jueves, 7 de julio de 2016

Me voy de vacaciones

Paso a despedirme porque este mismo viernes nos vamos de vacaciones tres semanas. Aunque dada la pobre frecuencia con la que publico últimamente, igual ni notabais la ausencia.

Vamos a hacer un combinado sur-norte que es el que venimos repitiendo los últimos años, pero con la diferencia de que no pasamos por Madrid, curramos unas semanas, y hacemos maletas de nuevo. Sino que en esta ocasión salimos rumbo al sur, y de allí subimos directos por Portugal hasta Galicia. Gambitas-lacón_con_grelos en conexión directa.

Tengo mucha ansia de vacaciones. Este curso ha sido duro. Reincorporación laboral en octubre tras pasar casi un año en casa con mi pequeña. Acoplarme a nuevos horarios y rutinas. El hombro congelado y su tratamiento diario, he mejorado mucho desde que me tratan en la seguridad social, pero aún así, todavía queda. Y el hecho del que ya os hablaba hace poco, de que mi biorritmo sigue siendo el de una chavala de catorce años con cursos escolares de septiembre a junio y parón estival. El caso es que estoy deseando verme en la playa, comiendo coquinas, paseando sin mirar el reloj y bañándome en el mar con mis churumbeles. Llevo el ebook cargadito de libros a ver si le puedo dar buen uso.

En las últimas semanas he tenido ganas de escribir, pero no he encontrado el momento. Mi rutina desde junio ha sido: salgo a las tres de trabajar, voy corriendo a casa, preparo las bolsas de piscina y como tarde a las cuatro estamos rumbo al club que es donde mejor se está, porque hay mucho árbol, césped y piscina. A las 18:40 al coche de vuelta porque mi rehabilitación es a las 19 horas, suerte que el hospital nos pilla de camino a casa, así que yo me bajo y marido e hijos siguen rumbo a casa. Cuando llego tenemos el lío de las cenas, preparar lo del día siguiente, la enana que se desvela y no se quiere dormir… para cuando tengo todo terminado no está una para ponerse a escribir unas líneas.
Uno de los temas sobre el que escribí un post mentalmente antes de dormirme es el siguiente. Lo voy a resumir mucho porque ya no tengo la inspiración que me da la almohada. No aguanto la tendencia a no querer manifestarse claramente sobre algo, queriendo quedar bien con todas las posturas o las opciones elegidas por otros. Esto lo observo en muchos ámbitos, pero el otro día el detonante fue un comentario en un foro maternal. Era algo así como que igual de bueno para tu hijo es que le des leche materna o de fórmula, lo mejor es siempre lo que la madre elija. Hay que recordar que se pueden tener ideas claras y ser educado y respetuoso con las de los demás.

Sobra decir que la madre tiene la opción de elegir. Yo misma he dado leche de fórmula cuando me ha venido bien. Pero para el bebé, no es igual de buena una opción que la otra. Puede serlo para la madre, para la familia en su conjunto, y sobre todo es respetable. Pero ya está. No queramos ser más buenos que nadie dejando a todos contentos como si tuviéramos una inmadurez incapacitante que no nos permite llamar a las cosas por su nombre y asumirlas con serenidad. Ni malamadre ni santamadrehagasloquehagas.

Yo a mis hijos les he dado el pecho porque he querido y podido, pero con ninguno he durado más de ocho meses simplemente por las circunstancias y la falta de ganas de dar más tiempo. Pero no voy a decir que es igual de bueno que si hubiera dado un año, porque lo mejor es lo que decida la madre. No. Lo mejor según la OMS, pediatras y fuentes reconocidas de salud pública, es dar el pecho durante un año, los seis primeros meses en exclusiva. Si no lo haces porque no te viene bien, porque no te da la gana, porque no puedes, estupendo. Pero no hace falta dar la vuelta a los discursos para quedarnos todos tranquilos como si somos niños de jardín de infancia.

Hay cosas que objetivamente son mejores que otras, y luego nosotros podemos elegir.
La coletilla de que lo que elija una madre siempre es lo mejor, es de traca. Por desgracia hay muchos padres que no eligen lo mejor para sus hijos, de hecho, todos en algún momento no lo hacemos.
Cada vez veo todo más polarizado, en posturas que estigmatizan al que no comparte su punto de vista y ahora el todo vale. La extrema derecha, la extrema izquierda y la anarquía. Cuando lo bueno está siempre a mitad de camino, en la lógica y el sentido común, más que en radicalismos. Y de entre todos los radicalismos, creo que el “buenismo” es de los que peor me caen.

¡Igual simplemente es que necesito vacaciones urgentemente!.

Que disfruten ustedes de estas tres semanitas que yo lo intentaré arduamente por mi parte.

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Macondo. Estoy muy necesitada de vacaciones. Cada día más quisquillosa estoy de puro agotamiento .
      Un beso

      Eliminar
  2. Difruta un montón de las vacaciones!! Yo me voy en unos días (aunque sólo 5 días) y la verdad es que apetece ya desconectar.
    Y razón tienes en los bienqueda. Mira, yo paso de la lactancia, por mí como si le das a tu hijo leche de camella, pero no digas que todo está bien, todo vale, todo es estupendo. En ese tema o en el que sea. Que todos tenemos una opinión y no pasa nada por pensar distinto si no faltas al respeto y simplemente dices lo que tú crees o sientes o sabes. Digo yo, vamos.
    En fin, en cuanto cojas la maleta te dejas de preocupar por estas cosas. Y yo, también.
    Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!. Ay el cambio de aires de vacaciones que necesario es...
      Un beso

