lunes, 8 de agosto de 2016

Novela negra nórdica para el verano

En las últimas semanas he leído dos libros de los que podemos enmarcar en el género de novela negra nórdica.

"El domador de Leones" es el noveno y último libro de la escritora Camilla Lackberg, de la serie Serie Fjällbacka, de la que sorprendentemente me he leído todos los libros.

Digo sorprendentemente porque tengo una relación amor-odio con la escritora. Suelo leerla en verano, en playa o piscina, y alguna vez he escrito sobre sus libros de forma entre neutra y negativa. Por una parte me atraen sus novelas porque enganchan y son tan retorcidas que resultan casi morbosas. Por otra parte me parece que estoy leyendo un culebrón venezolano ambientado en IKEA. Tenemos descripciones casi costumbristas de la vida en un pueblo sueco y del día a día de una mujer actual madre de tres hijos, mezclado con historias para no dormir. No es ya el tema crimen en sí, que es de cajón que vas a tener si lees novela negra o policíaca. Es lo retorcido de los personajes. Hay malos tratos, perversiones sexuales, asesinatos múltiples, abandono de hijos, severos problemas psiquiátricos… ¡de todo lo peor del ser humano!, pero en un pueblecito pequeño y en el entorno más cercano de la protagonista. Es decir, su madre, su hermana, sus vecinos, tienen historias rocambolescas, es como si nadie excepto los dos protagonistas están en su sano juicio.

Eso por una parte engancha, porque está tan alejado de la vida normal, que tiene su punto. Pero por otra parte acaba dejando una sensación de irrealidad un poco confusa.

El otro libro del mismo género es "Una mujer en tu camino", el quinto de la saga del Inspector Sajer, de Karim Fossum. En este caso se trata de libros bien escritos y ambientados, con crímenes en contextos creíbles. El protagonista está tan bien dibujado que parece que le estás viendo. Y hasta las situaciones más extrañas son traídas a la historia de manera muy realista. A la escritora se la conoce, de forma muy merecida en mi opinión, como "la reina noruega del crimen". Esta saga que os comento la empezó en 1995 y el quinto está escrito en el año 2000. Además el protagonista es un hombre maduro y viudo. Así que en teoría debería empatizar más con la mujer del 2015 protagonista de Lackberg, sin embargo, me resulta más fácil hacerlo con el inspector Sajer. Creo que eso dice mucho de la capacidad como escritora de Karim Fossum.

En cualquier caso, puedo recomendar ambos libros, por entretenidos y amenos. No sé si os pasa a vosotros, pero a mí en verano me apetece mucho leer novela de este tipo. Además siempre me quedo con ganas de hacer un viaje por países nórdicos, preferentemente en verano, eso sí, porque en invierno se pelan de frio.

P.D.: Llevo meses con el blog en paupérrima actividad y es llegar agosto que no pasa por aquí nadie, y me apetece escribir una entrada diaria. De verdad que no hay quien me entienda...

21 comentarios:

  1. El segundo libro me interesó.. voy a buscar un poco..
    Gracias por la recomendación.. así uno se entera de libros que ni conocía, es genial para ampliar el panorama y salir de los autores que una conoce.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información y los consejos, aunque últimamente estoy leyendo poco fuera de los colegas de por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leo algo menos que antes de meterme en el mundo bloguero. Un beso

      Eliminar
  3. Leí los os primeros de Camilla pero no me acababa de convencer. El otro no lo conozco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. De camila leí los 7 primeros, y creo que me acojo a esa relación amor-odio, porque más que engancharme con la trama (que finalmente lo hacía) los empezaba por saber cómo seguían o qué pasaba con ella y su familia.
    sacaron algo de la hermana y los sobrinos en los dos ultimos libros? esa parte de la historia quedó en el aire y me hubiera gustado saber algo más de ellos..

    La otra saga no la había escuchado, prometo que cuando salga de la tesis retomo el vicio de la lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hermana y los sobrinos sigue presentes hasta el final, y con nuevos dramas. Superado el tema de los primeros libros, la hermana se mete en nuevas movidas escabrosas.
      Un beso

      Eliminar
  5. A mi, además, me pasa una cosa con los libros de Camilla Lackberg: al final, todos son un poco lo mismo. Es decir, cada uno tiene su argumento, pero están cortados por el mismo patrón y me da la impresión de que estoy leyendo lo mismo.
    Yo ahora estoy leyendo a Jo Nesbo, con su saga de Harry Hole. Ambientados en Oslo, no pueden ser más nordicos ;-), aunque en el primero la acción ocurre en Australia, y en algun otro en Tailandia. Los recomiendo, resultan muy entretenidos.
    Voy a probar con Karim Fossum, a ver que tal. Si es novela negra, allá voy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esquema es siempre exactamente el mismo en los libros de Camilla.
      A Jo Nesbo le tengo ya preparado en el ebook para empezar próximamente con él ;)
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Eh, que algunos seguimos por aquí!
    He leído novela negra nórdica, aparte de la archiconocida trilogía de Larsson, que me gustó mucho pero me niego a leer el "cuarto", que ni es suyo, y hace unos meses probé con Jo Nesbo, y también me gustó. Ahora estoy con Lemâitre, del que leí Vestido de novia que me gustó, y ahora Alex.
    Buscaré los que dices, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente a Jo Nesbo, me apunto también a Lemâitre.
      ¡Un beso y gracias por seguir siempre por aquí!

      Eliminar
  7. Yo te leo pero comentar desde el móvil es la muerte. La novela negra

    ResponderEliminar
  8. Es la muerte en verano porque me da frío h justo lo que quiero es asarme como pollo. Tu blog odia a mi móvil como ves. Ask que espero la entrada de mañama un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues a mi me encanta precisamente el contraste de mi calor con su frío, jejeje.
      Un beso

      Eliminar
  9. Uhmmm me has creado necesidad de leerlos! Me los voy a intentar bajar los dos, a ver si los encuentro para mi ebook
    Gracias mil por las recomendaciones
    Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ya me dirás qué te parecen, a ver si coincidimos.
      Un beso

      Eliminar
  10. Yo la novela negra la dejaría para el invierno... se me figura como ropa oscura y abrigadora :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasa al revés, en invierno estoy saturada de frío, necesito leer otra cosa, no más de lo que estoy viviendo y multiplicado por cien.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !!

    ResponderEliminar