Calling

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguí divertida la noticia del The cuckoo, me parece genial lo de intentar escribir algo sin que te condicione la fama y expectativas generadas. En San Francisco vi en varias librerías mensajes junto al libro en los escaparates en plan: te pillamos!!!, jajajajaja.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Uff tengo mucha lectura pendiente, entre otras el libro de Eva. Harry Potter no me gusta mucho aunque lo digo basándome en las pelis, yo fui de las del señor de los anillos - aún recuerdo esa época que en el metro solo veías o a Harry o el señor de los anillos.... Pero bueno, si dices que éste no tiene nada que ver... Apuntado queda en la larga lista de pendientes ...
    Beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sido de los dos: Harry y señor de los anillos. No se parecen en nada!.
      Este nuevo menos aún a los dos anteriores porque es hasta distinto género.
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Yo si que me he leido Harry Potter, y me gustó.... la verdad que esta escritora escribe muy bien, gracias por hacer esta reseña, me lo apunto para futuras lecturas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, ya nos contarás tu opinión cuando lo leas.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Mira que había leído unas críticas no del todo buenas para este título. Lo tendré en cuenta para cuando desatasque mi mesita de noche de libros empezados!

    María Cañal B. o www.mystoriesproject.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo las malas críticas, aunque no las comparto, pero entiendo que pueda no gustar.
      Un beso

      Eliminar
  7. soy fan de Harry Potter y me leido la saga de delante hacia atrás, de atrás hacia delante y salteada. Simplemente lo bien que está hilada la historia y la complejidad de sus personajes, y sus situaciones, me parece sublime.
    Una vacante imprevista es genial. Yo no sabía que el final era duro y no me lo esperaba. Pero trata de un tema social muy vivo en el Reino Unido que creo que no todos aquí podemos comprender. Sus personajes son de nuevo complejos y algunos de ellos, a pesar de ser odiosos tienen facetas en las que me puedo hasta reconocer. Bendita JK Rowling. Una maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!, lo veo exactamente igual.
      Por cierto, hoy no trabajo, tengo un día de esos de "libre disposición", y mmmm cómo lo estoy disfrutando... me he acordado de una vez que tuviste un día así con los niños en el cole y nos lo contaste encantada, jajajaja.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Ay si aún lo recreo en mi mente de vez en cuando

      Eliminar
  8. Me temo que la de "el final se las trae" fui yo...Espero que no fuese un comentario chafa guitarras, no era mi intención. De hecho disfruté mucho de esta lectura. No he leído Harry Potter, pero me dan ganas. Creo que la autora domina a la perfección el dotar de vida a los personajes. Y el final estaba en la línea del libro, desde luego. Pero a mí me pilló con mal cuerpo. Yo tampoco puedo decir más sin descubrir cómo acaba...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, fuisteis mi marido y tú, ambos!. Pero no te preocupes que no fue chafa guitarras, sino que me preparó un poco para lo que iba a pasar.
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Yo sí he leído Harry Potter, aunque creo que me faltó el último de la saga, y sí que me gustó.
    "Una vacante imprevista" no sólo me gustó, sino que me encantó, a pesar de su dureza y de la poco edulcorada descripción de los personajes. Son tan reales que a veces, cuando reconoces en ellos algún rasgo tuyo, da hasta miedito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí sí a mi también me ha pasado, es que son todos tan minuciosamente reales... uff qué susto.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Gracias por la recomendación! lei todos los de Harry Potter, asi que voy a tener en cuenta este libro.
    beso, buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece cuando lo leas.
      Un beso y buena semana para ti también!

      Eliminar
  11. El libro acabó como el rosario de la aurora, Matt. A mí el libro no me gustó. Está bien escrito y lo leí rápido, sí, pero me resultó tedioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedo entenderlo, aunque a mi no me pasó, no me resultó tedioso porque me enganchaba demasiado con los personajes.
      un beso!

      Eliminar