jueves, 24 de enero de 2013

¿Qué es el arte?



Este premio que me pasa la simpática bloguera Mo viene acompañado de la preguntita en cuestión. ¿Qué es el arte?. No creo que la respuesta esté ni medio clara, ya que es un tema que genera controversia y sobre el que se debate con frecuencia, así que partiendo de la base de que no debe de haber una respuesta clara, voy a censar mis ideas al respecto:
-          Arte es eso que yo nunca seré capaz de desarrollar. Soy la persona menos artística que he conocido y no exagero. Pinto como una niña de 4 años, y con la plastilina mis hijos me superaron a sus 3 años. No se hacer manualidades, no se coser, y eso que en el colegio de monjas donde estudié hasta octavo de EGB se daba clase de costura, pero la madre Izquierdo se ponía tan nerviosa viendo mis frustrados intentos, que me puso a leer. Toda la clase cosía y yo leía, muy rollo mujercitas.
-          En mi opinión el arte debe de conmover, generar una emoción.
-          Tiene que tener también un mérito ya sea por su originalidad, por su dificultad, por su creatividad…
-          Agradezco que el arte sea hermoso, aunque entiendo ése que no es un requisito para que la obra sea considerada arte.
-          Hay mucha tomadura de pelo con el arte. Al no tratarse de una ciencia exacta, y no contar con una herramienta medidora de cuánto de arte posee una obra, nos encontramos con mierdas expuestas como arte, que te pueden dar risa o cabrear, según el estado en el que te encuentres. Durante unos años vivimos al lado del museo Reina Sofía, y muchos fines de semana nos íbamos con los niños a ver el  museo. Había cada exposición temporal calificada como arte moderno…

 Para completar esta reflexión todo a cien, incorporo a continuación algunas definiciones de arte que he encontrado en san google:
“El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador”.

“El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones”.

Y para terminar, unos ejemplos de lo que para mí es arte y lo que no.
Esto sí:



 









Esto no:

(Inma espero que no te importe que haya utilizando una de las fotos que publicaste en tu entrada sobre este premio. De hecho habría colgado todas las mismas que pusiste tú, no he encontrado mejores ejemplos de lo que no es arte para mí).

Este premio se lo paso a Madreymas a ver qué nos cuenta de lo que para ella es arte.

Besos

23 comentarios:

  1. Como está dando de sí este premio Madre mía...a mí también me ha tocado a ver que pongo yo ahora!!

    jajaa

    Moaaagssfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya avisé hace tiempo, asumiendo el riesgo de no volver a oler un solo premio, que eso de pasar los premios a 15 blogs tiene muuuucho peligro!!! Besos

      Eliminar
  2. Sabía que no me defraudarías ;)
    Y estoy contigo, hay muuuuucha tomadura de pelo. Hace años mi madre participó en una expo colectiva con gente de "renombre" y uno de los cuadros era un lienzo en blanco que aludía a un paisaje nevado o algo similar. Se vendió por uan pasta gansa en dos días.
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿no te he defraudado entonces? genial!! porque no lo tenía claro, el tema tiene telita.
      Qué fuerte lo del lienzo en blanco, ¡tiene bemoles!.
      Así que eres hija de pintora y alemán, así saliste tú de original, claro ;o)
      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo en que no todo lo que expone en un museo de arte contemporáneo es arte.
    Me ha gustado mucho la forma de plasmar la idea de lo que es para ti el arte.
    Yo también tenía clases de pretecnología en EGB, impartidas por una monja, la madre Imelda pero nadie se salvaba, a todas nos tocaba hacer nuestros pañitos de punto de cruz.
    Un besote y enhorabuena por el premio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío fue un caso excepcional, que requirió de medidas excepcionales. EL resto de alumnas cosían todas. A mí me sudaban las manos, me ponía nerviosa y el trapito conocido como "la labor" me quedaba hecha un desastre...
      Besos!

      Eliminar
  4. Matt:
    Guapa!!!, muchas felicidades por el premio y sabes, yo estaba por publicarlo y también regalártelo jejeje... (de hecho cuando lo publique, aparecerás...).
    Coincido contigo, que el arte debe transmitir emoción y que debe ser hermoso, pero como la hermosura es subjetiva, pues bien, ahí estamos de nuevo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, pues muchas gracias por premiarme, linda.
      Lo del arte es muy personal y subjetivo.
      Besos!

      Eliminar
  5. Jajaja se tenía que hacer mi madre un blog y poner lo que es para ella, ya que se quiere poner el David y la Piedad en el patio de su casa que es particular y cuando llueve se moja como los demás xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí en la entrada de las perlas de mamá. Es muy grande!!!
      Besos

      Eliminar
  6. Felicidades artista! ;-)
    Creo que para hacer un blog algo de arte hay que tener, así que no te subestimes! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Mi jefe tiene coleccion de cuadras, el debe saber mucho mas que yo seguro, pero no le veo nada llamativo a esos cuadros que son lineas para todos lados y no soy capaz de divisar nada en ellos mas que lineas y garabatos.
    Un beso!
    P.D.: Te deje premio en mi blog!
    http://30ysobrevivi.blogspot.com/2013/01/mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco le veo ninguna gracia, ningún mérito, ni nada de nada.
      Gracias por el premio y besos!

      Eliminar
  8. Yo tampoco podía con la costura. Me gusta eso de que el arte tiene que tener mérito. No vale algo que pueda hacer cualquiera. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, verdad?, yo veo claro que tiene que tener un mérito, por su dificultad, su originalidad, o sensibilidad especial.
      Besos!

      Eliminar
  9. Chavala me quedo alucinada con lo que te lo has trabajado. TE ha quedado genial.
    Comparto tus habilidades artísticas todas, toditas. No sé que se me da peor....

    Enhorabuena por el premio!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te parece que me lo he currado? gracias!, pero la verdad es que el texto me salió del tirón, y las imágenes unos minutillos de búsqueda.
      De artista a artista, ¡un beso muy grande!

      Eliminar
  10. Yo también soy un desastre para las manualidades y el dibujo. Todo lo que requiera utilizar mis manitos para lograr un resultado termina en catástrofe asegurada. Jajaja. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra artista!! jajajaja, podíamos hacer un club. Yo me rodeo de gente muy mañosa, con lo cual, ha habido momentos en los que me resultaba frustrante. Ahora paso.
      Besos!

      Eliminar
  11. Qué graciosa eres! Así que leyendo para las costureras! De verdad, esto sí que tiene material artístico! De ahí puedes sacar una buena foto con las niñas tirando del hilo, una canción que podría titularse "las manos quietas", un chiste... De verdad estas monjas, dan hasta para escribir un libro! Vaya con la madre Izquierdo! Jajaja! Tu sí que eres una artista con tu blog! Muaaaks!

    ResponderEliminar