lunes, 15 de octubre de 2012

La vida académica

La vida académica de mis hijos es tan diferente, como lo son ellos mismos. Aparte de la carga genética que les identifica como hermanos, mis queridos solo tienen en común lo guapazos que son ambos – ahí os queda un comentario de madre donde los haya -. En todo lo demás son absolutamente opuestos, una muestra:
-          El niño es moreno, la niña rubia
-          El niño es rellenito, la niña un palo
-          Al niño le va la proteína animal, la niña podría alimentarse únicamente de yogures, leche y merluza.
-          El niño es zurdo, la niña diestra

Yo creo que por eso se llevan tan bien los dos, porque son tan opuestos, que no entran en competencia en nada. Cada uno tiene su parcela muy diferente de la del otro.
Y como no podía ser de otra manera, también en el cole son la noche y el día. Ella responsable, y cumplidora, y él un desastre en potencia, que no llega a desarrollarse del todo como tal gracias a que ejerzo de madre pesada.
Al principio achacábamos la falta de interés por lo académico, a una falta de madurez, a que es el más pequeño de su clase, por ser de diciembre y un largo etcétera de excusas que solo una madre puede llegar a inventarse, y lo que es peor, creerse. Pero creo que ha llegado el momento de asumir que la criatura es así y punto.
Acaba de pasar a tercero de primaria, por primera vez va a tener que estudiar y exámenes. La primera en la frente: el Miércoles noche le repetí unas cien veces sin exagerar, que se trajera los libros para estudiar en el puente los 3 exámenes de esta semana ¿tú te los trajiste? Pues él tampoco. Allá va la madre pesada que soy yo, a hacer fotocopias de los libros de un amiguito, a leerle la cartilla y mentalizarle. Durante estos días, previo a cada breve sesión de estudio el niño me preguntaba como mil veces, ¿qué son los exámenes? ¿qué es estudiar? ¿y esto para qué sirve y por qué hay que hacerlo? … A veces no se si es demasiado tonto o demasiado listo, no hay punto intermedio en mi dilema interno.

Mis amigas me dicen que lo del niño es más común que lo de la niña, y lo que pasa es que ésta al ser la mayor me tiene mal acostumbrada. No sabría decirlo. Lo que sí se es que nos espera un año duro por delante, como me vuelva a preguntar qué es un examen y para qué sirve, no respondo.
Ahora mismo, después de llevar una hora en su cuarto, teóricamente haciendo deberes, he ido a ver y me le encontrado totalmente distraído mirando la capucha azul y la capucha roja de los bolis. No quiero que se acostumbre a que me siento con él cuando tiene que hacer los deberes. Es su responsabilidad. Yo bastante que le doy la rutina diaria, y me aseguro de que esté en su mesa de estudio y en su cuarto. Pero cuando paso a comprobar, son más las veces que le veo totalmente distraído, que concentrado en su trabajo. Qué cruz Maricruz.

Ni que decir tiene, que la hermana lleva ya veinte minutos jugando tranquilamente, porque hace los deberes rápida y concentrada, como tiene que ser!.

29 comentarios:

  1. Ayssss! Matt, que te voy a decir, mi hija es igual y tiene ya los 12, distraida, dispersa, despistada, desmotivada, vaga, sin concentración, me desespera, y me ocurre como a ti, voy oscilando, a veces pienso que es tonta y otras que es demasiado lista.
    Es una cruz en toda regla desde luego, toda mi solidaridad y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Es muy cansino, sobre todo cuando veo lo fácil que podría ser viendo a la hermana ... Aunque siempre podría ser peor 
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo no recuerdo a mi madre siguiendo tanto nuestros estudios y ahora hasta los profes nos piden que ayudemos con los deberes. Suerte , el mío a veces de desespera con los deberes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente! Nosotros somos 3 hermanos y jamas ha estado pendiente mi madre de nuestros deberes. Era nuestra responsabilidad y lo hacíamos bien.
      Para mi es un error ayudar de forma continua y directa con los deberes. Siempre hay excepciones y casos puntuales, claro. Besos!

