martes, 27 de octubre de 2015

Mi hija mayor y yo

Siempre he tenido amigos con los que podías estar cómoda estando en silencio. No soy una persona especialmente habladora y lo que desde luego que no soy es de hablar por hablar.

Tampoco es que sea tímida, simplemente no tengo necesidad de rellenar espacios de silencio hablando de cualquier cosa. Puedo estar en el ascensor, en el portal, en una sala de espera o en un taxi, sin decir palabra y sin sentirme incómoda. Hay muchas personas que necesitan rellenar esos silencios con peroratas sobre el tiempo o cualquier asunto, sin ir más lejos el máster-class en eso es mi marido. No es mi caso.

Por eso me encanta que con mi hija mayor pueda estar riendo, hablando, comentando y cuando ya no hay nada más que decir, nos quedemos cómodamente en silencio.
 Soy afortunada, porque hay un montón de cosas que me unen a mi hija mayor y esa es una de ellas. A sus doce años descubro que cada vez tenemos más cosas en común. Nos gusta la ciencia ficción juvenil, este verano hemos leído y comentado sagas de este género, ella lleva meses muy enganchada con Laura Gallego. En ese terreno ella se va haciendo mayor y yo mantengo parte de mi personalidad juvenil intacta a pesar de estar ya talludita. Nos encanta ir juntas al cine, este fin de semana hemos ido solas a ver Marte, que por cierto, nos ha gustado mucho. También nos gusta salir a dar un paseo por el barrio las dos solas. Vamos charlando a ratos y en silencio cuando nos cansamos de hablar. A veces caminamos un pelín separadas, a veces vamos agarradas del brazo. Hasta hace un par de años íbamos de la mano pero últimamente ella siempre se suelta y me dice: “mamá quita, que vamos ridículas”. En fin.
Ella es muy cariñosa de fondo, pero las formas las tiene un pelín ariscas. No bordes, cuidao. Pero casi. El otro día estaba hablando con el Niño y le pregunté si ve a L. en el cole ahora que está uno en primaria y otro en secundaria. Y me dice, “sí la veo pero poco, también ten en cuenta que yo cuando la veo la pregunto ‘qué tal Luchi’, y ella me dice, ‘bien, pírate’, tampoco da para mucho más”. Me hizo reír porque ella es así. Sin acritud pero que te pires.
Si ve que su hermano tiene algún problema se va a desvivir por ayudarle, pero ya pasan bastante tiempo juntos como para que hasta en el patio él se una a su pandilla. El Niño por su parte habría estado encantado de ir a la sombra de la hermana cómodamente, con uno o dos amigos que mantiene desde infantil y punto. Ella no. Ella quiere tener su espacio, sus amigos, al margen de lo que ya tiene en casa. En realidad la entiendo perfectamente.
Es muy estudiosa y responsable, exactamente como he sido yo como estudiante. Se exige mucho, es competitiva con ella misma, intenta batirse a sí misma.
También hay muchas cosas en las que somos muy diferentes. Ella cose, teje, es buena con las manualidades y pinta muy bien. Yo soy nula en todas esas capacidades. Pero aparte de esos detalles, hay muchas más cosas en las que somos muy afines y nos entendemos muy bien, que en las que no tenemos nada que ver.
Y eso me encanta.

25 comentarios:

  1. que lindo! espero yo ser así con mi hija... ahora ella tiene 6 y por el momento tambien tenemos muchas cosas en común.
    a diferencia de mi mamá (con quien vivo) quien es así como dices "va rellenando los silencios con su blabla constante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo bien lo de tu madre por un comentario que me dejaste una vez en el que decías que quieres a tu madre a lo Neruda: me gustas cuando callas porque estas como ausente. Algo así era, me reí muchísimo.
      Un beso

      Eliminar
  2. Una de mis abuelas cuando venía a casa no tenía la confianza suficiente como para estar callada. No te dejaba ni leer el periódico. Nos teníamos que hacer mutuamente la visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaaaaa
      Creo que es más una cuestión de personalidad que de confianza.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me alegra que seas de esta manera ya que muchas veces se habla mas de la cuenta y podemos tener conflictos no deseados.Bssss

    ResponderEliminar
  4. Yo soy como vosotras, nada de hablar por hablar. Por suerte, marido es como yo.
    Pero mi madre, habla por ella y por mi. Se acuerda todavía de mis gruñidos cuando recién levantada para ir al cole/instituto/trabajo intentaba que le contara algo!
    Muaks

