jueves, 26 de mayo de 2016

En defensa de una famosa youtuber madre de seis hijos


Antecedentes: a mi me gusta leer, no ver videos en youtube. Me gustan los blogs, no los vblogs. A parte del gusto, es más cómodo para mi ir leyendo en el metro que ir viendo videos. O por ejemplo cuando tengo a mis hijos cerca, o estoy en una sala de espera, me resulta más discreto el tema lectura.
Dicho esto, hace unos meses leí en algún sitio hablar de una tal Verdelis. No la he querido poner en el título de la entrada para no atraer tráfico al blog por este motivo, así que haceros una idea el miedo que me dan las hordas de fans. De hecho se escribe con dos eses pero así queda todavía más oculto.
Entré a ver un video suyo porque me picó la curiosidad y la primera impresión es que era muy pavisosa y que no pronuncia bien las eses. Así que aparte del mérito que para mí tiene toda madre de familia numerosa, no le di mayor importancia. Sin embargo unos días después aprovechando un rato tonto en casa, me dije, voy a ver otro video de la muchacha esa. ¡PERDICION1. He estado un mes poniéndome al día, he visto una muestra de los primeros de hace siete años aproximadamente, y otra de los actuales. Os hago un resumen de la situación.
Esta mujer tuvo su primer hijo con 19 o 20 años, con un novio reciente con el que se acababa de ir a vivir a Madrid porque él encontró trabajo en la capital. Como a los cuatro o cinco años tuvo una niña, al año y medio otra niña, a los tres años un niño y a los dos años, el pasado mes de febrero, tuvo a las mellizas.

La muchacha empezó a grabar videos para tener recuerdos de su familia, dice. Lo cierto es que los primeros videos son tiernos, muy de andar por casa y muy breves. Se les ve que vivían bastante en precario, en un piso pequeñito. En esa época ella trabajaba como auxiliar de enfermería.
Lo de los videos empezó a ir a más, y creo que el culmen de su éxito ha sido la grabación del parto de los tres últimos: el niño y las mellizas. Ahora mismo tiene cientos de miles de fans. Concretamente 215.000 seguidores en instagram, en una foto publicada hace tres días acumula 1.430 comentarios. En youtube tiene 568.444 suscriptores y acumula 146.338.730 visualizaciones. ¡Cifras de vértigo!.

Ella ha dejado de trabajar y se dedica full time a sus niños, su casa (limpia como una salvaje, hay un video en el que hace más esfuerzos limpiando su casa que un triatleta en una competición de élite) y a la grabación de videos. Supongo que esto le da suficiente dinero como para dejar lo de auxiliar de enfermería. Yo me alegro siempre que alguien encuentra la fórmula para dejar de trabajar fuera de casa o en un trabajo que no le gusta, si encima es para poder cuidar mejor de los hijos, me alegro aún más por ellos.

Yo tengo claro que no haría lo que hace ella, por muchos motivos, pero por citar algunos:
-  Tengo un elevado concepto de mi privacidad y más elevado aún de la de mis hijos. Tener un blog anónimo sin fotos ni referencias por las que dar con nosotros, es lo máximo que me permito a mí misma, aunque me parece estupendo el que no lo ve así (de hecho, hoy en día la mayoría de las personas no coinciden conmigo en esto). Ella vive en Pamplona, un sitio donde debe ser fácil dar con ellos. Los videos muestran su casa, su ritmo de vida, las idas y venidas al cole, al súper, al centro comercial, al campo…

-   No soportaría pasarme la vida con el brazo en alto grabándome. Siento dolor en mi, ya de por sí dolorido hombro derecho, cuando la veo. Además va continuamente hablando a la cámara, no le importa que sea en el tren, en la calle, ¡donde sea!. No me veo.

