jueves, 21 de febrero de 2013

Sobre mis hijos VIII – Madurando que es gerundio

Mi cachorrillo humano ha dado otro paso más en su desarrollo evolutivo. Como lo oís. Os va a parecer una tontería lo que os voy a contar, pero yo sé que no lo es.
Como últimamente he tenido nuevas incorporaciones en el blog, voy a poner un poco en situación, las lectoras fieles desde el inicio os podéis saltar el siguiente párrafo.
Resulta que para mi hijo lo de ser soltero era una especie de maldición. Cosa increíble porque mis hermanos están solteros y llevan una vida divertida, feliz, llena de viajes, triatlones, noches de marcha etc. Sin embargo, para él era una forma de vida inconcebible. Especialmente a mi hermana siempre ha intentado emparejarla con alguien, al estilo niño, claro, con cosas tipo: “tita, ¿tu cuando te vas a casar?, el tito nacho (tito por la otra rama) también es soltero, si queréis os podéis casar y así no estáis solos”. Un día mi hija le animó a que dejara de darle la plasta, que se fuera a su cuarto a jugar solo, y para meterle más presión le dijo algo como que tenía que aprender a estar solo para cuando él fuera soltero. El niño acudió a mí con lágrimas en los ojos, y me acabó haciendo jurar que él nunca sería un soltero. Lo gordo es que se lo juré, pero es que es muy cansino, y para qué le iba a hacer sufrir a la criatura…
No sigo dando detalles, creo que ya le ha quedado a todo el mundo, que el niño no concebía la vida sin una familia como compañeros de viaje.
Bien, pues ayer, cuando volvíamos caminando del colegio, con una de esas charlas supermegaferolíticas con las que me deleitan de vez en cuando, llegamos de pronto al siguiente punto:
-          S: pues yo, si tengo mujer…
-          (L. mi hija, le interrumpe, igual de alucinada que yo ante ese “si” condicional) Hermano, como que si tienes mujer, si tú siempre has dicho que no vas a ser un soltero, que siempre tendrás familia, primero nosotros, y luego tu propia mujer e hijos
-          S: Ya hermana, pero nunca se sabe, yo haré lo que la vida me pida. Si la vida me pide mujer pues bien, y si no…
Aquí hago un inciso, esa frase de “lo que la vida me pida” me mató. Me recuerda a mi madre dándome una receta. Es decir, no dándome una receta, porque lo suyo va más de:
- … y abres la cazuela y echas el agua que te pida…
- Mamá, a mí la cazuela no me habla, concrétame el agua que hay que echar, porfavorhombreya.. –  dicho todo seguido y con tonito de mosqueo, porque ya llueve sobre mojado, que nunca consigo que me diga cómo cocina algo -
- Ay nena, cómo te pones. Pues la que te pida, te asomas – y me lo escenifica asomándose a la cazuela– miras, y ahora mismo por ejemplo ya se  ve que se ha evaporado el agua demasiado rápido, pues echas un poquito más. Y mira, un pelín de vino blanco que tengo aquí a mano.
- ah, ¿esta receta es con vino blanco?
- bueno, hasta ahora nunca se lo había puesto, pero parece que pide un poco más de líquido y solo agua es una sosez.
Y esto no es solo con el agua, es con todo, el arroz, la sal, el pollo, el perejil. Todo según demanda del artefacto en cuestión en el que se cocine. A ella le habla el horno, la cazuela, la sartén… Todos le van indicando la cantidad y condimentos en cuestión, que tiene que poner para que el plato quede delicioso.
Para matarla.
Nunca conseguiré una receta en condiciones como yo la necesito, con las cantidades, y ordenes puestos en detalle. Que yo entro a la cocina como otros al laboratorio. Improvisación cero.

Me he ido del tema. Retomando: mi hijo ya concibe que hay distintas vidas, en familia o si la vida no le pide familia, sin ella. Un gran paso.
Yo espero que tengan una vida plena y feliz, y que ambos encuentren la pareja ideal para ellos, que les complemente, enriquezca, y con la que tengan hijos. Ojalá sea así.
Pero no me gustaría que crecieran pensando que la pareja y la familia son una condición absolutamente necesaria y a cualquier precio, porque entonces su desesperación por encontrarla, les llevará a aceptar a cualquiera disponible. Y eso me horroriza. Hay que saber vivir con uno mismo, conocerse bien, y estar dispuesto a darse a la persona ideal cuando ésta se cruce en tu camino. Pero solo si eso ocurre, no darte a cualquiera para no acabar solo. La persona idea no es la persona perfecta, más que nada porque esa no existe. Es solo la persona ideal para ti, con sus virtudes y sus defectos. Si mis hijos entienden eso, yo me doy por satisfecha.

