jueves, 11 de mayo de 2017

Sensación de ser mayor vs. sensación de juventud

Hace tres años y dos meses que me quedé embarazada de mi tercera hija. Como sabéis los habituales de esta casa, tenía 40 años, frente a los 29 y 30 que tenía en el embarazo de los mayores, y me sentía mayor para tener un hijo. Incluso creía que la gente al verme embarazada también pensaría que era mayor...

Aparte de la preocupación normal y lógica de que pudiera tener problemas en el embarazo por edad, es que yo me sentía mayor. Por mucho que mi ginecólogo me dijera que tenía más embarazadas de cuarenta que de treinta, y que no tenía que haber ningún problema. Por mucho que lo viera entre amigas y compañeras, yo me sentía mayor.

Ahora veo las fotos del final del embarazo, con la barrigota y me veo guapísima y para nada mayor.

Tres años después, con mi pequeña de dos años y cinco meses, os digo que me siento mucho más joven que hace tres años. Esta maternidad me ha rejuvenecido. Ojo, que digo que me siento joven mentalmente, no que lo sea, el físico y el cuerpo es el que corresponde a mi edad. Que por mucho que cambie la sociedad y tu percepción, nunca he creído esas tonterías de los cuarenta son los nuevos treinta. No mira, cuarenta son cuarenta, treinta son treinta, cincuenta son cincuenta. Desde el punto de vista biológico la edad es la que es. Ahora bien, tú puedes sentirte más joven o más mayor, y lo mismo con tu forma de vestir y con tu forma de actuar. No se si me estoy explicando.

El caso es que yo creo que me sentía mayor porque siempre pensé tener hijos antes de los 37, pero primero no acompañaron las circunstancias, y luego la cosa no funcionó cuando intentamos un muy breve periodo de tiempo. Sin embargo funcionó tres años después, de forma inesperada aunque muy deseada. Y por mucha ilusión que me hizo ser madre de nuevo, mi coco no acaba de encajarlo.

Ahora tengo a mi pequeña conmigo, con sus risas, las alegrías que da, y yo me siento joven y activa. Me compro ropa más colorida, me pinto más las uñas de rojo y me siento más juvenil, independientemente de que sea consciente de la edad que tengo acompañada de una nueva tendinitis en este caso en el hombro izquierdo. Hay unanimidad en que la tendinitis ya superada del derecho y la nueva del izquierdo, es de tanto coger a la niña en brazos, lanzarla al aire y demás tonterías que le hago. Lo se, pero no me importa. Lo voy a seguir haciendo, y la tendinitis tendrá su tratamiento para curarse. Pero mi enana no va a ser así de enana eternamente y lo quiero saborear a tope.

Ay, me tiene loca de amor. Ahora ha incorporado otra nueva palabra mal pronunciada al catálogo. En lugar de decir "no funciona" dice "no funsuña". Como además coge el mando e intenta poner su canal infantil, coge el móvil e intenta ponerse un video, pues claro, está todo el día: no funsuña. Porque la niña es espabilada, y sabe apagar y encender la tele, pero marcar canal 79, pues no. Se pasa la vida probando cosas y diciendo apenada su lindísimo "no funsuña".

El otro día fuimos de compras y ella se eligió este sombrero, que no se ha quitado los días de sol, y estos zapatos. ¿Cómo no la voy a adorar?...



22 comentarios:

  1. ¡Qué grande se ve! Claro que debe ser imposible no adorarla :)
    Yo sí creo eso de que "los cuarenta son los nuevos..." porque se han normalizado para las mujeres de cuarenta, prácticas que antes se esperaba que terminaran al final de los treinta y tantos, como criar hijos, justamente. También creo que la cultura llega al grado de permitirnos cuerpos más joviales por más años, con los cuidados que ahora son relativamente accesibles, y antes no lo eran. Pero, sí; aunque una se sienta de veinte, el "kilometraje" recorrido no se borra.
    Me alegra que tú te sientas joven. Yo con la niña, más bien me sentí "mayor" de pronto, supongo que sobre todo porque me quedó una barriga y ahora las tetas caídas; pero me siento rejuvenecer con las ilusiones nuevas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la ve grande porque está grande ;) En esta familia somos todos bastante altos.

