jueves, 14 de noviembre de 2013

Y el niño daltónico

Como continuación de la anterior entrada en la que os hablaba del sonambulismo de la niña, para que veáis que no nos falta de ná, pasó a relatar la “tara” del niño.

Por cierto mil gracias por los comentarios y mails. Muchos me han ayudado a tranquilizarme, especialmente agradecer el email que me ha enviado hoy M. una sonámbula confesa, en el que no solo me quita preocupaciones innecesarias, sino que además me da muy buenos consejos, un lujo.

Volviendo al tema de la entrada: mi pequeño retoño es daltónico. Una vez más, los antecedentes familiares no me pusieron en antecedente (valga la redundancia) y viví el descubrimiento con auténtico asombro. Yo soy así. Y mira que estaba presente el día que mi primo Fernandito volvió del cole pensando que había un complot entre la profe y sus compañeros para vacilarle, habían dado el sistema circulatorio, y toda la clase distinguía arterias y venas, pintadas en rojo y azul respectivamente, que él veía del mismo color. Pobre hombre, imaginaros su impresión al ver que toda la clase reconocía y le hablaban de colores que para el no se diferenciaban en ese dibujo del cuerpo humano.

También he vivido cuando otro de mis primos se independizó, y empezó a hacerse con ropa fosforita. Te le podías encontrar con un polo amarillo fosforito, calcetines y deportivas verde fosforito, y él encantado. Inconsciente de cómo deslumbraba.

Pues nada, yo en mi mundo, no estaba preparada para ese día, en que el niño iba disfrazado de monje con una túnica marrón. De un claro y rotundo color marrón, que para el niño era un claro y rotundo color morado. Ya tenía edad de distinguir los dos colores, así que tras unos cuantos: “cómo me gusta mi túnica morada”, seguidos de otros tantos: “pero niño que eso es marrón”, pasamos a hacerle el test de daltonismo.
Todas las fichas del tipo, que tú ves claramente un 3, y lees que pone “el sujeto daltónico verá un 24”, le preguntábamos y él convencido: “un 24 mamá, qué va a ser, se ve claramente”. Muy sujeto y muy daltónico.
Confirmado.

Hay varios niveles de daltonismo y él está en uno bajo, quiere decirse que sí distingue por ejemplo el rojo del azul (no va a pasarle como a mi primo Fernandito) pero luego hay otros muchísimos colores que para él son idénticos.

La historia no tiene ninguna importancia. No será un diseñador de moda talentoso, ni piloto de aviones, pero desde luego es algo que no me preocupa. Por eso, aunque llevo un año y medio hablando de mis hijos en el blog, nunca había salido a relucir. Me di cuenta por un comentario en Moneypenny en la última entrada y decidí poner remedio.

¿Alguna batallita con daltónicos que queráis compartir? pues adelante!

25 comentarios:

  1. Batallita de momento ninguna, pero tengo dudas de si Peque también es algo daltónico...A veces confunde el verde y el azul, pero no sé si es un problema de daltonismo o de que se arma la picha un lío con los nombres de los colores en catalán y castellano, jejejeje...Ya veremos :)
    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Pues daltónico si conozco a un niño, pero vamos, le pasa como al tuyo, muy leve. Lo que no distingue bien es dentro de una gama de colores parecida (marrón y morado son casi iguales mujer!!!). El antecedente del niño sin embargo, su abuelo, si que tenía serios problemas con los colores, así que no sale de casa sin el visto bueno de su mujer, por si se encuentra con tu primo ;)

    ResponderEliminar
  3. Aunque no te puedo ayudar porque no conozco ningún caso, te diré que la entrada es muy instructiva, porque yo siempre había creído que un daltónico simplemente confundía el verde y el rojo, y resulta que los demás colores dices que también los confunde... No tenía ni idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo este comentario, ha sido una entrada muy educativa, gracias MATT!!

      Eliminar
  4. Yo tengo una, todos los hombres son daltónicos ya por genética, debe ser algún cromosoma raro que tienen por ahí, y dicha la chorrada gorda, pues eso, que no tiene importancia, ya lo has dicho tú, pero me he quedado con una curiosidad ¿que es eso de un 3 que ellos ven como un 24? Me he quedado flipada, y me gustaría que me lo ampliaras, aunque podría buscarlo, pero mira, por hacerte currar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les ponen unas fichas con puntos de diferentes colores que forman un número. Imagínate que tu ves claramente los puntos verdes que forman un tres y el "sujeto daltónico" no porque no distingue ese color del de otros puntos que se le solapan y ve otro número. Muy raruno...
      Un beso

      Eliminar
    2. No todos los hombres, conozco uno que hasta distingue los colores que estén formando un color.

      Eliminar
    3. Vale Matt, ahora lo entiendo, es que no sabía que tenían que ver los números con los colores, ahora ya sí, gracias.