Besos y sed felices

60 comentarios:

  1. Es cierto que es un paso el que tu peque ha hecho. Y pues que maduro que parece en muchas cosas.. los chicos sorprenden!
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy maduro no es, la verdad. Todo el mundo dice que a pesar de lo alto que es, y lo grandote, se le nota lo pequeño que es. Se rie mucho, es muy emocionado, y tiene un mundo de fantasía increible. Por eso, estos pasitos de madurez, por una parte me apenan, porque ojalá se pudiera quedar más tiempo en esta infancia tan divertida, y por otra parte, me alegra por verle evolucionar.
      Besos!!

      Eliminar
  2. jajajjaj lo que me he reído con lo de tu madre, la mía es igual, bueno ella en vez d e "lo que pida" usa algo que me da mucho miedo: "lo que admita" y yo que se lo que admite???En fin... pero es que las recetas de toda la vida de mi abuela y de ellas que están escritas en un bloc que de vez en cuando uso pone lo mismo... un puñado de arroz, un poquito de azúcar.. ay yo así no puedo en serio, ahora mee da la risa pero bastante agobio me ha estado creando jaja.

    Y me alegro que S. conciba otra clase de futuro aunque no me cabe la menor duda que entenderá a la perfección que la persona ideal no es la perfecta sino la adecuada para él. Me ha gustado tu reflexión. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que admita", glub, sí que da miedo sí.
      Nada Rocío, tú y yo vamos a necesitar mucho libro de recetas, y todo ese conocimiento culinario familiar desperdiciado, lástima.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Me parto de risa con los de "si la vida me pide mujer", y tu asociación con el agua del guiso de tu madre, es de analizar! Que divertido!
    (yo también soy de las que tienen que empezar la receta diciendo que pongas los garbanzos a remojo, por experiencia!)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo necesito una receta en condiciones. No la modifico nunca, sigo los pasos excrupulosamente, lo cual significa que buena cocinera no soy. Por eso no puedo dejar margen a la improvisación, ni puedo esperar a que la cazuela me hable.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Mi hijo dice que de mayor va a ser un hombre solo. Un hombre solo, y con perro, porque un hombre solo no tiene a nadie que le mande...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAAAAAAJAJAJAJAJA, un hombre solo y con perro??!!! es buenísimo. Anda que... de verdad que unos en un extremo y otro en el otro, son la monda.
      Besos!

      Eliminar
  5. Genial tu planteo!
    La verdad que la soledad es una parte necesaria de nuestro desarrollo y conocimiento a uno mismo. Pero nada esta condicionado en la vida. y como dijo tu pequeño "Hará lo que la vida le pida" nada mas que agregar!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, si ahí donde le ves, tan infantil, en el fondo es un filósofo.
      Besos!!

      Eliminar
  6. jajaj, qué bueno, lo que la vida le pida! VAya salidas que tiene el niño, jajaja.
    Y enlazar esto con las recetas de tu madre ha sido de traca. Mi madre era más de "lo que veas". Y yo que soy corta de vista...
    Pero claro, ahora que ya me manejo mejor en la cocina, alguna vez le digo cosas parecidas a marido, jajaj.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he recopilado tres expresiones similares, la de mi madre: "lo que te pida", la madre de Rocío: "lo que te admita" y tu madre: "lo que veas". ¿Hay derecho a esto? yo diría que no. Una receta en condiciones ya!.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Mira, te juro que cuando he leído eso de "lo que la vida me pida" pensaba que se te había ido el teclado... pero que grande el niño!!! Y lo de tu madre, ya veo que tiene comunicación extrasensorial con toda la cocina.... En fin, reconozco que yo también lo hago con los postres. Cuanta leche hay que poner? Pues un poco para que quede más líquido, pero no líquido del todo para que no se caiga... Vamos, como un libro cerrado :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra!!! jajajajaja. Pero Drew que lo de no saber dar una receta es de madre, de suegra, de abuela, y tu eres una jovencillaaaa jaajajajajaja