-   Sería incapaz de soportar la presión de tanto amor y tanto odio. Yo veo la cantidad de mensajes que recibe y automáticamente pienso: pobre mujer. Los comentarios que recibe, especialmente en YouTube, son de traca. Dos mil veces se lee el comentario: “Vas a tener más hijos?”. Por Dios, que tiene 30 años y 6 hijos, dejad respirar a la pobre mujer. Ahora con las mellizas debe haber con dos millones de comentarios diciendo “Eider es igual que Irati, y Anne es igual que Laia”. Colegas, ¿de verdad hay que insistir tanto en el tema parecidos?, ¿no ves que los últimos 150 ya se lo han comentado?. Luego tiene comentarios muy escalofriantes en los que la piden consejo sobre tener un segundo hijo, por ejemplo. Pedir a una perfecta extraña consejo sobre un tema tan absolutamente personal e íntimo me resulta perturbador. Otro tema que da para una entrada aparte es la calidad ortográfica de los comentarios, que son del pelo de: “ermosos hijos tienes”. He leído cosas que hacen sangrar los ojos…
 
La gran mayoría la adora, sobre todo niñas, eso es otro tema pertubador… tantas niñas pequeñas viendo sus videos y diciendo “eres guapa, me gustaría que fueras mi mami”.  También es preocupante mensajes que dicen que están ahorrando para ir a conocerla porque son de Méjico, por ejemplo.

Pero también recibe muchísimas críticas: por exponer tanto a sus hijos, por ganar dinero a costa de la vida de ellos, por vender una maternidad idílica que no es real, porque sospechan que su vida no es como dice y que debe de tener ayuda… He llegado a leer comentarios diciendo que era bochornoso y que habría que hablar con el defensor del menor a ver si se podía hacer algo por esos niños expuestos como en un gran Hermano desde su nacimiento.

Insisto en que yo no lo haría. Pero toda la vida ha habido niños actores, modelos infantiles, deportistas profesionales... que han generado ingresos para su familia.

Hoy en día pocos somos los que no exponemos la vida de nuestros hijos en algún medio: facebook, instagram, twitter, etc. Muchos de los escandalizados van publicando fotos bastante más propias de la intimidad familiar que de una red social. En cualquier caso por ahí no va a ir mi defensa porque como yo no comparto exponer tu vida en los medios, no voy a desgastarme con esto, en cualquier caso lo que me parece es que muchas veces la crítica fundamentada en esta parte es bastante hipócrita (te critico a ti porque lo haces con más éxito, pero yo también lo hago aunque sea en menor escala).

Mi defensa se centra en las críticas feroces, que opiniones tranquilas que discrepen me parecen bien, por transmitir una imagen falsa y guionizar a sus hijos. Yo sí me creo lo fundamental que se transmite en sus videos:

-   Esa mujer es una crack gestando y pariendo. Eso es así. Tenemos video de los partos. El de las mellizas fue un parto natural, sin epidural, y con dos empujones estaban fuera. A sus pies señora.

-   Los niños están muy bien educados. Es obvio que ella sacará la parte más bonita en los videos. Pero de la misma manera que cuando nos hacemos una foto, intentamos salir lo mejor posible. Pero ¡ojo!, lo mejor posible dentro de lo que hay, que no te puedes convertir en Cindy Crawford por mucho que te arregles y poses para la foto. Pues esto es lo mismo. Son muchas horas de grabación, hay una base de niños bien educados y felices, eso se ve. Me flipa bastante el tema alimentación, comen solos y súper sano. Les pone una coliflor con un bacalao, todo como muy soso y se lo comen tan felices y le hacen la ola a la madre. El que tiene ahora dos años, no tomó purés, sino que directamente utilizó el método “Baby Lead Weaning". Hay un video de la criatura zampando con seis o siete meses brócoli a bocados, zanahorias, chupando filetes... que es alucinante. Hoy en día con dos años come perfectamente solo, sentado en la mesa con sus hermanos, con sus cubiertos y sin hacer ascos a nada. Eso tiene mérito señores, nos pongamos como nos pongamos.

-   En cuanto a lo de que vende una imagen idealizada de la maternidad. Yo agradezco un mensaje amable de lo que significa ser madre. En los últimos años se ha petado la red de blogs y webs sobre el lado oscuro de la maternidad. Hemos rajado del tema por encima de nuestras posibilidades. Ser madre es una opción, si la elegimos, intentemos disfrutarla. Todo en su justa medida. Se puede una quejar de la parte oscura, que como absolutamente todas las parcelas de la vida, tiene. Pero hay una parte maravillosa en la maternidad y está bien que se reconozca.

-   Por lo que se ve en los videos parece buena madre, entregada, que cuida de los pequeños hasta que van al colegio sin tirar de guarderías, que les trae a comer a casa aprovechando que ella ahora no trabaja fuera… Hace un montón de cosas por la familia que yo veo positivas.