      Eliminar
    2. Ahí, me apunto, mi madre jamás se ocupó de nuestros deberes, y yo jamás dejé de hacerlos, pues ahora me dedico a hacer los de mi hija, porque le tengo que dar tantas explicaciones y pistas, se los tengo que masticar tanto, que cuando termino pienso - Coño! pero si se los hecho yo

      Eliminar
  3. Para variar jamía ¡¡qué puedo decirte?? Lo mismiiiiiito que E. Las observaciones de sus profesores en las evaluaciones son para enmarcar, pero la más repetida es: Rinde por debajo de sus posibilidades.
    Los deberes son una cruz.
    Siempre se olvida un cuaderno, o un libro, o que sé yo. No le puedo quitar el ojo de encima porque cuando vuelvo a mirar ya no está dónde le dejé trabajando....
    Como tb está en tercero, hoy ha tenido su primer examen...ya te contaré ¿qué tal?? le pregunto, Y se me encoge de hombros.... ainsssss....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfin!! Chiquilla que alegría verte!!
      Nuestros hijos son clones o almas gemelas. Que paciencia hay que tener jamía... Besos

      Eliminar
  4. Así no te aburres, siendo cada uno un mundo ;)

    ResponderEliminar
  5. Leyendo esta entrada me he visto totalmente reflejada, con mi tortuguita mayor y la mediana... Me parece que tenemos las mismas comeduras de cabeza las dos, como madre de un niño/a pasotas de los estudios... que quieres que te diga??? Mucha paciencia y tendremos que respirar hondo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro caso igual! Cada niño es un mundo, esta claro. Santa paciencia!! Besos

      Eliminar
  6. Qué diferentes son!!. Te mando dosis de paciencia, que parece que te va a hacer falta. Recuerda: Ommmmmmmmmmmmmmmm jajaja. Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Helloooo por aquí me tienes tu también ;)

    Hombre...no se lo digas...pero la pregunta que te ha hecho de que para que sirve...pues como que a veces podría tener razón tal y como están las cosas, no??? jajajaja. Pero eso sí, esto no se le puede decir.

    Menuda diferencia entre los dos!!!!!

    Bueno, espero que puedas lidiar con esto, seguro que sales triunfante !! :)

    La Alpaca se despide con:

    Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante

    Autor: Antoine de Saint-Exúpery (El Principito)

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alpaca! bienvenida!. La pregunta tiene su miga, por eso digo que a veces no se si es demasiado listo!, je.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues sí que son distintos!
    Ya veremos como sale Peque, pero de los tres churumbeles de Mr. X, el niño es como tu chavalote, y las dos niñas, súper organizadas con el curro del cole. No sé si será una cuestión de género...
    Ánimos, my friend! A lo mejor tienes un Einstein en casa...¿no decían que el cole le iba fatal? ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si el tío es listo, pero con poco interés para determinadas tareas escolares!. A ver si tienes suerte con Peque, porque esto es cansino cansino.
      Besos!

      Eliminar
  9. A mí no me costaba estudiar pero tengo que reconocer que me distraía con una facilidad pasmosa... A lo mejor lo asimila aun con sus ratos de distracción. Mira a ver los resultados y actúa en consecuencia. A lo mejor es que no necesita estudiar tanto... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era despistadilla, pero responsable con mis tareas, y la verdad es que siempre me fue bien en el cole. A mi hijo hasta ahora le ha ido bien, pero ahora en tercero ya empiezan con muchos deberes y les dan bastante caña, y lo que es por ahora, no le veo por la labor... Pero no le va a quedar más remedio que centrarse.. (pobre, en el fondo me da pena porque le veo tan infantil y que disfruta tanto con sus juegos y su imaginación...).
      Besos