      Eliminar
  8. Sobre la cocina...Mi madre me decía lo mismo que la tuya cuando me explicaba recetas y yo me cabreaba un montón porque necesitaba medidas!!! Pero ahora yo también digo eso, jajajajajaja!
    Y sobre tu niño, me encanta. Va poniendo las cosas en su sitio, y claro, si la vida te pide mujer, pues no se la vamos a negar!
    Tienes toda la razón con eso de que hay que relativizar las cosas, que luego uno puede agarrarse a un clavo ardiendo y cagarla bien cagada. :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto!! Yo conozco casos que dan penita. Sacrifican gustos, aficiones, amigos... por tener una pareja que ni siquiera es su ideal, solo era la que tenían a mano. Lo de mejor solo que mal acompañado no se lo debieron enseñar...
      Besos

      Eliminar
  9. Creo, solo creo, que para que ese último razonamiento tuyo, "el que estén con alguien porque lo quieren, no porque no quieran estar solos" es algo que aprenderán, o no, a base de experiencia...por mucho que les digas (que no está de más).
    A mí me aterraba cuando tenía 18 años quedarme sola para vestir santos...y con alguna mal experiencia aprendí, que quizás no sería tan mala opción...hasta que apareció el amor de mi vida :)
    Pero somos madres, ese pensamiento viene de serie, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo en la vida se aprende de verdad por la propia experiencia más que por la teoría. Dicho esto, todo deja su poso, parece que no, pero lo que oyen y lo que ven en sus padres, también deja una huella.
      Besos!!

      Eliminar
  10. A mí me pasaba lo mismo, pero exactamente con tener o no pareja, sino con tener o no hijos. Un hermano de mi abuelo estaba soltero y no tenía hijos, y me parecía tremendo.
    Yo intentaré transmitirles que hagan aquello con lo se sientan más satisfechos, solteros, casados, médicos, bomberos,...
    Por cierto, lo de las recetas de tu madre me pasa a mí con las de mi suegra. Pero tengo que admitir que cuando me pongo yo a cocinar hago lo mismo, la receta es una mera indicación que me salto a la torera jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es que cocinas bien. Las que improvisáis es porque os lo podéis permitir, porque luego os sale rico. No es mi caso ...
      Besos!!

      Eliminar
  11. Por cierto, y si le pidiera un marido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, y si la vida se lo pide... tendrá que dárselo. Como decía Santa Teresa, cuando llegue ese puente (si es que llega-> eso lo digo yo), ya lo pasaremos.
      Besos

      Eliminar
  12. Jajaja para mí de pequeña también era una desgracia que la gente ni tuviera novio ó marido después de cierta edad y me llamaban mucho la atención las parejas que llevban muchos años y no se casaban xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí nunca me pasó eso, no lo recuerdo al menos. Besos!!

      Eliminar
  13. Matt:
    Me encanta el pensamiento de tu hijo, de hacer lo que la vida le pida... jejeje. Me parece que tiene las cosas más claras que muchos adultos, que yo conozco.
    Y con respecto a tu mamá y su relación (extrasensorial) con la cocina, me sentí algo identificada...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que no se si tiene las cosas claras, esto es algo muy muy nuevo. Veremos a ver si dura o vuelve a las andadas...
      Besos!!

      Eliminar
  14. Pero si tienes la solución en tu cocina a mano...tu hijo ha heredado el don de su abuela, mételo en la cocina contigo y que oiga lo que piden las cazuelas, verás qué guisos te salen nena!!!! Jjajajjajaa...buenísimo tu post! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja, pues vas a tener razón!! A ver si le hablan las cazuelas como a su abuela y con eso lo tengo todo resuelto.
      Besos!!

      Eliminar
  15. jajajaj me parto con tu madre, que bueno, es que son frases que no deben morir¡¡¡ Tía tienes que prometer que se la dirás a tu hija¡¡
    Bueno y lo que tienen los niños es sabiduría pura y dura. Es que se deben de montar cada show en su cabeza de impresión. Jjajja eres como leer una tira de Quino. Me encanta¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre lo que me acabas de decir!!! pero tú sabes lo que es para mí Quino?? ay ay ay que me da un colapso... Por ahí tengo alguna entrada que hablaba de lo que es para mí Mafalda en concreto y Quino en general. Ay ay ay, que me ha hecho una ilusión tu comentario, que no te imaginas.
      Besos y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  16. Este niño es para comérselo! Qué salidas! Pero me encanta, me encantan los procesos mentales y de aprendizaje que siguen... Me encanta que aprendan que estar soltero no es motivo de infelicidad, que la vida da muchas vueltas. Me encanta tu blog también! Siempre es tan divertido leerte! Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tata, mil gracias por tantos piropos como nos has soltado al blog, al niño y a mí. Eres un encanto.
      Gracias y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  17. yo me acuerdo de niña q todo lo q no fuese similar a mi familia, a lo q yo veía todos los días, me parecia raro. parejas sin niños, novios q no se casaban nunca, solteros... todo me parecia muy raro. Es un aprendizaje si el darte cuenta q hay muchas formas de vida, no sólo la q se conoce de cerca. Tu niño parece q ya está en ese aprendizaje...