      En cuanto a la frasecita, cierto es que los tiempos han cambiado y la medicina avanzado. Pero dentro de un límite. Creo que la idea ha hecho más mal que bien. Muchas mujeres se lo han creído a rajatabla y han retrasado la maternidad voluntariamente creyendo que estaban a tiempo. Luego vienen los disgustos. Y bueno, lo podrán conseguir, pero a base de tratamientos, sufrimiento y tiempo. Tengo una amiga en esa situación. Aunque obviamente no son todos los casos, los problemas de fertilidad existen al margen de los problemas de ser madre tardía.

      Yo creo que con algunos matices, como decía, cuarenta años son cuarenta años, para tu cuerpo, tu piel, tus ovarios, etc. Otra cosa que no es incompatible con la edad que tengas, es que te sientas joven, porque estás sana, vistes juvenil y llevas una vida activa.

      En tu último párrafo me has recordado que cuando nació Lucía y noté los estragos que hacía en mi cuerpo y en mi vida haberla tenido, también me sentí mayor. Contenta, pero el cambio fue brutal. De todas formas se me pasó rápido. Como dices, las ilusiones rejuvenecen mucho.

      Un beso

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias. Más mona aún si la vieras de frente, es para comérsela de bonita.
      Un beso

      Eliminar
  3. pues yo tengo "una chullita" (se entiende esta frase? cosas de estar al otro lado del charco jaja) es decir solo tengo una hija
    va a cumplir 8 y ya mide lo mismo que medía yo a los 11. tengo 31. me siento joven
    pero verla "tan" grande me hace sentir nostálgica de los años que han pasado

    tu nena está en esa edad tan todo (tierna, ocurrida, risueña, abrazable) qué linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "chullita" no lo había oído nunca, pero ya se que tienes una niña.
      El que mis dos mayores se estuvieran haciendo tan mayores, también sumaría a mi sensación, es cierto que influye.
      Un beso

      Eliminar
  4. "Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura” (Víctor Hugo).
    No es por dorarte la píldora porque seas su madre, pero esa niña tiene una elegancia natural. Es chulica hasta para ponerse en el triciclo toda tiesa.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la frase de Víctor Hugo, no la conocía.
      Sí que es muy chulica ella, sí :)
      Un beso

      Eliminar
  5. ¿No está muy grande para dos años? Ay, madre, si parece que fue ayer que leí la entrada que decías que estabas embarazada!
    La edad es la que es, se nota en el cuerpo y en ciertas cosas aunque fastidie (me están saliendo canas a porrillo, buaaaaa) pero eso no implica que uno se sienta estupendamente y lo disfrute, que para eso es la vida mientras dura. Así que disfruta de la peque y sus zapatos de flores :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está grande, pero igual también es la foto porque está subida a un chisme pequeño. Por tirar de percentiles a los que no presto mucha atención, pero dan un dato objetivo; es percentil 100 de altura y 50 de peso. Es decir que es más alta que los de su edad y está en la media de peso. De todas formas, en esta familia somos todos altos.

      Lo que dices de la edad es justo lo que intentó expresar. La edad es la que es, pero mola sentirse bien. Hay que disfrutar la vida, claro que sí.

      Un beso

      Eliminar
  6. Mi abuela materna, Torina, siempre decia que "parir rejuvenece y criar envejece". A mi me das mucha envidia, siempre me faltará ese cuarto hijo que tanto anhelo, pero ya son 45 los que me van a caer y no sólo es que me vea vieja (cañón, pero vieja) es que mi cuerpo, mis ovocitos están caducados y el riesgo es muchísimo.
    No me extraña que estés loca de amor.
    Cuidate ese hombro
    Besos

    Lou
    (una de las cosas que me hace sentirme viejísima es acompañar a mi hada a comprar sujetadores...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja a mi me pasa igual!!! Mi mayor está demasiado mayor. Ya es más alta que yo...
      Después de algo tipo compra de sujetadores, saco a pasear a la peque en su sillita y cuando me veo en un escaparate es como: uffff, sigo siendo una mamá joven....
      Tonterías mías.
      Un beso guapa

      Eliminar
  7. ¡Pero qué linda está!
    Llevo muchos años diciendo que a mí me caen los años no en mi cumpleaños, sino en el de mi hija (la semana que viene 17). Eso me hace sentirme mayor por una parte, pero jovencísima por otra, sobre todo porque en comparación con la gente de mi generación soy una madre bastante joven :) Y sobre todo, me siento joven; aunque estos últimos dos años no hayan parado de caerme "cositas" de abuela. Para contrarrestar, el otro día me adjudicaron a mi sobrino-nieto en una tienda (¿quieres pasar a darle el pecho a otra habitación?), y ¡ojalá! Tenemos una amiga en la pandilla a punto de dar a luz, y creo que todas estamos súper envidiosas.
    Disfruta tú que puedes, porque esas cosas además llegan y ya está, y hay que aprovecharlas lo máximo que se pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tú y yo somos de la misma edad, mi mayor cumple 14 este verano y ya fui la primera de mis amigas, primas, etc que tuvo hijos. Así que tú fuiste madre realmente joven para este país y esta época.