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito compartir todo eso!!!
    Yo también soy de las que no tiene necesidad de llenar silencios... (mi madre no... no se calle ni debajo de las piedras.. jaja)

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte de niña, y ya sabes la envidia que me das, porque tener una hija era una de esas ilusiones de mi vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es bonito reflejarse en los hijos. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien que tengas sintonía con ella! Eso es maravilloso.
    Yo me crié en América y particularmente no me gusta las formas que tienen aquí los chicos de hablarles a sus padres: pírate ,déjame en paz y demás jerga me parecen irrespetuosas. Los míos no la dicen porque he estado muy pendiente de ello, con mi principio fundamental :¿Te gustaría que te lo dijera a tí? Y remedio santo.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito eso de ir viéndose reflejada en ellos a medida que crecen. Y qué bien poder compartir tus silencios con alguien. Yo también necesito mis momentos de no decir nada. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues qué bien que lo paséis tan bien tú y L (o Luchi).

    Eso de hablar por hablar tampoco es mi fuerte. Me ha hecho gracia eso de leer que estás callada en ascensor y taxi. Me pasa lo mismo ¿y no siento ningún remordimiento!

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya!, ese signo de interrogación al principio de la última frase del anterior comentario es un error ... debería ser un signo de admiración.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta leerte y me encanta pensar que algún día tendré la tercera pero mi mayor será como yo... Tal cual como te describes... Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
  13. yo reconozco que soy muy habladora, ojo no de hablar por hablar ni de sentirme incómoda por los silencios... pero vamos que hablar hablo y mucho y Princesita es igual que yo.... vamos por la calle y ella habla y habla y habla.... casi tanto que cuando se calla me quedo preocupada....
    Espero algún día tener esa relación tan bonita que describes con tu hija....
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Te leo y me recuerda a mí con mi madre... y yo me veo en tu hija, salvo en lo de hablar, porque yo hablo por los codos, jajaja!!
    Es bonito ese vínculo que tenéis, se mantendrá toda la vida aunque vaya cambiando de forma según las épocas.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Mi Hada y yo nos parecemos en el carácter, por desgracia para ella, como la tuya, ha heredado mi auto exigencia, mi carácter obsesivo y cuadriculado, mis angustias. A pesar de que dicen q se parece físicamente a mi, creo q la gente se deja engañar por la fuerza de los gestos. Yo era rubí simia, ella es morena, ella es muy pecosa, yo jamás he tenido pecas, sus ojos, su nariz, su boca, son pequeñas, yo tengo unos rasgos faciales grandes, pero si, nos parecemos, y me gusta, adoro tener una hija, nunca imaginé que pudiera ser así de maravilloso.

    Lou

    ResponderEliminar
  16. ¡Me parecía que estabas hablando de mi hija! Sobre todo en lo de "pírate" ;D a su hermano. Mi hija y yo no nos parecemos. Es igualita a su padre. Pero, sí es verdad que compartimos algunos gustos femeninos que nos unen y que disfrutamos mucho. Además compartimos la ropa cosa que creo que me gusta más a mi que a ella. Ciertamente es algo precioso tener una hija. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué guay Matt, vuestra relación respira buen rollo. Me encanta. :)
    Muas!

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito, Matt :) Se ve que es una hermana mayor (que es la primogénita, pues).

    ResponderEliminar
  19. Lo siento, pero lo primero: ¡Escribiste esto el martes y yo llevo todos estos días sin leer! Horror.
    Mi hija también es como yo en muchos aspectos, pero a veces tanto que chocamos. Por otro lado, no es tan igual porque gracias a Dios la especie evoluciona :) Tiene mucha confianza conmigo, y aunque no me cuenta todo (si lo hiciera pensaría que hay algo raro) a sus 15 años, si que sé muchas cosas que otras madres no. Pero vamos, que es muy independiente, y no es de las que se acercan fácilmente... Espero que con los años las dos vayamos evolucionando y acercándonos más.
    Muy suertuda tú, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  20. Jajajajja, me siento identificada con tu hija. Sin acritud, pero directa. Es tan bonito leer de las madres con hijos/as de cierta edad y su manera de relacionarse. :)

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que es una gozada cuando vas con ellas por la calle y te van contando sus cosas porque ellas lo quieren. A mí me encanta salir de vez en cuando nosotras tres solas.
    Disfruta guapísima
    Besines

    ResponderEliminar
  22. ¡Se me han acumulado demasiados comentarios en esta entrada sin contestar!. Hoy no os voy a contestar a cada uno, no me lo tengáis en cuenta. Os mando un beso general. ¡Muas!

    ResponderEliminar