    Besos!! me quedo por aqui :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un aprendizaje. A mí me parece importante, porque he conocido a adultos que no lo habían adquirido. Tenían un plan cuadriculado en su cabeza de lo que tenía que ser su vida, y eso es algo que no suele funcionar.
      Besos!!

      Eliminar
  18. jaja, Matt, como eres...

    A ver, tema madre, genial! Te tengo dicho que tu madre da para mucho, cada vez que la nombras yo me parto. "Lo que te pida" jaja, esta señora es única!

    Tema hijo, es normal a esas edades que todos piensen en tener una familia, la suya propia es su refugio, su punto de apoyo, lo más importante ¿cómo van a concebir una vida en solitario?

    Luego evolucionan solos, no hace falta que tú le quites la idea de la cabeza, al contrario, creo que es bonito que piensen que aunque hay otras alternativas, la ideal es una familia, feliz y bien avenida claro. Las otras posibilidades ya verás que pronto las contemplan por si solos, en cuanto lleguen a la adolescencia.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres Inma, jajajaja.
      Puede que tengas razón, pero a mi me pone un poquito nerviosa esa actitud de que la vida en familia es la única opción. Ya se que son pequeños y que será lo normal, pero yo nunca lo viví así, ni de pequeña. Y creo que a lo mejor por eso encontré mi vida actual, porque no la buscaba. Mi plan de pequeña era vivir con amigas y comer nocilla todo el día. Luego en la adolescencia era irme a vivir a nueva york, y viajar por todo el mundo. Sin embargo tengo amigas que buscaron un marido e hijos tan desesperadamente que han acabado mal.
      Puedo estar muy equivocada, no te digo que no, igual todo es cosa del azar y no depende de tu actitud de partida. Pero por si acaso....
      Besos!!

      Eliminar
    2. Hija mía, que bohemia! comiendo nocilla to el día, sí, sí...

      Eliminar
  19. Ja,ja.. no sé si reirme mas con tu peque o con tu madre... Estas madres... nunca nos diran sus secretos culinarios!!!
    Esta claro que tu peque poco a poco va madurando, y al final se dará cuenta que no pasa nada por estar solo, que la vida esta llena de etapas y primero tenemos que aprender a estar solo para luego poder compartirla con otra persona. Se nos esta haciendo mayor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la abuela como el niño son de traca, la verdad. Solo con observarles y contar lo que hacen con un poquito de humor, da para un libro.
      Besos!!

      Eliminar
  20. Lo que la vida le pida! me encantó, tu tranquila que cuando crezca y vea la fiesta que se están dando sus titos solteros, no buscara la mujer perfecta ni ninguna, por que la vida le pedirá ser soltero jaja.
    Hablando en serio, que tan pequeño hable así, hasta da miedo no? de seguro el se va a dar cuenta que la persona perfecta lo será para él y no para el resto del mundo, la perfección en el amor va en cada corazón y de eso nos damos cuenta según vamos creciendo, y de seguro no va a buscar a alguien sólo para no estar solo.

    Por cierto, yo soy de las que escucha a las ollas, al horno, y a todo artefacto de cocina o alimento que le quiera hablar, y que la cocina en verdad no me apasiona, pero se ve que heredé el oído culinario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual leido, el niño suena muy maduro y redicho, pero si le ves a él, no da miedo, da risa!! jaja. Ponte en situación: gordito, cargando con la mochila, cara de niño pequeño, agarrado de mi mano, con un tonillo de voz muy de niño, y te suelta: " haré lo que la vida me pida". Que es una expresión que nunca le había oido, pero fijo que él se la ha oído a mi madre en algun momento, y se le ha quedado en algún lugar de su cerebro...


      Besos!!