Realmente lo único que me chirría es la sobre exposición mediática, aunque sea algo habitual hoy en día.
Sobre su decisión de publicar fotos de sus cinco hijas y de las medidas de seguridad adicional que tomaba, escribió en su día La madre Tigre. Una mujer culta, ingeniera de carrera, que ha viajado, leído y que sabe lo que hace. Aquí está la entrada por si a alguien le interesa.
Yo no lo hago, pero lo respeto. Tampoco tengo cien por cien claro por qué no lo hago, simplemente no me da confianza y no siento la necesidad de hacerlo.
En fin, que yo creo que ya he visto suficientes videos y vuelvo a mis lecturas. Quien quiera seguir viéndola genial y quien no, que lo deje. Ese es el gusto de poder ejercer nuestra libertad. 

28 comentarios:

  1. Tengo escrita una entrada a medias sobre las redes sociales y como comentamos las burradas más alucianntes por eso de que como es anónimo... Yo no sé por qué la gente se mete donde no le llaman. Yo tampoco podría con esa presión. He visto de ella cuatro o cinco vídeos y no me ha enganchado, pero no tengo nada que decir de ella ni de sus hijos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sufrido un breve enganche pero ya se ha pasado. Me picó la curiosidad por entender su historia, cómo había llegado a dónde está, por qué un hijo tan joven y su motivación para ser familia numerosa. Luego por una parte he visto que parecen buena gente que educan bien y por otra unas críticas tan brutales que me han hecho posicionarme con ella.
      Dentro de que no comparto del todo esa grabación y exposición continúa de su vida. Pero quien soy yo para meterme!. Cada uno hace lo que quiere y lo que puede,
      Entiendo un comentario tranquilo de discrepo en esto o aquello, pero no los ataques sin compasión.
      Un beso

      Eliminar
  2. Pues Amén a todo lo que dices. La verdad es que yo tampoco sabía quien era hasta que Eva en su blog Opiniones Incorrectas habló de ella y por cierto se ganó y yo por comentar también, alguna que otra Talifan (como la propia Eva las ha bautizado) poniéndonos a parir. Y eso que nosotras comentamos más o menos lo que tú, que la chica se la ve un encanto y los niños estupendos y que yo le hago la ola con las orejas porque yo me canso sólo de verla con los seis churumbeles, pero que no estamos de acuerdo con la sobre exposición y que pensamos que ha de tener ayuda en casa, porque tanto orden y limpieza con seis nanos, no es normal.
    Lo dicho, que has hablado requete bien, pero...ten miedo muuucho miedo, de que alguna talifan descubra este texto...mira por la calle a partir de ahora, a ver si alguien te sigue XD
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, esperemos que no llegue ninguna, no lo he puesto fácil para que me encuentren.
      Recuerdo esa entrada de Eva, ya dudo si fue la primera vez que leí de esa chica.
      Vuestros comentarios son totalmente lícitos y normales. Pero yo he leído cada burrada sobre ella de muy mal gusto.
      Un beso guapa

      Eliminar
  3. Yo no la busco porque ya me imagino que sí que me engancharía, y no estoy para más tentaciones con el uso del tiempo. ¡Pero también le hago la ola! ¡Criar y educar a seis! ¡Y que te salga bien!
    Sobre el tema de la exposición de los hijos y la privacidad, yo estaría más de tu lado que del suyo, pero es algo en lo que todavía estoy pensando...
    Besos, Matt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo estoy pensando, por ahora hago lo que me sale, que es mantener mi intimidad protegida pero quién sabe lo que haré mañana.
      Un beso