      Silvia, es uno de esos tópicazos que no significa que no sean ciertos, todos los hombres que he conocido no pasaban de distinguir los básicos, y a duras penas jeje

      Eliminar
    4. Yo también me quedé pensando lo del número, gracias por el dato, muy interesante entrada, aquí hay un juez de paz que es daltónico, siempre pregunta de que color es el boli antes de escribir je

      Eliminar
  5. bueno no conozco a nadie daltónico ahora que pienso... aunque si te sirve de consuelo mi padre es un verdadero caos para los colores y mi marido es incapaz de diferenciar entre la amplia gama de colores dentro de un mismo color, jajaja... tal y como dices no creo que el daltonismo vaya a causarle ningún problema en la vida más allá de ir mejor o peor conjuntado. un besote

    ResponderEliminar
  6. En mi familia hay bastantes daltónicos. Recuerdo un día que mi tío me pedía el jersey marrón, y yo por más que buscaba... Al final viene cabreao, ese!!! Tio, que es rojo!! Y se cabreó más jaja!!
    A mi primo siempre le dabamos las tarjetas del trivial, porque leía a su rollo!
    Y otro primo, es un diseñador gráfico y de interiores de bastante éxito. Conoce los colores que casan, y aunque él los ve diferentes, los coloca según ese criterio.
    Así que será lo que quiera ser. Excepto piloto, que ahí sí que no te dejan.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me meo con lo del Trivial jajja yo lo paso fatal¡¡ Pero si hay una cosa que yo nunca, pero nunca he podido hacer es.... un puzzle de mil piezas... bueno que ni de 500...

      Eliminar
  7. Tengo un cuñado daltónico que va siempre impecable. Mi hermana le avisa. Sin embargo, si te vas a esquiar con é, mejor controlar el mapa, porque te puede meter por una pista de cualquier color,

    ResponderEliminar
  8. Bueno... mi teoría es que todos los tíos tienen cierto grado de daltonismo... jeje tu hijo sólo tiene un poquito más... jajaja =)

    ResponderEliminar
  9. Yo conocí a una chica que no distinguía izquierda y derecha, Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me conoces??? jajaja! en serio a mi me pasa, me tengo que concentrar!

      Eliminar
  10. Pues mira en esto también estoy perdida...tampoco conozco a ningún daltónico!! Bueno, ahora a tu niño, que es un crak! Buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Tuve un compañero de trabajo daltónico. Era una empresa muy grande así que uno no conocía a todo el mundo y un día me dice "Pregúntale nosequé a Fulanita, que está ahí". Le pregunto "¿La de camiseta fucsia?". "Sí", me dice. Pues no era la de camiseta fucsia. Era la de camiseta morada. La de camiseta fucsia me miró con cara de desconcierto absoluto. Jajaja. Pero bueno, más allá de lo anecdótico, ahí que estaba él tan contento. Como bien dices, eso sólo es importante para unas poquitas profesiones. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tienes de todo en casa!!! No te aburriras... No he conocido nunca a nadie daltónico, pero supongo que al final ellos mismos se van acostumbrando a los colores que perciben, incluso sabran segun las tonalidades a que colores corresponden en la realidad... Supongo que es ir pillandole el truco.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy con Inma creo que los hombres tienen una visión de colores diferentes.
    Mi marido y yo nuncacoincidimos en ver el mismo color, cierto que es dentro de la misma gama pero es así.
    Yo tampoco conozco a nadie daltónico, bueno ahora a mi chico favorito :P
    Besazo

    ResponderEliminar
  14. Jjajaja, me ha encantado! Mi marido tampoco tiene una visión en color demasiado fina. A la incapacidad masculina natural para distinguir tonos y matices (no es que yo sea una talentosa en eso, pero sé qué es naranja melocotón, jejeje), se une que realmente tiene un problema con los colores: para él no existen azules, directamente son verdes... En fin, como comprenderás, el color de la pintura de las paredes lo elijo yo. ;)

    María

    ResponderEliminar
  15. Mi hermano lo es y cuando juegas al Trivial con él tienes que ir con ojo porque te lee la pregunta que a él le parece...y los semáforos los deduce por la posición de las luces pero no por el color.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y por qué no va a poder ser diseñador? Oiga que hoy se selecciona en el ordenata "azul" y ya está...o en su caso "marrón" :P....

    Nop...uno nunca está preparado ni para obviar ni para saber que cosillas les pasará a sus herederos.

    Me alegro de que sea leve...

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
  17. Yo en este caso no tengo ningún familiar o conocido con daltonismo, pero la verdad, si es leve, y salvo que el sueño de su vida fuera ser piloto, yo creo que tu peque lo va a llevar genial^^

    ResponderEliminar
  18. Ay reina, que casi me pierdo la entrada, que he estado desconcectada y tu sacando la entrada del daltonismo del niño, angelico. Pues mira, piloto no le dejaran ser, pero solo si se mete en el ejercito o si quiere ser controlador aereo. Pero diseñadoooorrr¡¡¡ Ufff, perfectisimamente, el diseño es otra cosa¡¡
    Mira, lo que te ries con los amigos y con la familia eso no tiene precio, yo con mis amigas es que nos tronchabamos, y ahora me troncho con mi hija, jajja, en las tiendas "niña, esto de que color es?" Yo tampoco soy de rojo y verde, soy más de tonalidades, el morado lo veo azul, el verde y el marron son hermanos... etc.. Mi padre es daltónico y nos partimos los dos... si nos dejaran seriamos unos fistros jajaj. Y mi madre es portadora del gen del daltonismo, que no daltónica.
    Es como lo guisantes de Mendel. Padre daltónico y madre portadora del gen del daltonismo hija daltonica, es la única manera que una chica lo sea. Los chicos tienen infinidades de guisantes para que les toquen, las chicas solo esa.
    Yo, sospecho que Guille lo es... mi marido dice que no... pero ya verás como si... yo me meo, ve como yo jajaj.
    Dale un besazo morado al datónico.

    ResponderEliminar