jueves, 11 de septiembre de 2014

Mis lecturas de verano

Lo de catalogar como lecturas de verano, puede parecer un poco absurdo. Leer es leer, sea el momento del año que sea. Sin embargo, una vez superado el prejuicio inicial hacia el etiquetado, he de reconocer que sí tengo un tipo de lectura que inconscientemente elijo para el verano. Leo mucho en la piscina y en la playa, y para ese entorno me apetece lectura ligerita, con especial querencia hacia la novela negra.

Este verano mi lista de lecturas ha quedado así:

No despiertes al diablo”, John Verdon. Ya había leído los dos primeros de la saga del inspector retirado David Gurney, que siempre acaba enredado en casos misteriosos. Más de lo mismo, entretenido y muy compatible con un chapuzón de vez en cuando, o levantar la mirada para comprobar que mis criaturas no se han ahogado.

Hush Hush”, Becca Fitzpatrick. Escribió sobre el libro Ro, mi profe preferida y fuente de recomendaciones de literatura juvenil. En este caso el libro fue un poco juvenil de más para mí. Ya os he contado alguna vez que me encanta intercalar lecturas pensadas para el público más joven, por la frescura que en muchas ocasiones desprenden. Debo tener corazón adolescente a pesar de los años. El libro es entretenido pero seguramente mucho más disfrutable para una chica de unos 15 años.

Los vigilantes del faro” y “La mirada de los ángeles”, Camilla Läckberg, Son los dos últimos libros de la escritora. Todos sus libros me los he leído en verano, así que volviendo a lo que decía en el primer párrafo, para mi esta escritora es claramente de lecturas estivales. En los que leí el verano pasado había llegado a casi cogerle manía a la protagonista, lo conté por aquí. Sin embargo, con estos últimos me he reconciliado con ella. Los dos libros me resultaron entretenidos, en su línea de historias farragosas, con idas al pasado y vueltas al presente, que va contando por partes y consigue dejarte siempre con ganas de saber más. Además, cuando termino estos libros me entran muchas ganas de ir un verano a Suecia, el pueblecito donde se desarrolla la acción, Fjällbacka, que es además donde vive la escritora y tiene pinta de ser maravilloso.


Asesinos sin rostro”, Henning Mankell. Por seguir con la novela negra sueca, pero se me hizo bola y lo dejé. Mankell está muy bien considerado en su género, pero a mí no consigue engancharme.

Si decido quedarme”, Gayle Foreman. Otra recomendación de Ro. En este caso, me encantó el libro. Es cortito, se lee casi del tirón, precioso. Tiene justo lo que me gusta cuando doy con un libro juvenil bonito.

La verdad sobre el caso Harry Quebert”, Joël Dicker. Este libro fue un bombazo cuando se publicó en septiembre de 2012. En español se editó al año siguiente, y yo estaba pendiente de leerlo desde entonces. Ha tenido muy buena acogida por la crítica, pero yo como siempre a mi bola, tengo mis matices que aportar. Se trata una novela de suspense a cerca del asesinato de una joven, la narración viaja en tres momentos del tiempo distintos y continuamente se barajan diferentes posibilidades y versiones de lo acontecido. Aun reconociendo que el libro tiene algo, y que el final es bueno, me han sobrado muchos capítulos. La misma escena la tenemos en lo que escribe el escritor, lo que se supone que pasó, lo que le cuenta el profesor… Ya no estoy para tanta floritura, para mi tiene mucha paja, un poquito más de ir al grano amigo Joël. Algo que en el libro es meramente anecdótico y supone un 1% de la historia, es precisamente lo que más me ha gustado, y son las conversaciones del protagonista con su madre. Buenísimas. Toda una caricatura de la histeria y absurdez en las que puede caer (y cae) una madre.

Y ahora voy a empezar "22/11/63" de Stephen King, que me pide el cuerpo ficción en estado puro. Ya os contaré.

