miércoles, 25 de noviembre de 2015

Eleonor & Park, de Rainbow Rowel


Ya sabéis mi debilidad por la literatura juvenil, así que al terminar dos libros del recientemente fallecido Mankell, he pasado a leer “Eleonor & Park”. Además de la buena crítica de Ro, también sabía que el libro fue elegido por Amazon como uno de los diez mejores libros de 2003.
 


El libro cuenta la historia de amor de dos chavales de dieciséis años.

Es un libro bonito porque trata de ese primer amor, ingenuo y nuevo. De música y cómics que unen a dos personas que aparentemente no tienen nada en común más allá de una ruta de autobús, una edad, y un instituto.




Pero también es un libro triste, porque es realista. La historia y los personajes son creíbles, aunque no hayas vivido en Omaha en 1986, ni hayas tenido un padrastro bebedor y cuatro hermanos mal cuidados; todo lo que se cuenta resulta creíble. Y eso siempre da un punto triste a la historia. Se necesita mucha ficción para que la vida no resulte a veces una decepcionante mierda.

En la vida real el primer amor no suele durar, la vida muchas veces, por una circunstancia u otra te separa de tus seres queridos. Y a veces tienes que elegir de forma egoísta salvarte tú, cuando no vas a poder salvar a los tuyos. Eso es así de triste y de real.

Al principio del libro empaticé más con ella, tan pelirroja, grande y valiente. El me resultaba más ajeno. Pero me fue ganando con su música de los Smith, U2, Sex pistols, Misfit… sus comics, camisetas negras y un corazón enorme. Al final del libro estoy con él a muerte, mientras que ella y su realista comportamiento me resulta un poco cansina.

Es un libro que recomiendo, se lee casi del tirón y a mí me ha gustado.

Una costumbre que tengo es buscar información sobre los escritores que leo. Veo en la wiki que Rainbow Rowel (con ese nombre estaba predestinada a la literatura juvenil) nació en el 73 pero es en el 2011 cuando publica por primera vez. Tuve que investigar un poco más para enterarme de qué había hecho todos esos años hasta que publicó por primera vez. Trabajó como periodista. No sé cuál sería el detonante para que con 38 años decidiera lanzarse a escribir en serio, porque leí en alguna entrevista en inglés, que para ella escribir era un hobby por lo que no se planteaba cosas como por ejemplo buscar ayuda para cuidar a sus hijos y que ella pudiera escribir. Pero por el ritmo que lleva parece que ha llegado para quedarse:

2011 - Attachments
2013 - Eleanor & Park (*)
2013 - Fangirl (*)
2014 - Landline
2014 - My True Love Gave to Me
2015 - Carry On

 (*) elegidas por el New York Times entre la mejor ficción juvenil del año
 

14 comentarios:

  1. Es uno de mis libros preferidos de los últimos años. Me gusta precisamente que sea realista, que no nos venda algo muy positivo e irreal tratándose de literatura juvenil.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que es un aspecto a valorar del libro, especialmente tratándose de literatura juvenil. Pero a la vez es que lo que deja más plof de la historia. Quiero decir, que a veces puedes reconocer el valor de algo y al mismo tiempo preferir algo más naif.
      De todas formas, a mi también me ha gustado mucho. Es un libro que resulta muy fácil de leer.
      Un beso

      Eliminar
  2. Pues... hace tiempo que no leo literatura juvenil (Desde mi época de "juvenil"... vamos... jaja Aunque hay libros de literatura infanto-juvenil de los que soy fanática... Me encanta Roald Dahl..) Pero me lo apunto... oye... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja la mayoría abandonáis el genero al dejar el periodo juvenil. Yo no se qué es lo que me pasa a mi para que me siga gustando. No todo, ojo, que algunos los dejo en la primera página. Y además necesito alternar géneros, no leo ninguno en exclusiva.
      Un beso

      Eliminar
  3. Como tú, alterno todo tipo de géneros y también toco la literatura juvenil.
    Aunque insistes tanto en que es triste, que lo dejaré para más adelante, pero me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he insistido en que es triste me he expresado mal. Es más bonito que triste. Y más que triste es realista, creíble, lo que quita un poco de magia a la historia, que en cualquier caso es bonita.
      Un beso

      Eliminar
  4. No lo he leído pero como que no me llama mucho. En lo que a literatura juvenil se refiere como que prefiero géneros más fantásticos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante.. no lo conocía..
    Leo de todo, así que tal vez que trate de conseguirlo..
    beso

    ResponderEliminar
  6. me gusta tu reseña porque me pasó lo mismo que a ti, al principio iba con ella y luego me pareció cansina, quería que se fuera y quedarme yo con park XDDDD

    ResponderEliminar
  7. Hace muuucho que no leo un libro, leerte me anima intentar encontrar el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Soy muy fan de la literatura juvenil, y sí, también de las series para adolescentes, jeje! Me hacen recordar cuando aún creíamos en el amor y en todas esas cosas que con el tiempo vas dejando de lado.

    En fin, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ay, sigue en mi balda de "empezados".

    ResponderEliminar
  10. Ay, sigue en mi balda de "empezados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edito: mi quinceañera acaba de empezar a salir con su primer "amor", de 16. No estoy muy segura de que sea un buen momento para leerlo 0_0

      Eliminar