      Eliminar
  10. Bueno, no quiero hacer apología de nada, pero muchas veces no es simple pasotismo. ¿Le ocurre con otras cosas? ¿Es siempre así? ¿Te das cuenta de que cuando le repites las cosas, intenta hacerlas pero se le olvida? Mi hijo tiene un déficit de atención, más comúnmente conocido como hiperactividad (pero es que no siempre hace falta que el niño salte de un pupitre a otro para que tenga este problema), y es un calvario. Perdón, porque además no es solo el pequeño, el mayor, también. Así que os podéis imaginar, tal como decís vosotros, pero uno ya en la ESO, y además viendo que no es su culpa. Para comprobarlo, entre otras cosas, les he prometido premios inimaginables, no por precio, sino por el valor que tenían para ellos. Si terminas esta tarde antes de las 7, te llevo a... y no han sido capaces. Y no una vez, ni dos, sino infinitas. Y ellos mismos me dicen, "mamá, si yo quiero trabajar, pero es que de repente pasa una mosca, y no puedo evitar mirarla...". Espero que no tengas ese problema, pero plantéate la posibilidad, porque para ellos es muy duro que tú los taches de vagos, etc., cuando es que realmente no pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Yo intento no calificarle ni ponerle adjetivos, a él desde luego no le digo nunca que sea un vago. Cuando algo le interesa se concentra a las mil maravillas , por ej. sabe de animales más que yo... En mi humilde opinión lo que le falta es interés por la mayoría de las tareas. Algunas sí le gustan.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. El mio tampoco es hiperactivo ni tiene deficit de atención. Lo sé porque lo llevé al psicologo para descartarlo. Y simplemente lo definió como un tocapelotas muy isto.

      Sin duda el deficit de atención unido o no a hiperactividad debe requerir mucho esfuerzo de su parte y de parte de la madre también, no me cabe duda que debe ser dificil

      Eliminar
  11. El año pasado la rubia tenia 1000 problemas no queria, no entendia una pesadilla, este año, todo va sobre ruedas por ahora, eso si, el nuevo colegio nos ofrece previo pago, comedor y los deberes controlados por una profesora en grupos de 11 niños, es el mejor invento del mundo mundial!!
    Se va a las 8 regresa a las 16 con los deberes hechos comida y merendada y con 90 minutos de juegos dirigidos...lo dicho no me la traen duchadita de milagro y facilita muucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí en tu blog que cambiaste a la rubia de cole, y por lo que veo todo un acierto!, aunque os haya traido trajin por cambio de horarios, vacaciones etc. Pero chica, lo que cuentas suena a gloria bendita!.
      A mi hijo realmente no le va mal - todavía al menos - pero simplemente le veo tannn poca motivación e interés, que me da miedo. Espero conseguir engancharle en la dinámica del estudio!.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡¡Paciencia!! Algunas veces les cuesta entrar en la dinámica de las cosas. Ahora ya tiene exámente y esas cosas y para él es algo nuevo. Si se concentra con las cosas que le interesan y le gustan, no debes preocuparte demasiado.
    Prueba a intentar que se concentre en los deberes en periodos muy pequeños de tiempo y los vas alargando con los días, hasta que tome la rutina.
    ¡Ánimo!
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!. El problema es que en el cole les mandan muchos deberes para casa, con lo cual no nos podemos permitir el lujo de la fase de acople, que estoy contigo que sería lo idea. Se tiene que poner las pilas pero ya!.
      A ver qué tal...
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Matt, no me refería a que tú le hables así a tu hijo! Vamos, que no quería personalizar, es que la gente los califica así, incluídos profesores. Mira si no la nota de porfin (que a mí me suena muuuuuuuuucho), "rinde por debajo de sus posibilidades". Vamos, que la seño piensa que no trabaja porque no quiere, y en vuestro caso me alegro de que no sea nada, pero en el mío si lo es, y siguen pensando igual :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya entendí que no te referías a mi, pero sí me parece importante esa aclaración. Si a los niños les dices que SON vagos, acaban comportandose como tales. Es la profecía autocumplida. Yo intento decirles lo que hacen mal, no usando el verbo ser. No es lo mismo decirles: "esto está mal hecho, se hace de esta manera" ha decirle "eres un desastre que hace las cosas mal".
      Beso

      Eliminar
  14. La pregunta sobre qué son los exámenes y para qué sirven es de lo más sensata. Yo daba una materia en licenciatura sobre el tema ("Instrumentos de medición"). Sé que no es lo mismo, que a mí me pagaban por eso y tú quieres por su bien, que se adapte y apruebe; pero esa forma de pensar es de lo más valiosa :)

    ResponderEliminar