      Eliminar
  3. ¿Qué son las coquinas?
    Yo creo que hay cosas en las que sí es igual de bueno azul que verde; pero hay otras en que no, y estoy de acuerdo contigo, ¿por qué no poder decirlo sin que eso signifique crucificar a quien no ha elegido, en esa ocasión, hacer "lo mejor"? La frase esa de que "lo mejor es lo que la madre elija" tiene sentido; de lo peor que le puede pasar a un niño es ser criado por una madre infeliz, amargada o frustrada; sin embargo, que hay elecciones que son mejores que otras, pues sí que las hay.
    ¡Felices vacaciones, Matt!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las coquinas son un tipo de almeja, muy ricas como las preparan en el sur de España.
      Lo de la madre infeliz es lo peor, eso está claro, si ese es el enfoque lo puedo entender. Por eso decía que para la salud de tu hijo, en términos generales porque siempre habrá excepciones, lo mejor es la leche materna. Igual no lo es para la madre o la familia en su conjunto.
      Ojo, que yo no soy fanática de la teta, la salud del bebé implica muchas más cosas que el tipo de leche que tome. Era sólo un ejemplo de frase bienqueda que no me gusta. Creo que es mejor expresarlo de otra manera menos infantil para querer contentar a todos.
      En fin, no se me puede hacer mucho caso porque habla mi agotamiento. Ya estoy en el coche rumbo a la playa y aunque quedan muchos kilómetros, lo veo todo con mejor color.
      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Ay, tan rica la playa! Ahora seguro estás, si no descansada, al menos bien divertida :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¿Quién te ha dicho que no íbamos a notar la ausencia? Vaya ideas peregrinas tienes.
    Espero que descanses de verdad, porque según cuentas tu ritmo de ahora lo veo demasiado tranquilo, qué agobio por Dios!!!! Nosotros por ahora estamos sin planes de vacaciones, pero con planes de hija se va, hija vuelve, hijo se va, hija se vuelve a ir, viene hija con amiga... Y si me pongo a pensar las fechas, cuando todo eso termine, se acaba el verano!
    El bienqueda... En principio no me gusta, pero si estás con alguien que realmente no te importa, creo que se puede decir tranquilamente; tampoco es plan de ir peleándose con el mundo. Respecto a la leche concretamente, sé lo que dice la OMS (valoraciones sobre el organismo en sí, aparte), pero siento decir que no puedo estar de acuerdo. En mi caso no lo pude hacer, y con el biberón, que los niños "engordan", me costó un montón que mis hijos ganaran peso. Si hubiera estado con el pecho, no sé cuando hubieran empezado a coger el ritmo. Y de peques fueron niños de lo más sanos. Pero bueno, es que cada uno cuenta la feria según le va.
    No me enrollo más. A comer coquinas se ha dicho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara!.

      Sobre el bienqueda, yo no hablo de pelear, sino de cuando hay evidencia demostrada sobre algo poderlo decir sin faltar al respeto a nadie. En cuanto a la leche materna, en serio que yo no me meto en como cada uno críe a sus hijos, bastante complicado es y cada uno tiene sus circunstancias. Pero salvo excepciones, creo que está demostrado que la leche materna es lo mejor para el bebé. Ojo, que la de fórmula es un plan B estupendo para cuando por lo que sea no se puede. Bendita leche de fórmula la de problemas que puede quitar cuando la lactancia materna se complica!!. He puesto ese ejemplo porque es el primero que me ha venido a la cabeza.

      Un beso Sara

      Eliminar
  5. ¡Muy felices vacaciones! Espero que desconectes, que te relajes y que no te indignes con los comentarios de los blogs, jajajaja. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Felices vacaciones Matt!!!
    Sobre lo que comentas, yo creo que la persona que lo escribió quizás se refería a que lo importante es que la madre tome la decisión con la que se siente mejor, porque sólo así puede ofrecer lo mejor a su hijo. Al menos es como lo he interpretado. Pero entiendo lo que quieres decir. :)
    Besotes y disfrutaaaa!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de la lactancia materna.. pero, quizás en este caso, nos es más difícil aceptar cierta responsabilidad en lugar de echar balones fuera...
    Un besote y felices vacaciones, a disfrutaaar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la lactancia era sólo un ejemplo. No creo que haya que fustigarse por usar leche de fórmula. Es una opción con la que criar hijos sanos si la primera y mejor opción no es factible.
      Un beso

      Eliminar
  8. A mi me pusieron verde, pero verde de mala manera, con comentarios en la tienda incluídos, porque dije que no era lingüsticamente correcto hablar de beneficios de la LM si no de riesgos de la LA, simple y llanamente porque la LM es lo que ha habido siempre y lo "nuevo" es la LA. Bueno, pues se me acusó hasta de maltratar psicológicamente a las madres que dan fórmula.

    Las cosas son como son, pero en una cosa te voy a "corregir". La OMS no habla de un año, habla de 2. 6 meses en exclusiva, 1 como alimento principal, 2 como complementario y a partir de ahí lo que se quiera. Mi producción llegó exactamente al cumple de PF (ya estaba de 17 semanas creo) pero el tio se sigue acordando y pide...

    Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco lo que dice la OMS, era por resumir. La idea es: sabemos qué es lo mejor, debería poder decirse. Con todo el respeto a quién no lo haga así.
      Un beso

      Eliminar
  9. Ya estarás en ello así que DISFRUTAAAA!!!! Besotes y nos leemos a la vuelta linda

    ResponderEliminar
  10. Disfruta hermosa, queremos post resumen vacaciones con las mil y una anécdotas de miniño ehhhh, también de esa pequeñaja que te va a dar el verano, lo veo venir, y esa niña que seguro te echa muchas manos con la peque.
    Besines familia

    ResponderEliminar