      Eliminar
  4. Me pasa bastante como a ti. Una vez saqué en mi blog dos fotos familiares, porque me pareció que por el tema tratado eran mucho más adecuadas que unas imágenes impersonales y cada vez que las veo pienso si debería quitarlas.
    Para bien y para mal soy poco curioso. No tengo que hacer ningún esfuerzo para no meterme en le vida de los demás, sencillamente porque no me importa en absoluto. El facebook y el twitter los utilizo casi exclusivamente para informar de que he publicado una entrada en mi blog. No les he encontrado la gracia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo Facebook, le cogí manía por el uso absolutamente de cotilleo que hacían del mismo personas cercanas, y decidí no darme de alta. Hasta la fecha no lo he echado en falta.
      Supongo que se podrá utilizar de forma correcta y tendrá sus ventajas.
      Twitter tengo, escribo poco pero sí me conecto de vez en cuando para leer los tuits de otros. No me engancha ni me vuelve loca, pero puede tener un punto.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Qué razón llevas! Hace poco en IG alguien la nombraba, y yo que no la conocía, pues fui a su perfil, y la verdad es que aluciné. Sobre todo de miedo, como dices por la cantidad de seguidoras que tiene, y cómo la gente opina alegremente y lo mismo dice "eres mi ideal de madre" que "tus hijos te denunciarán cuando sean mayores". Y esas dos posturas son las que no entiendo. Es verdad que yo veo a gente con muchos hijos y me flipan (además me provoca mucha curiosidad saber cómo se las arregla y tiene todo organizado, pero ya), pero de ahí a que parezca que es una diosa, o una diana a la que arrojar de todo... Sinceramente, la gente se aburre mucho, y en vez de vivir sus vidas, intentar entrar en las de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan las familias numerosas. Sigo a la Madre Tigre y a Siete pares de katiuskas, y me encantan las fotos de ambas. Me encantaría haber sido capaz de hacer algo tan grande, pero cada uno da para lo que da. Yo con mis tres soles voy servida.
      En cuanto a las posturas extremas respecto de la youtuber, dan mucho miedo. Huyo de radicalismos en general, y el fenómeno fan peca de eso. Seguramente habrá migraciones entre ambos bandos, porque del amor al odio hay un paso.
      Un beso

      Eliminar
  6. Por cierto: toda la vida HA habido niños actores ;)
    Borra el comentario en cuanto lo corrijas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo borro Sara, que se vea lo merluza que puedo llegar a ser. Corregido. Eso me pasa por hablar...
      Me gusta ser cuidadosa con la ortografía aunque alguna vez patine. En mi defensa diré que no releí el texto al ver que me había quedado tan tocho. Pero publiqué porque era el rato que tenía para hacerlo y si espero las condiciones óptimas no escribo nunca.
      Un beso

      Eliminar
  7. Yo si que conozco los videos de esta chica, porque vive en mi misma ciudad y alguna amiga los enlazaba en Facebook. Pienso como tu, creo que es innecesario exponer tu vida privada y tus hijos, además de que tiene que ser un rollo estar siempre pendiente de la cámara, al final parece todo muy artificial. Pero una cosa si que es cierta... chapó por tener seis hijos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapó por tener seis hijos, sanos, bien educados y felices.
      En cuanto a lo innecesario de exponer tu vida, para mi lo es, pero ella le ha sacado un rendimiento. Su vida ha cambiado totalmente, de trabajar de auxiliar de enfermería a estar en casa cuidando de tus hijos. En sus videos se ve que han "progresado" mucho, aunque parte se deba al marido y su trabajo, ella seguro que aporta bastante teniendo tantísimas visualizaciones. Además hace publicidad.
      En cuanto a estar todo el día con la cámara a cuestas, mi hombro congelado y yo, somos incapaces.
      Un beso

      Eliminar
  8. AMEN pero voy a seguir quejandome de la bimaternidad en mi blog con tu persimo ;-)

    ResponderEliminar
  9. Supe de ella en otro blog. Yo es que eso de exponer a niños pequeños ante tantísimos fans me parece peligroso, además de algo que no soporto. Pero allá ella. Yo es que esas cosas paso de mirarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo suyo, si no te gusta no lo ves y punto.
      A mi también me daría pánico que mis hijos tuvieran fans comentando: "qué guapo, un día lo rapto", "haz más vídeos que no puedo vivir sin ver a tus hijos". Terrible.
      Un beso

      Eliminar
  10. Yo en contra de la chica no tengo nada. Simplemente yo no expondría a mi hijo ni aunque me mataran, pero en ninguna red social. Ni de foto de guasap lo tengo. Tampoco me creo que no tenga asistenta y sí considero que tiene responsabilidad social porque mueve masas.

    Pero se la ve buena persona y es súper amable y dulce.

    Otra cosa son la orda de piradas que la siguen, movimiento bautizado por mi persona como talifans, que están fatal de la cabeza y está constituido por niñas sin referentes paternos y mujeres con TP. No hablo de sus fans a secas, ojo, sino de todas estas locas que meten su nombre en Google para ponerte fina si algo que has dicho no les gusta y que le ponen en IG y FB frescas estilo "ojalá fueras mi madre", "eres la mejor madre del mundo", "yo te imito en casa jugando a parir", "cuánto quiero a mi Julen", "quiero ser novia de Aimar", etc.