      Eliminar
  21. genial, me ha encantado!! pues claro, loq ue le pida!! jaja, vaya bicho!!, todo un casanova con esas ideas!! ya contarás los progresos!!

    es que la cocina es mucho de improvisar, hay que quitarse el miedo!!
    feliz finde, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el miedo me lo quito, pero luego no hay quien se coma lo que cocino... Lo tengo comprobado. Mejor no seguir arriesgando y recurrir a un libro de recetas como Dios manda.
      Besos y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  22. Pues está muy bien eso de hacer las cosas según te las pida la vida... Yo he disfrutado mucho de mis épocas de soltería. Hay que saber convivir con uno mismo.

    Por otra parte, me pone de los nervios eso de que te digan que tienes que comunicarte con los utensilios. Igual que cuando te dicen "una pizquita, un puñadito..." A mí dame medidas, leñe, que aparte tengo las manos pequeñas y cuando me dicen "un puñado" siempre tengo la sensación de que me quedo corta. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, somos iguales en la cocina. Choca esos cinco Alter, una que me entiende!! :o)
      Besos!!

      Eliminar
  23. Seguro que lo entenderán. Tú lo explicas muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Creo que no lo piensan, que ambos son conscientes de que la vida a veces te PIDE (es para molestar, ja, ja) otras cosas. Lo importante es que sean felices y con estas super conversaciones que tienen, sé que lo serán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anécdota ya os decía yo en las primeras líneas que parece una chorrada. Y lo es. Lo que no quita que yo como madre veo un puntito de importancia, porque supone que el niño va madurando y cambiando su punto de vista.

      De todas formas, estoy de acuerdo, lo importante es que sean felices, eso es lo que yo trato!!
      Besos!

      Eliminar
  25. Tus niños me encantan. Confieso que empece siendo fan del niño pero desde que se que tu hija es defensora de los débiles soy fan de ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maaattt ya no me visitas!!

      Eliminar
    2. Claro que te visito!!! Pero a veces desde el móvil y por eso no comento...
      Besos!!

      Eliminar
    3. Yo comento del móvil y no pongo acentos, me da una rabia...

      Eliminar
  26. jjajajajajaja, me meo con tu hijo!!!! "lo que me pida la vida"...no puedo!!! :-D

    Y tu madre, qué bueno lo de "lo que te pida la cazuela", a mí la mía también me lo dice, y yo me quedo con cara de gilipollas total!!!

    He vuelto y espero no desaparecer tanto tiempo que lueg os echo de menos :-D

    Gracias por haberte pasado por mi blog después de tanto tiempo...yo pensaba que ya nadie se acordaría de mí!!!

    http://vegamidulcedechocolate.blogspot.com.es/
    http://pequecake.blogspot.com.es/

    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay Jeza Jeza, mujer de poca fe... pero cómo no nos vamos a acordar de ti, con las risas que me he echado con tu blog!!
      Besos!

      Eliminar
  27. Matt me parto con S y sus ocurrencias....porque no he dejado de leerte querida amiga.....lo se todo, amgada como un conejo y sin ganas de teclado....
    yo entiendo perfectamente a tu madre ;)
    a mi las casas me hablan, cuando me cambio de casa y las decoro siempre digo este ricón me está pidiendo luz, esa estantería me grita: tarada...una plantica por aquí....
    y tú seguro que tienes objetos inanimados que te hablan, lo que pasa es que no estás atenta Matt ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amagada como un conejo!!!??!!! jajajajaja. Deja de amagar y comenta, que parece mentira, tú como bloguera tenías que saber la ilución que hace un comentario. Sobre todo cuando es de alguien apreciado (va por tí!, jajajaja).

      Voy a estar atenta a ver si vas a tener razón y hay algún objeto inanimado que me habla. Es posible que en algún momento un buen vino me haya dicho: abreme saboría, y tomate un buen vinito con la cenaaaaa

      Besos!!

      Eliminar
  28. Qué bonitas entradas, estas, sobre tus hijos. Me viene muy bien esa idea de "lo que la vida me pida" :)

    ResponderEliminar
  29. Jajajja pues mira, he escrito un libro enterito de cosas como:
    ¿Y cómo sabes cuando darle la vuelta a una tortilla?
    - Hombre, eso se sabe
    ¿Y cuanto es un pizca de sal?
    - Pues un pizca.
    - ¿Y cuanto es suficiente tiempo?
    - Pues lo que te diga el cordero...
    Así que una vez más, todas son iguales!

    ResponderEliminar
  30. Bueno, dije .. Estoy buscando exactamente el mismo puesto que yo tengo en el blog, no estoy seguro de si alguien puede que me haga saber, es su manera de reservar cualquier Escort Barcelona

    ResponderEliminar