      De acuerdo con disfrutar de mi pequeña, lo hago intensamente :)

      Un beso

      Eliminar
  8. Me ha gustado este post. Porque a veces nos imaginábamos una vida, y sentimos esa edad conforme a nuestros planes... y el hombre propone y Dios dispone.
    A mi se me está pasando el arroz conforme a mis planes de vida y, sin embargo, siento que no es mi momento, que todavía me falta hacer click, no sé.
    Está preciosa la nena y si, benditas las tendinitis que se sufren por ser feliz y disfrutar de la vida y de los que queremos!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como bendita no sé yo, me tiene muy harta mi tendinitis, pero no tanto como para dejar de coger en brazos a mi hija.
      Lo de que te falta hacer el click, yo pienso que para tener hijos tienes que tener muchas ganas. Es muy triste tenerlos porque crees que es lo que toca. Pero una vez que tienes ganas, tienes que tenerlos sin pensar mucho, porque como busques el momento idóneo, éste no llega nunca. Nunca es un buen momento, desde el punto de vista objetivo, económico, laboral etc. para tener hijos. El buen momento es simplemente cuando tengas muchas ganas.
      Un beso

      Eliminar
  9. Lo importante es la actitud, di que sí! La biología no la quita nadie (y en eso cada vez soy más consciente de los signos de la edad, que antes me pasaban desapercibidos), pero me siento joven, quizás porque con 20 tenía otro concepto de lo que eran los 40, jajajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, qué distinto se ve cuando llegas a la edad. Yo a los 20 veía a los de 40 como carcamales.
      Un beso

      Eliminar
  10. supongo e imagino que las etiquetas no son buenas nunca, y respeto lo que dices de la edad y mucho, pero creo que solo se nota en cuanto a historietas físicas.. yo ya no hago el spagat como antes. en cuanto a embarazos ni idea.. de como afecta en cuanto menos años o más.. lo que sí sé es que, y esto te lo he dicho millones de veces, pero no me canso.. es que la diferencia está en como se afronta o mejor dicho, se vive, las circunstancias de cada uno. y ahí eres joven. yo me paso el día jugando, hace poco recordé una anécdota en la que mi madre me dijo: "anica, que estamos en un velatorio, que muy bien que promuevas la risa, pero más suave". y yo le contesté que sí, que es un velatorio.. pero son mis dos segundos, minutos.. felices y en consonancia de los de alrededor.. por supuesto que no monté un circo.. que tengo una edad.. pero vivo las cosas diferente.. y en ese momento, mi prima, que estabamos enterrando a su padre agradeció las risas.. la cosa es que nos pasamos el día con normas sociales (que no civicas) con lo que deberíamos hacer en según que sitios o que edades.. y en ocasiones el contexto varía.. no vive lo mismo una persona de 40 que otra... y el contexto es de lo más importante. me encanta que te sientas joven, simplemente porque asociamos juventud con optimismo, alegría, ganas.. etc.. pero creo firmemente en que es como eres. y que posiblemente cuando tengas 60 años tienes altas posibilidades de seguir manteniendo esa tendencia, de seguir pintandote las uñas o de seguir comprando ropa colorida. sinceramente, para mi los años... influyen, pero no son un criterio para hacer según que cosas o dejarlas de hacer. salvo, por lo fisico que hablas en cuanto a un embarazo bien desarrollado o que una persona de 80 se tire en paracaídas.. pero haberlos los hay, sí o no??

    sea como fuera, me alegro de que con 40 tengas vitalidad y ganas de pintarte las uñas de rojo.. yo también me las pintaría.. si tuviera jajjajajja..

    en fin que te meto unos rollos siempre que jodo.. pero es que me transmites tanto... en fin..
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugus, definitivamente eres un encanto. Siempre tienes buenas palabras para mi y mis hijos. De hecho, pienso que si nos conociéramos en persona, te decepcionaría, porque por alguna razón a través de mi blog te causo especial buena sensación.
      En cualquier caso, me alegro de que así sea.
      Un beso hermosa

      Eliminar