14 comentarios:

  1. Yo ando muy flojilla con mis lecturas; me animan las tuyas :D

    ResponderEliminar
  2. Camilla me dejó saturada, así que estos dos últimos no los he leído, es que me parece siempre igual el argumento y llega a aburrirme.
    He leído este verano el de Harry Quebert y como tú dices, hace bola algunos ratos, de hecho lo tuve parado y leyendo otras cosas durante un tiempo. Luego ya le cogí el punto y lo terminé del tirón, pero tampoco me ha entusiasmado.
    No soy fan de Stephen King, pero leí en el blog de Carmen la reseña del que dices y me animé a leerlo. Me gustó. No te digo más para no destriparte, jeje.
    Yo estoy ahora con uno de Bill Bryson, "En las Antípodas", ya había leído uno de este autor y no me disgustó, pero éste me está gustando más. No es una novela, es como un libro de viajes pero es divertido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya contarás qué te parece 22/11/63, a mí me gustó mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. A mi para el verano me tiran las lecturas más intensas, y para el invierno ligeritas. Pero desde que no trabajo, leo lo que caiga!
    Me apunto tus recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si os digo que sigo atascada con Juego de Tronos??? eso sí entre medias he leído Harina de otro costal de Ana C., a pesar de que me prometí a mi misma no leer nada hasta que acabase Juego de Tronos, pero a Anita tenía que leerla y merece la pena.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. A ver, por partes. La verdad sobre... A mí me encantó, aunque reconozco que a veces es un poco repetitivo. Y de acuerdo contigo en que lo mejor son esas conversaciones con su madre. Hicimos programa de radio del libro. No tengo el enlace.

    John Verdon estoy a punto de retomarle.

    Si decido quedarme, de acuerdo contigo, me gustó mucho.

    De Camilla leí dos y me cansé, a lo mejor lo retomo cuando tenga un hueco.

    Henning Mankell es el mejor. Tienes que darle una oportunidad. Yo los he leído todos y me encanta, adoro a Kurt Wallander.

    Hush hush es casi lo mejor juvenil que he leído este verano, así que te puedes imaginar lo demás.

    ResponderEliminar
  7. Pues como tú a estas alturas ya , necesito una literatura determinada que me haga disfrutar y me enganche , y eso no se consigue facilmente . También me gusta la literatura juvenil que lee mi hijo , debe ser que como tú , tengo algo de adolescente todavía , jajaja. No había oído Hush Hush.
    Yo he leído de un tirón : Las cartas que siempre esperé de María de la Pau Janer , y La lista de mis deseos de Gregoire de Lacourt .

    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/2014/08/cuando-puedes-tenerlo-todoque-es-lo-que.html

    ResponderEliminar
  8. El de John Verdon lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho. Los de Camilla Läckberg me suelen gustar también. Por cierto, no sé si lo sabes pero sacaron una serie de televisión basada en sus obras que se llama "Los crímenes de Fjällbacka". Se me hizo un poco pesada, la verdad, pero por los paisajes vale la pena. Jajajaja.

    Me apunto el resto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad sobre... a mí también me sobró una parte, coincido contigo. Lo demás, no he leído nada. Este verano ha sido mucho de hablar y poco leer.

    ResponderEliminar
  10. Yo acabo de empezar con "Los vigilantes del faro", pero llevo muy poquito como para dar un veredicto... el resto me los apunto!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Esperando tu lista de lecturas de baja maternal !!

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído un libro en todo el verano, el de Ana, no he estado yo muy inspiradacon la lectura.

    Hace poco me han regalado "Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro, ni siquiera lo he abierto todavía, estoy que doy asco, jajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que a mí "La verdad.." me gustó muchísimo! (aunque para mí la parte final fuera un tanto tramposa y rebuscada -y eso que se veía venir-). Muy de acuerdo con las conversaciones con la madre, geniales! Igual no volvemos a coincidir con 22/11/63, pero ha sido otra de las lecturas que más me ha enganchado en los últimos años. :)
    Muas!

    ResponderEliminar