    En fin, que cada perro se lama su pijo.

    Besos, flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué son mujeres con TP????.
      Ya le comentaba un poco más arriba a Anusca que recuerdo tu entrada sobre el tema.
      Yo tampoco expongo a mis hijos, como tú, pero no critico a quién lo haga.
      Como ya decía en la entrada, me aterrorizaría tanto odio y tanto amor. En cuanto a lo de la asistenta, pues yo que se!, por qué va a mentir. Si no fuera por los vídeos de los partos igual también resultaría difícil de creer la facilidad que tiene. Se la ve muy organizada e hiperactiva, tu has visto el video de cómo hace las tareas domésticas?, agota sólo verla.
      Yo tengo ayuda y la valoro como oro en paño, porque soy una floja para la casa. Pero ella... sinceramente me da igual.
      A mi lo que me ha conmovido y me ha hecho posicionarme a su favor, han sido unas críticas feroces hechas con muy mala leche.

      Un beso guapa

      Eliminar
    2. Tastornos de personalidad. Lee mi entrada sobre las talifans, ahí lo detallo 3:)

      ¿Quién la ha criticado? Eso es que no conocen a Clarisse, que es una choni pandillera.

      Eliminar
  11. Pues... no puedo estar más de acuerdo... jajaja
    Veía vídeos de verdeliss antes de que fuera (tan) famosa. Y me pasó exactamente igual que a ti... EL primer vídeo me pareció que..."pssss" y después vi más, y simplemente, me pareció una familia simpática.
    Y evidentemete que sacarán lo mejor... pero no creo que se pueda fingir todo durante taaaaaaaaaaanto tiempo... que son mogollón de horas de grabación.
    Y tampoco veo ningún motivo para mentir diciendo que no tiene asistenta... ni que eso fuera malo...

    ResponderEliminar
  12. Hola! no se como llegue a tu blog, pero te seguire para no perderme de nada :)

    Muy interesante el tema que expones, la verdad que yo a ella no la veo (si se quien es) porque todo el mundo de youtube es conocido. Coincido con vos en cuanto al tema de la exposición, mas que nada de los niños, es algo que en lo particular no haría, sobretodo porque el video es visto por muchísima gente, y nunca se sabe.
    Pero por otro lado, el tema de los vlogs en lo personal me encanta! No se por que... pero hay algunos bastante interesantes, otros simplemente vida cotidiana... pero creo que esta bueno. No me animaría a filmar mi vida y subirlo a youtube, pero probablemente la expongo en mis redes sociales y no se me hace tan grave así jaja

    Espero que tengas un lindo día. Saludos

    ResponderEliminar
  13. No se ni donde un día leí de la tal Verdeliss, y por curiosidad llegue al vídeo donde se hace la prueba de embarazo, no sé de cuál, me pareció tan impropio compartir un momento tan intimo y personal que me desinflé, alguna cosa más he leído de ella pero ya te digo que no me llama la atención, sobre todo por lo peligrosa que me parece esa sobre exposición de los hijos, que me parece genial que ella se exponga, pero a los niños...
    Me va más el anonimato, así soy yo

    Lou

    ResponderEliminar
  14. He leído mucho acerca de esta chica, y la verdad que más malo que bueno. Aún sin conocer mucho el tema porque no he visto ni un vídeo suyo (ni creo que lo vea, aunque me comienza a picar la curiosidad) me ha gustado mucho leerte, porque estoy de acuerdo con gran parte de las cosas que dices.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, debido a los problemas con fertilidad no podía quedarme embarazada durante muchos años ...sin hijos nunca teníamos familia completa y feliz . Hemos encontrado buena opción para nosotros -gestación subrogada ! El centro de Feskov que hemos elegido es bien recomendado en toda Europa . Está ubicado en Ucrania! Gracias a todo equipo de médicos , abogados y nuestra gestante !! Al principio pensábamos que maternidad subrogada es algo antinatural , pero nuestro deseo era más fuerte ! Ahora tenemos hija de 3 años y gracias a dios nació sana y preciosa ! Hemos podido lograr nuestro sueño !

    ResponderEliminar